PULPO GUISADO ESTILO "LA HERRADURA" (MARRANÁ DE PULPO)























La primera vez que comí el pulpo guisado de esta forma fue en un precioso lugar de Granada, La Herradura, maravilloso para bucear con botella. (Con botella no se pesca), donde me hice con la titulación SSI de buceo deportivo. 

Con un puertecito encantador y en un chiringuito a pie de playa. Desde aquel mismo rincón donde me aventuré a entrar en la mar, en batería, con mi traje de neopreno y mi botella de aire comprimido, con mis instructor de buceo.

Una receta andaluza, propia y tipica de las costas almerienses, de las que llegaron al igual que parte de mi familia materna a las costas malagueñas, más concretamente a El Palo donde nací y que es un clásico en Mi Cocina.   Siguiendo la tradición marenga, mis raices....

¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES:

1 pulpo (unos dos kilos aproximadamente), 2 cebollas blancas dulces, 1 pimiento verde, 3 tomates maduros, 1 cabeza de ajo, 2 hojas de laurel, un vaso grande de vino blanco (usé montilla moriles), 12 granos de pimienta, media cucharada sopera de pimentón (pimiento molido dulce) un pimiento chile pequeño (opcional) negra, medio vaso mediano de aceite de oliva virgen extra y sal.


La forma de guisarlo es bien fácil y está riquisimo.

Consejo:  para que el pulpo esté blanco, tenerlo durante un tiempo en el congelador, el día que se vaya a guisar sacarlo previamente y descongelarlo a temperatura ambiente.

LOS PASOS A SEGUIR:

El pulpo mejor tenerlo cocido previamente y cortado en trocitos. Reservar uno o dos vasos del caldo.

En una cazuela de barro a ser posible, si no en cacerola plana, poner aceite de oliva, el pimiento verde, la cebolla, los dientes de ajo, el tomate bien maduro sin piel, cortar todo en trocitos y pochar sin quemar, añadir pimiento chile (al gusto) picadito para que quede picantito, agua de cocer el pulpo dos vasos y uno de vino blanco, añadir el pulpo, la pimienta en grano y dos hojas de laurel.  Salar al gusto.

Dejar cocer a fuego medio hasta que casi se pierdan las verduritas, si hace falta añadir un poco más de caldo y vino.  Apartar del fuego y servir.

Pueden acompañar con patatas fritas...Una delicia marenga.

La foto es la pesca de un dia de buceo en apnea (sin botella), en las costas malagueñas hace décadas.  La foto de la presentación del plato, aún pendiente de subirla al blog, al hacerla se borró de mis archivos.

1 comentarios

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.