PIMENTON DE CHANQUETES


Hasta hace muy poco tiempo creía que éste era un plato en exclusiva de mi familia, a mis 54 años, con quien he hablado de cocina y a quien se lo he nombrado nadie lo conocía; hasta que en una noticia o comentario que leí en internet, no recuerdo donde (creo que fue en el Diario Sur, el diario malagueño), hablaban de esta maravillosa sopa. 

Si hay un primer plato que me recuerde a mi madre con más énfasis es esta y si hay un plato que los últimos meses de vida de mi padre me pidió comer casi todos los dias éra éste: PIMENTON. 
Yo desde que murió mi madre hace ahora 26 años, no quise enseñarle la receta a nadie.

La quería para mi, para mi recuerdo, para mi añoranza, pero he llegado a la conclusión de que la mejor manera de que se homenajee a mis padres y a mis abuelos maternos (Carmen Rosa y Juan Antonio) es transmitirla y dejarla por escrito y quien la pruebe la disfruten como hacían mis mayores.

Recordar nuestra cultura, nuestro legado, nuestra historia.  La historia de aquellos marengos de El Palo, como mi abuelo, mis tios, mi bisabuelo se ganaban la vida tirando del copo, de su barca, de aquella jábega con el nombre de mi abuela que está en el Museo Maritimo de Barcelona.  

Pescadores, marengos, gente de la mar, jabegotes, costumbres malagueñas, que por desgracia se han ido perdiendo. 

Con cariño para mis padres, a los que tanto echo de menos. 

¿Como lo preparo, como lo hacia mi madre, y mi abuela y mi tatarabuela y.....? 
En una cacerola plana poner agua llevar a ebullición y escaldar en ella dos tomates maduros. Sacar los tomates, quitarles la piel y reservar. 

Asar directamente al fuego un pimiento morrón bien gordo a ser posible verde (por estética de color en la sopa, en esta ocasión yo use uno mezclado de color entre rojo y verdoso), pelarlo, quitarle las pipas y cortarlo en tiras y echarlo en la cacerola que vaya hirviendo.

En la minipimer poner los dos tomates, un cucharón de aceite de oliva virgen, una cuharada de pimentón dulce y cuatro o cinco cucharaditas de comino molido(sed generosos con esta especia, cuanto más sepa a comino más rica está).

Pasar por la minipimer y el resultado añadirlo a la cacerola. 

Dejar hervir hasta que las tiras de pimientos estén cociditas en ése momento cortar patatas en rodajas gruesas y ponerlas a hervir en la cacerola unos quince minutos después que el pimiento, añadir al agua una cucharadita de colorante alimentario (azafrán). Salar al gusto 

Cuando estén las patatas cocidas retirar del fuego y añadir los chanquetes (sin miedo de cantidad, cuanto más mejor) y dejar que se hagan con el calor del caldo.

Listo para comer. 

Hoy en dia los chanquetes es dificilisimo, si no imposible conseguirlos en nuestras costas, prohibidísima su pesca no por ser "pequeñin" (es su tamaño, no crecen más....), sino que por el arte de pesca, las redes que tienen que usar, tan tupidas, con ellos vienen en el copo los "chiquitines" de boquerones, sargos, sardinas y otros peces pequeños que antiguamente denominaban "morralla".

Éstos son los chanquetes malagueños.....(guardo las fotos de antaño con añoranza de poder consumirlos)
Pero, hoy por hoy, he de prepararlos con unos boqueroncitos vitorianos, malagueños, los más pequeños posible......o quizás con unas "manolitas" (sardinitas) abiertas y sin espinas......

Pero, por favor, disfrúten de tan malagueña y riquisima sopa......

7 comentarios

  1. es la primera vez en mi vida que veo esta receta muy buena pinta si señor

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco lo había visto..pero claro.aún me falta un montón de cocina malagueña!!
    anotamos esta también.. muchas gracias por compartirla!!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmm, ya te dije cuánto me gustaba este platito. Creo que será uno de mis habituales en cuanto empiece a refrescar.
    Me parece un plato fantástico!

    ResponderEliminar
  4. Déjame que vea tu blog tranquilamente porque este post me ha encantado. Bueno, a la vuelta de mis vacaciones que me voy mañana.

    La verdad es que las sopas se parecen un poco, pero la tuya es muy especial, qué duda cabe. Un beso Carmen y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Carmen lo de tu abuelo era una Barca de Jábega y creo que la hizo mi bisabuelo donde hoy está Casa Pedro.
    Quiero decirte que disfruto mucho con tu blog ,ya no tengo a mi madre y muchas recetas me recuerdan la comida del dia a dia que había en mi casa paleña.
    Gracias.Paco.

    ResponderEliminar
  6. Voy a probar de hacer esta maravilla,

    ya que los chanquetes con huevo frito me encantan.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.