BUÑUELOS DE BACALAO

















Esta receta, como la gran mayoría de las recetas tradicionales malagueñas, me la enseñó mi madre. Y tal como ella la preparaba yo las hago en mi cocina.

INGREDIENTES:

Un trozo de lomo de bacalao (unos 100 grms.), un diente de ajo, una ramita de perejil fresco, una cucharada mediana de bicarbonato (levadura en polvo), un huevo, agua, azafrán (en su defecto colorante alimentario), harina de trigo (la que admita), agua, sal y aceite de oliva virgen extra para freir.

LOS PASOS A SEGUIR:

Poner el bacalao en remojo durante 24 horas, desmigado (cuidando de que no tenga espinas); si es posible cambiar el agua una o dos veces.

Cocer el bacalao en agua durante unos quince minutos. Escurrir bien y reservar parte del caldo. Una vez frio, desmenuzar el bacalao con cuidado de que no queden espinas.

En un cuenco poner un diente de ajo muy picadito, perejil picado, el bicarbonato o en su defecto la levadura en polvo, el huevo batido, el bacalao desmenuzado, un vaso pequeño del caldo de haber cocido el pescado, el azafrán o colorante alimentario y harina de trigo.
La cantidad de harina irá en proporción al caldo que habremos puesto, la masa que no quede muy espesa (ni dura, ni muchisimos menos aguada).

En una sartén poner aceite de oliva muy caliente, aconsejo una sartén pequeña y con fondo. Con una cuchara sopera bien colmada ir echando la masa en el aceite, en tandas de dos o tres, ir dándoles la vuelta rápidamente a fin de que se frían uniformemente.

Sacar de la sarten y ponerlas en servilletas de papel para que absorban el exceso de aceite.

8 comentarios

  1. Que bien te han quedadooooooo .
    Si casi se salen del plato... vamos a ver...y no me engañes ...has cambiado de cámara ......o estas dando un curso de fotografia...jjjaaj
    muy ricos los buñuelos y con miel de caña.....pa morirse ya !!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Leo, no hay nada mejor que no preocuparse por la foto y comerselos calentitos y recien hechos, por ello el resultado de la cámara es mejor, tambien porque le voy cogiendo el truco.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de lujo, al principio pensé que eran las tortillitas de bacalao tan típicas de semana santa, al menos en mi pueblo, pero luego me di cuenta que no eran tortillitas sino buñuelos. Voy a tener una lista interminable de recetas que quiero probar. Con la miel de caña deben estar de muerte, igual que las berenjenas y casi todos los fritos.
    Ah! Casi se me olvida, para no dársete bien la repostería, el hojaldre se ve bien bueno, sigue así y ya mismito puedes poner una pasteleria, acuérdate de mi como socia :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. me he quedado aluciníta con lo de mojarlos en miel de caña... con lo que me gustan las dos cosas... ainss, esto no me lo pierdo yo,... si es que siempre se aprende algo nuevo en tu blog.. eres de lo mejor niña!!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Ranger, en todo caso mi jefa y maestra, ya que cuando veo tus pasteles alucino.
    Fargopatt, eres un verdadero encanto conmigo.
    Muchisimas gracias por vuestros cariñosos comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísimos están. Hace mucho que no los preparo, me has dado una idea para el sábado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pilar-Lechuza todo un honor para mi que visites "mi cocina" y dar ideas a una magnifica cocinera a la que realmente admiro. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado de lujo, y están buenísimos, nunca los comi con miel, habra que probar.....besos y que pase un feliz finde

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.