BORRACHUELOS



















Este dulce tipico malagueño es costumbre de prepararlo en Navidad, son los olores de la niñez que se te quedan en el recuerdo.

Mi memoria con respecto a este dulce: mi madre con un tenedor dibujando las rayas del borrachuelo y yo metiendo el dedo en el cabello de angel que mi madre previamente habia preparado.

Hoy el cabello de angel lo compro ya en conserva.

Calentar en una sarten 150 ml. de aceite de oliva, echar la cáscara de un limón, dos cucharaditas de ajonjolí y dos cucharaditas de anis en grano, unos segundos, apartar del fuego y dejar que se enfrie.


Hacer un montoncito de harina (medio kilo aproximadamente), dejar un hueco en el centro y poner el aceite (al que le hemos quitado la cáscara de limón), medio vaso de vino moscatel (vino dulce de Málaga), medio vaso de aguardiente (anis) dulce, medio vaso de vino blanco seco (suelo usar un fino de Montilla-Moriles, le va muy bien), medio vaso de zumo de naranja, un sobre de levadura, una cucharadita de canela molida.

Mezclar bien, hacer una masa compacta hasta que se despegue de las manos.

Hacer bolitas, aplastar y hacer un circulo, poner en el centro el cabello de angel, cerrar uniendo los bordes (como una empanadilla) arañar con un tenedor y freir en abundante aceite bien caliente.

Emborrizarlo en azucar.

¡¡Riquisimos!!

10 comentarios

  1. me recuerdan a unas empanadas dulces que se trae mi madre de sevilla,pero las de ella no llevaban las rayas,tienen quee estar buenisimas

    ResponderEliminar
  2. madre mia!! que yo queria hacerlos este puente y no me ha dado el tiempo para tanto, solo he hecho pestiños. Los borrachuelos o empanadillas de cidra como las llaman en mi pueblo están super buenos! hasta aquí me llega el olorcito...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No se que es más dulce, si el borrachuelo (que lo tine que estar y mucho) o los recuerdos que te trae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla!. Carmen Rosa, me guardo esta recetita, que tiene que estar... ummmmmmm

    ResponderEliminar
  5. A mi también me llega el olor... esas empanadillas de cidra. También el otro día hice tortas de aceite y pestiños. Esperaré unos días y haré esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta. La voy a copiar porque tengo un ppco de cabello de angel que me sobró hace unos dias y así lo aprovecho.
    Las recetas tradicionales nos alegran no solo por el sabor, sino por lo que nos evocan.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos tienen que estar. Me encanta el cabello de angel!! Hay que guardar estas recetas como oro en paño, no se pueden olvidar nunca.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros cariñosos comentarios.
    Es cierto lo que dice Pilar, las recetas de nuestros antepasados no se deben de olvidar y mantener vivos los buenos recuerdos y a las personas que por desgracia ya no están con nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una preguntita Carmen Rosa, es que mi madre ha perdido la receta que tenía, así que voy a copiar la tuya. Los vasos para medir los vinos, zumo,... ¿son los de agua (los grandes)? Es que me ha parecido mucho líquido para medio kilo de harina.
    Contestame porfa, que quiero hacerlos.
    Besitos y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Aunque le he contestado a Ranger a su correo personal(visitad su blog: olor a jazmin os aseguro que os sorprenderá, sobre todo sus dulces) comento que el vaso es pequeño de los de cristal de nocilla.
    Pero como siempre digo la cocina es experimentar uno mismo hasta cogerle "el truqui".
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.