CROQUETAS DE SALCHICHON DE MALAGA



























¿Quien no conoce ya en el mundo gastronómico a DANI GARCIA?


Este estupendo cocinero, malagueño ( tres estrellas Michelin), nos deleita con su cocina vanguardista pero con las reminiscencias de la cocina tradicional de nuestra tierra.

Es un placer probar "sus platos" y en Málaga capital tenemos La Moraga. Ahi ví por primera vez estas croquetas, (Croquetas de Cartama) que no las probé por cierto, pensando que eran muy simples.

Cual ha sido mi sorpresa al hacerlas en casa, increibles el sabor que le da el salchichón malagueño (Prolongo, Garcia Agua, etc... da igual la marca, ya que usan las mismas especias y recetas para prepararlo). ¡¡Ese es el secreto!! la materia prima y por supuesto la genialidad de Dani Garcia de preparar una humilde croqueta y hacer un bocado, para mi gusto personal, realmente espectacular.

Yo las preparé de la siguiente forma:

Ingredientes: Un salchichón malagueño (suelen ser muy especiados y blandos, casi sin curar),

dos vasos de leche entera, un vaso de harina, sal y cinco cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.   Un huevo y pan rallado.

Los pasos a seguir:

Picar el salchichón (que tiene que estar lo más fresco posible), desechando lógicamente la piel. 

En una sartén echar el aceite de oliva virgen extra y tostar la harina durante un minuto, agregar la leche y remover de forma que no se hagan grumos hasta preparar la bechamel procurando que no quede muy espesa, hasta conseguir que la masa no se pegue en las paredes de la sartén.

Añadir los trocitos de salchichón, removiendo de forma que queden bien integrados y dejar reposar unas horas, tapando con papel film, hasta que la masa se enfrie.

Darles forma a las croquetas
Pasarlas por huevo batido y posteriormente en pan rallado.
Freir en abundante aceite caliente (recomiendo en freidora).

¡¡Y a disfrutarlas!!

13 comentarios

  1. Joé... Carmen Rosa... Nunca he probado una croqueta de salchichón, pero ésta me la apunto. Ummmmmmmm... deliciosa tiene que estar!!!
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  2. pues muy curiosas estas croquetas, ni por asomo se me hubiera imaginado, seguro que estan buenas...jejeje.... y el pollito tiene una pinta deliciosa....un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Mira que tengo hecho croquetas en mi vida, pero de salchichón nunca. Tendré que probar esta receta que seguro que en casa les encanta.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Pues no he probado nunca estas croquetas, ni siquiera las conocía, pero sabiendo lo bueno que está el salchichón, me imagino como estarán las croquetas.
    Por cierto, te he invitado a participar en un décimo de loteria que se reparte por los blogs, por si te apetece participar si no lo haces ya.
    http://olorajazmin.blogspot.com/2009/12/loteria-de-navidad.html
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco la visita a mi blog y, también, el que te hayas incorporado a la lista de seguidores.
    Ahora estoy dando un paseo por el tuyo y es que, además de que me interesen tus publicaciones, tengo que decirte que tienes un blog muy bien elaborado, con una redacción muy buena y una presentación excelente.
    Saludos afectuosos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Ole, ole y ole, menudas croquetas que te han salido con ese salchichón que tanto me gusta.
    Te pillo una.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. cuando llegué aquí ese salchichón me costaba mucho comerlo.. tan fresco!! es cierto que en el norte nos gustan los embutidos más curados..más secos!! ahora soy incocndicional del salchichón de la peña..jajaj así que me anoto la receta .. que las croquetas es lo que más me gusta del mundo mundial...
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  8. que originales son son las croquetas.yo tampoco las conocia...habrá que probarlas.
    Te han queddo de lujo ..como todo lo que haces
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tod@s por vuestros cariñosos comentarios y visitar "mi cocina".
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  10. Doy fe de lo espectacular de este plato, además, yo he tenido el privelegio de probarlo en casa de la mismisima Carmen Rosa e insisto es espectacular. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Casi todos los días tengo que rebozar croquetas de salchichón de Málaga, aunque soy camarera, ayudo en la cocina, y uno de mis quehaceres es empanar la croquetas de salchichón, y hoy en concreto, me espera una masa para darle forma y rebozar, la cita a las 20:00 h. Doy fe que es un plato que a pesar de ser tan humilde tiene mucho éxito. En el restaurante donde trabajo las acompañamos con mermelada de tomates. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Que buenas que tienen que ser, estas seguro que las haré

    ResponderEliminar
  13. Soy una fanática de las croquetas, me gustan todas y estas de salchichón de Málaga deben de estar espectaculares. Mírate la receta de tartar de salchichón de mi blog Toñi, verás como te gusta, un besazo y disfruta del verano.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.