LOMO DE CERDO EN MANTECA "COLORÁ"

Mis abuelos paternos eran de un pueblo llamado Alhaurin el Grande, en su casa no faltaba el lomo en manteca, que lo preparaba como nadie mi tia Paca, así que cuando la preparo ese olor tan rico me traslada a mi niñez.
Esta receta es muy tipica de Málaga y es la base del plato más relevante en los restaurantes de los Montes que rodean la capital, ingrediente principal del famoso: PLATO DE LOS MONTES de MÁLAGA, que en mi cocina aunque no sea totalmente completo, así lo presento.
Y resulta ideal incluso como aperitivo, cortándolo en trozos pequeños.

El lomo se come en frio cortandolo en rodajitas con su manteca alrededor ( ideal para dentro de un bocadillo) o bien calentándolo como acompañamiento en el plato que anteriormente he indicado. 
¿CÓMO LO HAGO?

Poner un Kilo y medio de manteca de cerdo en pella (lo venden en las carnicerias pero generalmente hay que encargarlas), un lilo de lomo de cerdo cortado en tacos gordos. 

En una fuente honda poner un vaso de vinagre de vino, 5 ó 6 dientes de ajos machacados, tres cucharadas de oregano, una cucharada sopera de pimentón (pimiento molido) dulce, dos hojas de laurel, sal y un vaso de agua, introducir la manteca y el lomo, salar. 

Procurar que el liquido cubra bien la manteca y la carne. 
Tenerlo en éste adobo unas 24 horas, dandole alguna vuelta para que se impregne por todas partes. 

Escurrir bien el lomo y la manteca de cerdo, dejándo un poco del liquido.
En una cacerola se añaden los trozos (ó pellas) de la manteca, hay que ir calentándolo y removiendo hasta que la manteca se derrita paulatinamente (suelen quedar unos tropezones que nosotros llamamos "zurrapa" no se preocupen éso después se saca con una espumadera y se coloca en otro recipiente y se aprovecha lo indico en otro post), añadir el lomo y que cueza en la manteca hasta que saquen una y comprueben que está bien hecha por dentro. Sin quemarla. 



Cuando la tengan lista sacar el lomo, colocarlo en un recipiente y volcar la manteca encima pasándola por un colador (lo típico es una de barro con tapadera). 



Pasar a continuación la "zurrapa", el resto de la manteca que ha quedado en el colador nuevamente a la cacerolita y dejar que se vaya derritiendo a fuego lento, sin parar de remover.    Una vez totalmente derretida pasarla a recipientes y así se consigue la manteca con su zurrapa....


Mientras la manteca con su lomo de cerdo ya habrá cuajado y estará lista para consumir,

Y les garantizo que estará delicioso si la pueden disfrutar acompañado con unas aceitunas "partías" bien "aliñás" y un vinito moscatel malagueño.

Disfruten de Málaga, de sus productos, de su cultura, de su sol, de la mar, de su gastronomía......

16 comentarios

  1. Hola Carmen, muy rico el lomo adobado aquí también lo preparamos así y le llamamos lomo de orza esta estupendo , sacamos de la orza y con pan de pueblo esta muy rico y un buen vinito,un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen qué rico el lomo y qué rica la manteca colorá, pues no me he comido yo tostadas de esa manteca. Está buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico el lomo en manteca , lo haces igualito que mi madre jajaa y que rica la zurrapa en una tostada ..y unos chicharrones ummmmm,
    Que platos tan de nuestra tierra.Parece que estoy viendo las orzas de chorizos y lomo en manteca en casa de mi abuela ..
    Gracias Carmenrosa por poner estas recetas.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el lomo en manteca, para poner encima de una buena rebanada de pan de pueblo, eso sí, después tines que pasar el resto de la semana a dieta rigurosa :-).
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Uuuummmm, que buena la manteca colorá con ese lomo. Menos mal que mi suegra nos dió hace unos días un tapper bien lleno, que sino tiraba ahora mismo para tu casa.
    Besitos guapa y que no se pierdan estas recetas tan nuestras.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios y como bien dice Leoletta que no se pierdan nuestras recetas de toda la vida.
    Pam, the translation it´s no so good, them I wont to tell you, that this dish is real RED BUTTER.
    Cordiales saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la manteca colorá, así que este lomo tiene que estar de vicio. Y los langostinos crujientes..., me llevo las dos recetas! Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
  8. UUUYYYY lomo en manteca.... ni lo conocia... se ve estupendo y seguro que esta buenisimooooo..... mira tu lo que aprende una por estos mundos...jejeje....un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Mira que está bueno el plato de los montes, y para el dasayuno una buena rebaná de pan cateto bien untada de manteca y con el lomo desmenuzado y un buen tazon de café y a vivir que son tres dias.

    Feliz Navidad wapisima, y disfruta de las fiestas, porque mira que está bonita Málaga en estas fechas.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  10. El lomo muy rico y la zurrapa con la manteca colora que deja con un buen pan tostado excelente. Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen
    Mi madre prepara así el lomo en manteca, que lo aprendió de mi abuela Paca, que era también de Alhaurin el Grande. Gracias por tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar Mi cocina, y por éste comentario....donde compruebo que tenemos nuestras raices en ése maravilloso pueblo, tierra de mis mayores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Soy una argentina, hija de padres andaluces (de Antequera) ya fallecidos. Esta receta la hacía mi mamá y gracias a ustedes volví a recordarla y saborearla. Le sumo el amor y la nostalgia a su recuerdo y no se imaginan lo feliz que me hicieron. Muchas, muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a "Mi Cocina"....que ya es "Su cocina". Ante todo darle a Vd. las gracias por su comentario, sus palabras me animan a seguir escribiendo y publicando éste blog, un blog de recetas de cocina, ante todo muy malagueño. Le animo, a seguir viendo las recetas malagueñas, hoy hay unas 456 publicadas....pero sobre todo, en el apartado de buscador, ponga la palabra "antequera" y le saldrá todos los post donde hablo de la tierra de sus mayores....encontrará la famosa "porra antequerana", el delicioso postre "bienmesabe"...etc.......Espero que las historias que preceden a cada plato le haga viajar a ésta su tierra, mi querida Málaga...
      Un cordial saludo....y nuevamente muchas gracias.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.