martes, 5 de enero de 2010

ALCACHOFAS RELLENAS


Hacía años, muchos por cierto, que no las preparaba. Lo suficiente que me insinuara mi marido que se les apetecía para ponerme con toda la ilusión a cocinar este suculento plato.

Por cierto que salieron muy tiernas (es temporada) y la salsa muy suave, era la primera vez que pasaba la salsa para que saliese tan fina y no encontrarnos "tropezones"; merece la pena, así que de ahora en adelante las volveré a hacer con más frecuencia y la salsi
ta pasadita para que salga con esa textura.

Os propongo que si no la han comido nunca la prueben, les gustará.

Cortar las alcachofas de tal manera que quede una base recta para que se puedan quedar de pie, cortar la punta y desechar las hojas exteriores más duras. Vaciar el centro de las alcachofas reservando las hojitas tiernas del interior, la parte tierna de lo que hemos cortado para hacer la base y el interior del tallo.


Para el relleno: carne picada de ternera (se puede poner cualquier tipo de carne: cerdo, pollo, cordero, etc.), ajos muy picaditos, huevo, leche, perejil picado, sal, pan y un pelin de cebolla muy picadita. Mezclar bien que quede compacta.

Rellenar el interior de las alcachofas con la mezcla del relleno.

En una cacerolita con aceite de oliva pochar cebolla picadita y las partes tiernas que habiamos reservado de las alcachofas, sal pimentar; agregar las alcachofas y añadir un buen vaso de vino blanco y caldo de carne hasta el borde de las alcachofas (que no las cubra ni llegue el liquido a la parte de la carne picada).
LLevar a ebullición y dejar cocer durante unos 45 minutos aproximadamente, habrá que ir añadiendo caldo.
Sacar las alcachofas de la cacerola ponerle pan rallado encima de la carne de las alcachofas y ponerlas a gratinar unos minutitos en el horno.
Mientras reducir el caldo de la cacerolita, a la que le añadiremos una cucharadita de maizena disuelta en agua fria para espesar la salsa. Probar de sal.
Pasar la salsa por la minipimer.

Emplatar las alcachofas, regándolas con la salsa y acompañándolas con patatas fritas.

¡¡Buen provecho!!

6 comentarios:

  1. Me gustan mucho las alcachofas, y nunca las he probado rellenas. Las que has hecho se ven estupendas y con una textura muy suave.
    Sabes si se podrán hacer con ¿alcachofas de bote?.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Dely, por supuesto que las puedes hacer con las de conserva, pero ten en cuenta que éstas ya vienen cocidas por lo que yo te aconsejaria que la rellenaras y al horno. La salsa la puedes preparar aparte, tal cual pero sin las alcachofas rellenas dentro.
    Como bien digo siempre la cocina es experimentar y disfrutar con el resultado.
    Ya me contarás, un beso y feliz dia de Reyes.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, que ricas,aunque a mi las alcachofas no me chistan mucho, desde luego que estas las probaria... tienen una pinta buenisima
    bikos

    ResponderEliminar
  4. Wow, you have been busy! I will end up knowing some Spanish after visiting awhile!

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia, Carmen! y ese arrocito.... Genial, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Carmen Rosa, a mi madre y a mí nos privan las alcachofas y esta receta no la conociamos, así que, con tu permiso, cuando tengamos las primeras cogidas d ela finca de mis padres, le diré a mi madre de hacerlas a tu manera. Qué buenas... Ummmmm... la salsita dene ser espectacular, con un aroma increíble.
    Gracias por la receta!!!!!!!!!
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...