ALCACHOFAS RELLENAS DE CARNE EN SALSA DE CEBOLLA Y VINO BLANCO


Hacía años, muchos por cierto, que no las preparaba. Lo suficiente que me insinuara mi marido que se les apetecía para ponerme con toda la ilusión a cocinar este suculento plato.

Por cierto que salieron muy tiernas (es temporada) y la salsa muy suave, era la primera vez que pasaba la salsa para que saliese tan fina y no encontrarnos "tropezones"; merece la pena, así que de ahora en adelante las volveré a hacer con más frecuencia y la salsita pasadita para que salga con esa textura.

Esta entrada, me he permitido hoy, 25 de Febrero del 2015, actualizar las fotos y no repetir receta en el blog; procurando no varíar el texto, a fin de no perder los mensajes, ni tan siquiera "el espiritu" de como éra el blog hace seis años, ésta era la foto del encabezamiento de la receta, el emplatado final....(en ésta ocasión la salsa estaba engordada con maicena, hecho éste que ultimamente no realizo). 
¿CÓMO LAS SUELO HACER?
Lavar bien las alcachofas, cortarlas de la siguiente forma:

Cortar las alcachofas de tal manera que quede una base recta para que se puedan quedar de pie, cortar la punta y desechar las hojas exteriores más duras.

Vaciar el centro de las alcachofas reservando las hojitas tiernas del interior, la parte tierna de lo que hemos cortado para hacer la base y el interior del tallo.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
Carne picada de ternera (la cantidad para cuatro alcachofas unos 150 grs. aproximadamentese puede poner cualquier tipo de carne: cerdo, pollo, cordero, etc.), cuatro dientes de ajos muy picaditos, un huevo, medio vaso de leche, una rama de perejil picado, sal, dos rebanadas de pan, media cebolla blanca, tierna muy picadita, cuatro o cinco cucharadas soperas de pan rallado.

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

Medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, una cebolla mediana (blanca, tipo cebolleta, fresca), cuatro dientes de ajo, medio vaso de vino blanco, un vaso de caldo de pollo (uso caldo del puchero), diez o doce granos de pimienta negra, dos hojas de laurel y sal.

LOS PASOS A SEGUIR

Mezclar bien todos los ingredientes de forma que quede una masa homogénea y compacta.

Rellenar el interior de las alcachofas con la mezcla del relleno.


En una cacerolita con aceite de oliva pochar la cebolla picadita junto con los ajos, removiendo procurando que no se lleguen a quemar, añadiendo a media cocción las partes tiernas que habiamos reservado de las alcachofas. 

Añadir el vino llevando a ebullición dejando evaporar en alcohol.

En ése momento colocar las alcachofas en la cacerola y echar el caldo, llegando hasta el borde de las alcachofas (que no las cubra ni llegue el liquido a la parte de la carne picada).

LLevar a ebullición y dejar cocer durante unos 45 minutos aproximadamente, a fuego lento, con la cacerola tapada....si es necesario ir añadiendo caldo.
 Sacar las alcachofas pasar la salsa por la minipimer, añadir las hojas de laurel y la pimienta negra, probar de sal y dejar reducir hasta conseguir la consistencia deseada.Volver a incorporar las alcachofas al recipiente.


Si desean espesar aún más la salsa, añadir una cucharadita de maizena disuelta en agua fria.

Emplatar las alcachofas, regándolas con la salsa y acompañándolas con patatas fritas.

¡¡Buen provecho!!

6 comentarios

  1. Me gustan mucho las alcachofas, y nunca las he probado rellenas. Las que has hecho se ven estupendas y con una textura muy suave.
    Sabes si se podrán hacer con ¿alcachofas de bote?.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Dely, por supuesto que las puedes hacer con las de conserva, pero ten en cuenta que éstas ya vienen cocidas por lo que yo te aconsejaria que la rellenaras y al horno. La salsa la puedes preparar aparte, tal cual pero sin las alcachofas rellenas dentro.
    Como bien digo siempre la cocina es experimentar y disfrutar con el resultado.
    Ya me contarás, un beso y feliz dia de Reyes.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, que ricas,aunque a mi las alcachofas no me chistan mucho, desde luego que estas las probaria... tienen una pinta buenisima
    bikos

    ResponderEliminar
  4. Wow, you have been busy! I will end up knowing some Spanish after visiting awhile!

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia, Carmen! y ese arrocito.... Genial, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Carmen Rosa, a mi madre y a mí nos privan las alcachofas y esta receta no la conociamos, así que, con tu permiso, cuando tengamos las primeras cogidas d ela finca de mis padres, le diré a mi madre de hacerlas a tu manera. Qué buenas... Ummmmm... la salsita dene ser espectacular, con un aroma increíble.
    Gracias por la receta!!!!!!!!!
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.