CROQUETAS DE JAMON SERRANO


Las croquetas me las enseñó a hacer mi suegra Paquita, todo amor y dulzura.
Desde entonces no faltan en "mi cocina", máxime que con el tiempo las he ido haciendo con diferentes ingredientes: de carne del puchero, morcilla, salchichón de Málaga, calamares en su tinta, de espinacas, etc. las pueden encontrar todas pinchando en aperitivos.

Aunque ésta es la original, la primera que hice y la que más le gusta a mi familia.

INGREDIENTES: Un buen vaso de puchero (ver mi receta pinchando en primeros platos), un buen vaso de leche, cebolla, nuez moscada en polvo, sal, jamón serrano y aceite.
Poner un buen chorreón de aceite de oliva en una sartén, la cebolla entera muy picadita (pocharla a fuego lento sin que se ponga marrón -imporante-), añadir el jamón (yo lo hago con unas tijeras o bien con un buen cuchillo en la tabla).
Dar unas cuantas vueltas y añadir una cucharadita de nuez moscada y un poco de sal.
Añadir la harina , dependiente de la cantidad de croquetas que quieran hacer, ir dandole vueltas con todos los demás ingredientes para que se tueste un poquito (así las croquetas no sabrán a harina).

Una vez terminado este proceso, añadir el caldo y la leche, y empezar a mover con mucha paciencia, se va ligando todo como una buena bechamel.
Cuando no se pegue a la sarten, ponerla a enfriar cinco ó seis horas a temperatura ambiente.
Preparar un plato con huevo batido, un bol con pan rallado.
Mi consejo es que prepareis primero las croquetas dandole forma con la mano, una vez que las tengais listas, pasarlas por el huevo batido, despues al pan rallado y listas para freir en abundante aceite caliente.
Aconsejo en freidora.

9 comentarios

  1. Con la operación bikini tengo las croquetas un poco dejadas de lado, pero en cualquier momento me da la rebotá y las vuelvo a hacer jajaja. Estas están diciendo "cómeme, cómeme" jajaja. Un besazo.

    Voy a hacer yo un gatget con mis blogs amigos también. Así os tengo mas a mano. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta tienen esas croquetas,mi madre suele hacerlas de carne de puchero tambien pero no le echa el caldo,lo que si hace es rallar la cebolla para que no se note,

    ResponderEliminar
  3. Si pillo la fuente cerca, no te dejo ni una. Tienen una pinta buenisima Carmen, y un colorcico que invita a probarlas.

    besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  4. I could eat a few of those right now. They look delicious.

    ResponderEliminar
  5. They are shaped so perfectly! Your croquettes look wonderful.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan deliciosa tienen esas croquetitas,con tu permiso te pillo unas cuantas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. que buenas ummmmm que grandes y ricas se ven ...con puchero las hacia una tia mia.bezzzotes

    ResponderEliminar
  8. Así las hago yo y salen deliciosas pero no le hecho leche, solo caldo, tengo que probar el hacerlas con leche también. Interesante blog asi que me lo agrego a mi lista de blogs para seguir visitandote

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las croquetas, Carmen!!!!! ´ero se me suelen deshacer mucho al freír. Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.