jueves, 28 de enero de 2010

POTAJE DE LENTEJAS CON FIDEOS


Realmente es una de las legumbres que no faltan en "mi cocina", en ésta ocasión he puesto la castellana (es la de mayor tamaño), aunque para mi gusto personal prefiero la pardiña.

Este es el potaje preferido de mi hija: lentejas con fideos.


La forma en que lo cocino es tal cual lo cocinaba mi abuela; yo tendría tres o cuatro años y el primer recuerdo que tengo de ella cocinando con carbón en un artilugio blanco pintado con cal, muy blanco siempre y dándole al fuego con un soplillo y cocinando en una cacerola roja un potaje de lentejas.

Lo hacía así:

En una olla con agua poner un chorreón de aceite de oliva virgen, un tomate, media cebolla, un pimiento verde, una cucharadita de manteca de cerdo "colorá" (puse la receta hace unos dias) y una cabeza de ajo asada (si puede ser en fuego directamente) y una pizca de azafrán. Cocer unos quince minutos aproximadamente.
Añadir las lentejas y dejar cocer a fuego lento durante unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente (ir probando y cuidando que no se despellejen).

Añadir los fideos medianos (nº 4 de Gallo) y a los diez minutos incorporar unas rodajitas de morcilla, una o dos hojas de laurel.
Dejar cinco minutos más al fuego, en este momento salar al gusto y apartar.

Un minutito de reposo y listo para servir.

No sé si la falta de medios economicos, la costumbre ó el hambre, en la época de la postguerra, mi abuela tenía por costumbre de acompañarla con bocados a un pimiento verde crudo, algunas veces a un "casco" de cebolla. Igual es que venía bien el refrán: "A falta de pan, buenas son tortas".
Hoy por hoy, a mi me encanta comer lentejas con bocados a un pimiento verde. Lo encuentro exquisito y me traslada a mi niñez.

¡¡Buen provecho!!

12 comentarios:

  1. Que sabias eran nuestras abuelas, este es un plato de lo más completo y además bien rico. Gracias por esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Carmennnnn que no parasssssssss jajajaja. Hia mia, que las croquetas me gustaron lo suyo antes, y ahora me apereces con estas lentejitas que me apasionan y ya no se para donde se me van los ojines.
    Con fideos si que nunca las he hecho, pero como dice el refrán, no te acostarás sin saber una cosa más, asi que tomo nota y para la proxima caen asi ;)

    besitos y buiena tarde, guapa

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!!!!!!!! Carmen Rosa, me imagino a tu abuela dándole al soplillo para estimular el fuego... Qué bonita imagen!!!!!!
    Un potaje estupendo, no me extraña que sea el preferido de tu hija...
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. No me puedo resistir cuando veo unas lentejas. Tu guardame un platito que ya voy a comermelo jajaja. Con fideos no las he comido nunca pero es una buena idea. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Si señor, una receta estupenda, nutritiva y calentita para pasar este invierno. Yo las suelo hacer mucho y cuando sobran, las pongo con arroz blanco y gutan mucho en casa, sobre todo a la peque, pero es la primera vez que las veo con pasta, me ha gustado la idea.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Estos recuerdos de la niñez y de las abuelas perduran por fortuna en el tiempo, además seguro que estas lentejas están buenísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. nunca las vi con fideos.....buena idea y buen plato riquisimo.bezzzotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen las lentejas me encantan y asi con fideos nunca los comi ..... seguro que estan muy ricas ...un besito guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Warm, comforting and hearty - a delicious soup.

    ResponderEliminar
  10. Curioso que ninguna la hagais alguna vez con fideos, así que creo que era un "truqui" de mi abuela y de mi madre ¿será posible?.
    Como a mi más me gustan es con arroz, sobre todo las pardiñas (podeis verlas pinchando en primeros platos) Gracias a todas por vuestros comentarios y buen fin de semana.
    Pam Thank you so much......

    ResponderEliminar
  11. carmen guapa nunca habia oido lo de las lentejas cn fideos mira tu por donde
    buena pinta si señor

    ResponderEliminar
  12. Voy a probar esta receta :)
    Mis abuelas siempre me hacían lentejas con fideos y aún hoy las sigo comiendo bastante a menudo, pero nunca las he hecho así.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...