POTAJES DE HABICHUELAS PINTAS CON ARROZ


En casa siempre se les ha llamado habichuelas a las alubias, tambien judias, siempre tengo en casa de tres clases: judias blancas, judias pintas e inclusive para distinguir a las que tienen pintitas moradas y blancas de las totalmente moradas, a éstas últimas las llamamos judias negras.

En ésta ocasión el potaje lo he preparado con judias pintas que yo llamo judias negras. Os paso la receta de como las cocino. 

Poner las habichuelas negras el dia anterior en remojo en agua con un puñadito de sal (tener 24 horas). 

En una olla con agua y un buen chorreón de aceite de oliva virgen poner a cocer un tomate partido por la mitad, un pimiento verde cortado por el centro, media cebolla y una cabeza de ajos asada directamente en el fuego (pasar por agua para quitar los restos de piel, para que suelte la piel que no queda adherida). 

Agregar las habichuelas y dejar cocer a fuego lento aproximadamente unas dos horas. Salar al gusto. 

Añadir trozos de chorizo, de morcilla, una hojita de laurel, azafrán y un puñadito de arroz por comensal, dejar cocer unos quince minutos. Dejar reposar. 

¡¡Buen provecho!!

14 comentarios

  1. Un plato delcioso, en mi casa nos gusta mucho y lo suelo hacer a menudo.
    Te han quedado estupendas, ideales para estos días tan frios que tenemos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este potajito. Qué ricooooo...me han dado ganas de comerme un platazo y quedarme mas pancha que nada. Tiene una pinta estupenda.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Que ricasss y deliciosass, me gustasn mucho aunque no les pongo arroz por mi marido pero a mi si que me gustan con él.
    Besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta tienen las pintas, tiene que haber quedado riquísimo.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Plato de cuchara, y Merchi se apunta sin pensarselo dos veces.
    Buenisima receta, contundente plato, y que pena no poder catarlo jejejeje.

    besines y muy feliz fin de semana, cielo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo también llamo a las alubias habichuelas, en casa siempre las hemos llamado así. Con arroz no las he probado nunca y ya es hora, te han quedado geniales.
    besos y feliz día

    ResponderEliminar
  7. Un plato de cuchara espectacular y la "pinta" no es que sea de la judia sino de como te han quedado de bien. Además es arroz es un complemento perfecto.
    Me apunto a tu receta, por que hace mucho tiempo que no las tomo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Rosa, yo suelo hacer algo muy parecido y le llamamos en Canarias "moros y cristianos". A mí es un plato que me chifla, aunque a Marc no tanto, porque dice que le empacha muhco.Delicioso!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. que buenas ¡¡¡ por favor me ha recordado a mi niñez mi madre tambien le ponia arroz a algunos potajes .....que rico...
    un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Que rico potaje, y lo bien que viene ahora calentito... Yo también suelo, de vez en cuando, añadir arroz al potaje, y le da un puntito delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ummmhhh. que rico un potajito¡¡, yo tambien le suelo poner arroz a las alubias y mucha verdurita.
    besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. En venezuela, tenemos unas habas (allí les llamamos caraotas) negras, pero son un poco más pequeñas y están deliciosas. Las probaré con tu receta. Me ha gustado mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.