TAPACULOS FRITOS. (TAMBIÉN LLAMADOS EN EL ARGOT MARENGO "PELÚAS FRITAS")

¡¡Con perdón!! Pero es su nombre, tambien conocemos este pez en Málaga como "pelúa". Me gusta tanto que no puedo dejar de comprarlo cuando lo veo en el mercado. 
Estos que os enseño, para mi gusto, son demasiado grandes, personalmente prefiero los más pequeños. 

Son parientes de los lenguados, la carne y el sabor muchisimo más fino y dificil su captura, por lo que no es muy habitual poder encontrarlos. Es curioso cuando le pido al pescadero: medio kilo de tapaculos ó "pelúas" y algunas personas me miran con cara un poco rara.
Quiero darle un recuerdo muy especial con esta receta a mi padre, sabía que me gustaban tanto que cuando las encontraba no dudaba en comprarme y traermelas a casa. Le echo de menos 

Es un pescado que particularmente no limpio en absoluto, sólo salar al gusto, enharinar con harina de trigo, sacudirlo en el cedazo y freirlo en aceite de oliva virgen extra, muy caliente.   Una vez que esté dorado por ambos lados, sacarlos de la sartén, colocarlos sobre papel de cocina a fin de que absorba el exceso de aceite y servir aún caliente
Es un pescado muy delicado, con muchas espinas, pero que al comer lo suelo dejar literalmente sólo con la espina central.  ¡¡ Una delicia, una tradición marenga que casi se ha perdido !!

3 comentarios

  1. Hola Carmen Rosa, aquí le llamamos pelayas y es un pescado muy bueno, enharinado y frito nada más, lo malo son las espinas.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no conocía este pescado, me fijaré mejor cuando vaya al mercado a ver si los reconozco.
    ¿Ves? Yo también aprendo muchisimo de ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oido hablar de este pescado, pero si dices que es de la familia del lenguado, seguro que está buenísimo, así frititos enteros, estupendos. El nombre muy original.
    Un besín.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.