BACALAO AL PIL PIL

Cada vez que digo "pescado fresco" o pescado congelado, mi marido me recrimina diciéndome y con toda la razón que el pescado no es que esté podrido, lógico que sea fresco.

Yo lo que quiero decir es recien pescado; pescado de nuestras costas que es el que consumimos en "mi cocina".

La verdad es que no me gusta nada el sabor de los pescados congelados, no los consumo y de hecho no suelo congelar nada de lo que compro; aunque hay una excepción, los langostinos que suelo comprarlos congelados en caja.

He descubierto hace unos meses que los del Lidl tienen una muy buena calidad (son muy blanquitos) y de un tamaño bastante considerable, como a mi me gustan.

Pero volviendo a los pescados, gracias a mis suegros que me lo han comprado, he descubierto no hace mucho un pescado congelado en trozos limpios, sin espinas y desalado que realmente me ha sorprendido: el bacalao.


Siempre lo usaba salado y para cualquier receta, bien un potaje de garbanzos, buñuelos, ensaladilla malagueña (que por cierto todas las recetas la pueden encontrar en mi blog), desalaba el bacalao y lo seguiré haciendo, exceptuando de ahora en adelante el bacalao para el pilpil tal y como me ha enseñado mi suegro.
Además de un magnifico pintor (es un artista), es un estupendo cocinero y realmente he de reconocer que él borda este plato.

Como prepararlo:

En una cacerola planita poner abundante aceite de oliva virgen, una cabeza de ajos en láminas y una o dos guindillas (depende si gusta muy picante), dorar con cuidado de que no se quemen.

En un bol poner el aceite con los ajos y la guindilla y poner la misma sarten apartada del fuego.

Ir mojando los trozos de bacalao (que estén secos) en el aceite y ponerlos en la sarten con la piel hacia abajo, salar al gusto (hay que recordar que el bacalao no era salado) volver a poner en el fuego, no muy fuerte, darle un minutito de calor moviendolos con movimientos circulares.

Añadir un vaso de vino blanco y llevar a ebullición.
Agregar poco a poco el aceite y los ajitos, moviendo la sarten con los mismos movimientos circulares continuamente y a fuego lento hasta que se vea que el bacalao ha ido soltando la grasita y ligando con el aceite hasta conseguir que haya emulsionado totalmente.

Picar perejil y echarlo por encima.


¡¡Buen provecho!!

18 comentarios

  1. Muy buen plato, si señora, además habrá que felicitar al suegro por ser un buen artista y un buen cocinero, hay que reconocer a cada uno sus méritos y por supuesto los tuyos que son muchos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Carmen nunca he probado el bacalao al pil pil pero me muero de ganas, cogeria ahora mismo una trozo de pan y no pararia.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa, pues yo voy a puntulizarte, con tu permiso unas cositas acerca del pescado congelado. Mira, si el pescado es congelado entero (limpio, pero entero) al poco de haberse pescado y mejor en alta mar, sin haberse roto la cadena del frío, yo te aseguro que tú no notas la diferencia.
    El problema del pescado congelado está en dos frentes: una, que a menudo se rompe la cadena del frío, porque los supermercados siguen sin tener unas buenas cámaras frigoríficas, sin variaciones térmicas; dos, si el pescado se congela en filetes, ruedas, etc., absorbe agua, el agua se cristaliza dentro de la carne del pescado, rompe su fibra y deja de tener una textura fiel a la esencia del pescado.
    Te lo digo con conocimiento de causa, porque mi padre ha trabajado en el puerto y conoce a fondo los barcos pesqueros congeladores; además es pescador aficionado de toda su vida y ha salido de pesca muchísimo con pescadores profesionales (vamos, los que viven de la mar).
    Tú hazme caso... cuando compres pescado congelado, siempre entero... nunca loncheado (me ha salido un pareado... jejejejeje).
    Por cierto, tu bacalao al pil pil... hasta me llega su aroma. Para mojar pan!!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. que rico se ve carmen, como se nota que te encanta el pescado....un bezzzote wapa da gusto pasar por aqui.

    ResponderEliminar
  5. Me has dado en un punto débil, muxaxa!!. El bacalao es uno de mis pescados favoritos y al pil pil no levanto cabeza del plato hasta que me lo acabo jajajaja.
    Dios mio,que cosa más ricaaaaa!!.

    besitos guapa y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  6. vaya, no sabía que el congelado es mejor comprarlo entero si es congelado.......yo casi todo el pescado que consumo es congelado.....en fin, muy rica la receta

    besos

    ResponderEliminar
  7. Carmen Rosa, una receta riquisima, que pena no pueda pillar cacho...jajaja
    Muchos besitos.

    Y gracias, tu sabes porque.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. You always have such great seafood dishes!

    ResponderEliminar
  9. Muy rico el bacalao al pil pil, mi suegro que es del norte tambien lo borda y cuando ha venido a Málaga se trae la bacalada, la deshala con mucho esmero...un festín cada vez que lo hace..
    Que rico está verdad?
    Besos guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. QUE rico que te ha quedado.!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Esta receta ma da mucho respeto, pero creo que al fin me voy a decidir a prepararla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Como se nota que está llegando la vigilia, hay muchos platos de bacalao. Para mí mejor porque me gusta mucho.
    Este plato que nos traes hoy, está buenísimo. Te ha quedado estupendo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado estupendo el bacalao, a mi me encanta al pilpil, aunque nunca lo he preparado personalmente, voy a tener que animarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. El pil pil es una de mis asignaturas pendientes! Yo compro mucho pescado fresco cuando voy al Puerto y lo congelo enseguida. A mí me parece que queda delicioso, pero claro tiene que ser así, congelarlo fresco! Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. HOLA GUAPA TU,
    QUE RICO BACALAO, ME ENCANTA COCINADO ASÍ

    EN CUANTO AL TEMA DE FRESCO/ CONGELADO...YO PIENSO COMO LAURA ( LAUBE), HAY CONGELADOS, Y CONGELADOS, EN CASA UNA VEZ VINO INVITADO A COMER UN SUPER " SIBARITA" QUE SI NO COMIA EL PESCADO FRESCO, LO DEMÁS ERA UNA PURA MIER...., PUES BIEN COCINÉ UN BACALAO AL HORNO CON PATATAS ( QUE YA PONDRÉ LA RECETA 9..Y SE PUSO MORADO DE COMER, REPITIÓ Y TODO,...JE,JE..

    PERO QUE DELICIOSO QUE ESTÁ..DECIA EL, Y ERA CONGELADO..

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  16. Gracias por vuestros comentarios y sobre todo a Laube, por su información acerca del pescado congelado.
    Me consta que es así; que no hay que desestimarlo, en esta receta está la prueba.
    Pero lo mio con respecto al pescado, como yo digo: fresco, me viene de familia.
    Mi abuelo tenia barca, de hecho ya he comentado en virias ocasiones que la jábega de mi abuelo, con el nombre de mi abuela Mª del Carmen, está en el Museo Maritimo de Barcelona.
    Por parte materna, toda mi familia vivía de la mar, es por ello, mi pasión por el pescado malagueño y no congelado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues felicitaciones a tu suegro por la receta, y a ti porque te ha quedado de lujo. A mi me encanta el bacalao, fresco,congelado y salado; me pierde !!!
    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.