CANGREJOS DE MAR COCIDOS




Muy tipico en Málaga, aunque se están perdiendo, quizás un gran desconocido para las nuevas generaciones, quizás menos acostumbrados a consumir mariscos.     Una costumbre ascentral, consumir éstos deliciosos cangrejos de mar en las tabernas donde en grandes barricas detrás del mostrador, se podían degustar junto con los grandes y estupendos vinos malagueños.  


Famosas tabernas que aunque van quedando pocas, aún existen y resisten, como las de la Alameda Principal La Casa del Guardia, recuerdo otras como Quitapenas, Casa Flores, El Pimpi......

En cada establecimiento, la costumbre es tener un apartado de venta de marisco.
 

Junto con los vinos tan increibles, se comsume el marisquito, lo tipico: gambitas de Málaga, camaroncitos, invasores, cangrejos, mejillones, búsanos, cañaillas, caracolas, conchas finas, etc. (todos cocidos y de la Bahia malagueña).



 




















Os presento los cangrejitos cocidos, sabrosos, entretenidos de comer (más que comer, chupar), pero ricos, ricos, ricos........

Buceando los veo en zonas rocosas y en fondos entre algas marinas y poseidóneas.

 

Este crustáceo que no llega a crecer más de 6 centimetros aproximadamente, suele ser curiosos y poco huidizo, por lo que es bonito verlos en su medio natural, sobre todo cuando están comiendo.


Los suelo comprar en el Mercado de Huelin, en ocasiones en el Central, en el Mercado de Atarazanas...vivitos y coleando.
Para cocerlos, como casí todo el marisco, en abundante agua con sal, una hoja de laurel y cuando comienze a hervir, unos minutitos y listo.   Escurrir bien y disfrutar.
 

Eso sí, acompañar con un buen vinito malagueño.

¡¡No os lo perdais!!  disfruten de Málaga.

13 comentarios

  1. Carmen, que productiva eres!!!! No me da tiempo a seguirte.... No soy muy amiga del marisco, creo que por una mala educación (a mi madre no le gusta) y no he probado nunca estos cangrejos, pero me encantan las nécoras, que supongo que serán parecidos... entretenidos de comer...
    Me ha encantado la idea de poner la pasta con lasgostinos al pil pil. Voy a probar tu receta.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Para mi los cangrejos de mar (aquí los llamamos andaricas) es de los mariscos que más sabor tiene, en los bares es como comer pipas. Aquí en Asturias te los dan en algunas sidrerías junto con la botellina de sidra.
    Se ven estupendos, seguro que estaban buenísimos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Cómo se lucen en la foto estos cangrejos, no los he probado nunca así, cuando los encuentro es para haceer sopa de pescado que le da un saborcito muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Carmen yo no sé porque razón pero con los cangrejos no puedo, ellos me pueden a mi.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen.
    Soy Mª Ángeles, del blog http://cocinasinmiedo.blogspot.com, he visto tu blog, y además de echarle ya varias miraditas, te comento algo que no sé si sabrás, y si te interesará.
    Estamos organizando un grupo de blogueros y blogueras de Málaga. Para compartir experiencias, para reunirnos asiduamente, para estar más en contacto con la gastronomía, y llevarla desde un punto diferente, algo más en grupo, y no en solitario. Si quieres más información, entra en mi blog o en el de Pepekitchen y podrás saber algo más de lo que estamos organizando. Puede ser interesante yno te compromete a nada.
    Saludos. Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  6. Wild! I have never cooked with crabs of any kind. You are very adventurous!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa tieen un color estupendo y seguro que estan de rechupete, a mi en particular me gusta su sabor y así cociditos genial.
    besitoss guapaaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  8. Esta receta me recuerda a mi padre. El los preparaba de una manera magistral. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos los cangrejos, a mi me recuerdan a cuando era niña.
    Los espaguetis negros tienen una pinta fabulosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué me gustan los cangrejos!!!!! Ayyyy... madre mía, qué gusto dejan en una sopita de marisco!. No hay color...
    Un adelicia Carmen Rosa... Una maravilla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Ummm yo de niña los comia mucho, están buenisimos¡¡Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. CARMENROSA yo soy muy mala para comer marisco,o eso me dice mi marido ,solo me gusta chupas la "patillas" y con los cangrejos me pasa lo mismo, el se come el cangrejo y mi me da las pinzas.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.