EMBLANCO (O EN BLANCO) MALAGUEÑO DE PESCADA



















En Málaga, el emblanquito lo preparamos con diferentes pescados, cada uno le aporta un sabor diferente a este plato tan malagueño; generalmente se suele hacer con pescada, jurel, brótola y en "mi cocina" tambien con rosada.

De pequeña y aún lo conservo, el emblanco era un plato que para mi estaba asociado a no encontrarme bien, ya que mi madre lo preparaba cuando estaba con el estómago o la tripa mal o bien cuando por cualquier causa habia perdido el apetito.


Yo trasladé esa costumbre a mis hijos, añadiéndole un puñadito de arroz y zanahoria, sobre todo cuando eran muy pequeños o bien cuando necesitan una dieta blanda,como podrán ver en la primera receta que puse de esta reconfortante comida, por el mes de Abril del año pasado (pueden verla pinchando en primeros platos).

No obstante, cuando nos encontramos bien, tambien comemos emblanco, raro es la semana que bien como primer plato al mediodia, o como en esta ocasión de cena; ya que está rico, rico.

La he preparado con una pescada fresca de nuestras costas de un kilo y cuarto aproximadamente.


¿CÓMO LO HAGO?

En una cacerola con agua y un cucharón de aceite de oliva virgen pongo a cocer un tomate y un pimiento cortados por la mitad, media cebolla durante media hora aproximadamente.

Añadir una patata cortada en rodajas, cuando esté lista agregar la pescada (en esta ocasión la corté en tres trozos), unos minutitos, salar al gusto y listo para consumir.

A la hora de emplatar, en esta ocasión solo puse las patatas y el pescado, deseché la verdura que le aportó sabor al caldo. Aconsejo poner un chorreón de limón.

Así que después de unos dias con picantes, curry, etc..... viene de maravilla para entonar nuevamente el estómago para platos copiosos y contundentes.


¡¡Que lo disfruten!!

17 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, el típico plato para dieta blanda

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de platitos es el que tendria que comer mi madre, se lo llevo con tu permiso y que lo pruebe en casa. y si no le gusta que me lo dé a mi que yo no tengo reparos jajajaja.

    besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  3. En mi casa también tomamos estos platitos para "limpiar" el estómago de los días de excesos. Yo en particular lo tomo en cualquier momento, pues es una receta que me encanta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. ¿ lees el pensamiento?,tengo este plato pensado para hacerlo mañana para comer,pero yo lo haré con merluza.Gracias por poner tu receta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que gracia, mi madre lo hacia parecido y también lo llamaba así, y también solia hacerlo cuando alguién no estaba muy bien del estomago.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tambén mi madre lo preparaba así, sin el pimiento y lo llamaba "pescá cocia"... y qué bueno esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Carmen Rosa, aquí me tienes de alumna aplicado que sabes que el emblanco nos encanta al peloncete y a mí. La pescada qué es?. Una especie de merluza o pescadilla más pequeña?.
    Ummmmmm... ya me llegan esos aromas!. A mí me lo enseñaste tú ese plato y anda que en casa no lo hacemos veces ni nada. Tuneado, pero emblanco...
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Mientras leia tu entrada, me veia retratada, a mi tambien me recuerda que mi madre lo hacia, siempre que estabamos malos de la barriga, como ella decia, y en Cadiz le decimos pescado en blanco, asi que mas o menos, esta muy rico, un beso

    ResponderEliminar
  9. Si señor un plato estupendo para mí que estoy a dieta. SE ve delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Ya nos iba haciendo falta un plato como este, más ligerito y encima que sirve para dieta está bueno, alguien da más?
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias y buen fin de semana.
    Ante todo gracias por vuestros comentarios.
    Laura, efectivamente la pescada es la pescadilla más grande, es la merluza cuando es más grande. Y si es más pequeña aún, la usamos para freir enroscandola y la llamamos pijota o pijotita (si es muy pequeña).
    Así que Mindolina, el sabor te quedará igual.
    Besos a todas

    ResponderEliminar
  12. Si señor! Eso me gusta, este plato lo tengo ya apuntado!!!! En la lista de espera!

    ResponderEliminar
  13. Carmen que plato mas andaluz. En casa lo llamabamos caldo en blanco, y que rico¡¡¡¡¡ a mi megusta con unos granitos de arroz muy sueltos. a mi hermana con unas almendras blancas machacadas y coladas.
    difeentes modalidades para un rcio caldo en blanco exqusito.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  14. Qué de recuerdos, Carmen! Mi madre también lo hacía a menudo, sobre todo para mi abuelo, que le encantaba y como no tenía dientes, era un plato ideal para él. Lo haré un día de estos, que a mi hijo también le gusta mucho. Si vienes un día a comer a casa, vente a Madrid que es donde vivo, no a Cai!!!! jejeje. Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta ver esta receta. Mi madre también me lo ponía cuando yo estaba mal con el estómago.
    Ahora con los virus nos hacen ayunar, pero cuando yo era chica este caldito resucitaba a los muertos.
    No consigo que mis niñas lo tomen.
    Muy rico. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Carmen, ya sabes que con frecuencia, suelo comentar que cuando se comparte se gana, y la ventaja que tienen las TICs es que la información fluye con una velocidad vertiginosa.

    Cuando he leído en facebook, tu comentario sobre el emblanco, me he trasladado a tu sabrosa cocina para conocer la preparación de este plato de vuestra cocina tradicional, dado que lo desconocía.

    Una forma más, para preparar nuestros sabrosos pescados, así que me animaré a preparar alguno de esta forma y ya te contaré querida compañera de fogones.

    Un beso desde A Coruña y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. !Cuantos sabores de mi infancia! Con sólo leerlos he disfrutado ya con estos platos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.