CALAMARES A LA ROMANA

Cuando compro calamares procuro siempre comprar de los grandes, el más grande que vea en la mesa de la pescaderia, en ese momento muy rápidamente me pasa por la mente como quiero que me lo prepare el pescadero, si para la plancha, para rellenarlo o para frito en anillas.

Generalmente lo dejo entero, por si lo relleno, cuando llego a casa cambio de opinión y le hago los cortes para ponerlo a la plancha; pero en esta ocasión lo tenía muy claro: en anillas para hacerlo a la romana, que no frito a la malagueña (sólo salar, enharinar, tamizar y freir en abundante aceite de oliva).


Indico el paso a paso:

En un bol poner las anillas del calamar y los trozos restantes que se vayan a utilizar, cubrirlos de zumo de limón, un chorreoncito de aceite de oliva, una hojita de laurel y un pelin de sal.

Dejarlos macerar una media hora, removiéndolos de vez en cuando.

En otro bol preparar la masa con una yema de huevo, dos o tres cucharadas soperas de harina, una cucharadita pequeña de bicarbonato, un poquito de azafrán (o en su defecto colorante alimentario) y un chorreón de leche.
Remover con cuidado de que no queden grumos y que no quede muy liquida. Salar al gusto.

Batir la clara del huevo a punto de nieve y añadirlo a la mezcla anterior despacito.
Escurrir bien los calamares y echarlos dentro de la masa.
Preparar una sarten con abundante aceite de oliva, que esté bien caliente, ir escurriendo los calamares y freir.


¿Os apetece dentro de un bocadillo con una cervecita bien fria?


6 comentarios

  1. Yo quiero una ración! o un bocata, me da igual con una cervecita si puede ser. Riquísimos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ooooh como me gustan a mi los calamares así!!! en verano los como casi siempre. Yo por mi hacía un cucurucho de papel y los iría comiendo por la calle como los churros!!! Riquísimos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos están estos calamares a la romana, sobre todo estando recién pescado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si, si!! Se me apetece!!
    Me acabas de recordar un baretilo que hay aqui en Gran Canaria en la playa de las Canteras. "Ca`Ñoño" donde te hacen unos bocatas de calamares de alucine.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Un plato delicioso, me encantan los calamares a la romana, y no digamos a los peques.Te han quedado deliciosos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. a mi me apetecen solos, sin bocadillo. Me encantan, pero siempre los como en el bar o de los congelados, nunca los he preparado yo, y gracias a ti ya tengo la receta,ñam ñam
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.