CROQUETAS DE ARROZ Y MARISCO

Que me gusta cocinar creo que quienes visitan "mi cocina" lo saben.

Siempre me ha gustado, ya de pequeña con seis o siete años jugaba en el patio de mi abuela a hacer comiditas, pero de verdad.
Ella cocinaba en un artilugio, un hornillo que siempre mantenía muy blanco (lo blanqueaba con cal) de cemento que tenía una abertura por un lateral y se encendía con carbón, el calor salía por arriba y era donde ponía la olla o la sarten.

Para avivar la llama, le daba con un soplillo.
No era muy alto, unos cincuenta centimetros más o menos, por lo que sentada en una silla de nea, casi agachada, era como cocinaba.
Buenos potajes y como freia de bien el "pescaito" que pescaba mi abuelo.
Pués bien, me apropiaba de carbón, una sartencita de juguete la llenabamos de aceite y a freir patatas; lo único que me daba pánico encender las cerillas pero siempre habia alguna amiguita que lo conseguía.
¡¡Ese es mi primer recuerdo como cocinera!!

A pesar del tiempo cuando cocino hoy en dia me invade la misma sensación que experimentaba cuando jugaba a cocinar, espero no perder ese estado de animo que siento cuando ando por "mi cocina".

Todo esto, para decir que disfruté un montón preparando estas croquetas tan poco convencionales, tan sorprendentes de sabor y texturas para aquellas personas que nunca las han probado.


Como prepararlas:


Cocer el arroz en agua con un pelín de sal (aconsejo siempre seguir las instrucciones del envasado). Colar y reservar.
Mientras en una sartén con un poquito de aceite de oliva pochar cebolla (yo puse morada) muy picadita, un poquito de ajo y langostinos (o gambas) cortadas en trocitos muy pequeñitos. Reservar.

Poner el arroz en un bol, agregar una cucharadita pequeña de jengibre en polvo, añadir palitos de surimi muy cortadito, mejillones cocidos previamente en trozos muy pequeños, un chorreoncito de soja, un poquito de perejil y un huevo batido y por supuesto el contenido del refrito.

Mezclar bien, preparar las croquetas, pasar por huevo batido, pan rallado y freir en aceite muy caliente (recomiendo freidora).

Espero las disfruten.

22 comentarios

  1. Te ha pasado como a mi, ya desd muy chiquitina jugaba a ser las cocinillas con mi abuela, pero de verdad. Que recuerdos, hija.
    Las croquetinas exquisitas, con arroz y marisco tienen que estar deliciosas , desde luego esas seis que has puesto en la foto me las zampaba ya mismo.

    Besitos encanto :)

    ResponderEliminar
  2. Hiijamia, que pronto empezaste a despuntar en la cocina........jejjeje
    Impresionantes croquetas, originales y por la pinta buenísimas!

    ResponderEliminar
  3. Apuntabas manera ya desde pequeña, se nota. Estas croquetas deben estar deliciosas, me gustan todas, pero estas son diferentes con su jenjibre y la salsa de soja como toque oriental, pura fusión de cocina malagueña con la oriental. Olé tu arte.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Anda que no tienen que estar buenas esas croquetas y que originales.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Carmen Rosa... Qué me ha gustado leer lo de tu abuela cocinando en ese artilugio. Qué bueno!. Ya me la imagino... Yo nunca he visto esas cosas en mi familia o en mi casa, pero seguro que debía ser muy atrayente estar a su vera mirando lo que cocinaba, verdad?.
    Oye, esas croquetillas me han sorprendido... Sí, sí, sí... Ahora tengo un montonazo de croquetas congeladas (regalo de cumpleaños de mi tía Mercedes), pero cuando se acaben... las croquetas de arroz y marisco de Carmen Rosa!.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. que originales carmen nunca las habia visto con esta receta

    ResponderEliminar
  7. Sorpresivas, imagino (seguro) que deliciosas.

    ResponderEliminar
  8. Unas croquetas que deben de estar bien ricas

    ResponderEliminar
  9. Si es que la que nace, nace. Deliciosas las croquetas!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Unas croquetas de categoria, mi madre nos hacia bolitas de arroz, y mira tu que ya no me acordaba, me las has recordado tu ahora, deliciosas, y te las copio, besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Estas croquetas se ven divinas. Nunca las he probado con arroz, esto tengo que arreglarlo de alguna manera, me pillo la receta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Se nota que te viene de lejos porque haces cada comidita mas rica...ummmmm...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Espero no pierdas esa temprana ilusión por la cocina, muchos saldríamos perdiendo.

    Buenas croquetas, me encanta variar y esa es una muy buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que buena idea para que coman pescado en casa,se ven muy,muy ricas ;))

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. carmen yo también era una niña que le gustaba jugar con las cocinillas, en la puerta de casa haciamos platitos con arena y hiervas y luego se los dabamos a los más peque y pobre de ellos que no se los comieran e infinidad de cosass con las amigasss, que recuerdoss jajajja, ya veo que tú hacias patatitas de verdad jajaajaaja es muy bonito recordar.
    Estas croquetitsa se ven estupendassss el rellenito una mezcla muy sabrosa guapa.
    besitosss

    ResponderEliminar
  16. qué pinta!! no dejas de sorprenderme con tus recetas.... nunca las habías visto así.. pero seguro que están deliciosas.... a la vista está!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  17. Yum - I Could eat the whole plate!

    ResponderEliminar
  18. Que cosa más rica. Una preguntita que me surje: como haces para que no se deshagan? veo que no llevan ningún tipo de harina ni bechamel. Andaaaa, cuentame el truqui!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias, Gracias a todas por vuestros cariñosos comentarios ¡¡Os enviaría una cajita a todas, congeladas eso sí, para que no se entropeen por el camino!!
    Pilar, el secreto y como buena cocinera que eres es sencillamente que el arroz esté muy cocido, ponerle huevo y amasar bien con las manos, hacer una bola con la masa y después con paciencia darle la forma de croqueta. Te garantizo que no se me rompen, es más las freí enseguida no estuvieron ni en el frigorífico.
    Posteriormente sí, y como siempre que hago cualquier tipo de croquetas, congelo unas cuantas para "los imprevistos".
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  20. Lamento que no me hayan quedado langostinos (ayer nos hicimos una panzada) . Pero para la proxima no dejare de prepararlas , parecen deliciosas. Besos !

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la contestación. Ahora me doy cuenta del proceso, es que ayer andaba un poco despistadilla,je,je.
    un biquño

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.