CROQUETAS DEL PUCHERO

Aunque parezca mentira, mi madre no hacia croquetas no sé porqué, por lo que yo no tenia costumbre de pequeña de comerlas; de hecho las aprendí a hacer gracias a mi suegra.
Desde entonces no faltan en "mi cocina" y a pesar de que no suene a humilde y parezca prepotente por mi parte, me he convertido en toda una experta.
Me salen de forma casi perfectas en cuanto a tamaño y forma.
De ingredientes, las clásicas éstas del puchero, de jamón serrano, de marisco (la misma masa que pongo en los mejillones tigres), de salchichón de Málaga (riquisimas), de morcilla (me encantan), de calamares en su tinta, etc....

Es uno de los aperitivos estrellas del famoso cocinero malagueño Dani Garcia (estrella Michelin); receta ésta tan de toda la vida y que él las está haciendo famosas, junto a las croquetas de salchichón malagueño (de él aprendí la receta).

Indico a continuación el paso a paso:
Con la carne (ternera, jarrete en la mayoria de los casos y pollo) de hacer el puchero, pueden ver la receta en primeros platos, si no se ha consumido como segundo plato haciendo una buena "pringá" (pueden ver tambien mi forma de hacerlo), pueden realizar las croquetas.
Picar la carne en trozos muy pequeñitos.
Poner una sartén con aceite de oliva virgen y pochar (muy muy picadita) media cebolla, con cuidado de no quemar.
Agregar la carne a la sarten, remover unos segundos y añadir harina (dependiendo la cantidad de croquetas que se quiera hacer), e ir tostando un poquito mezclándolo todo, añadir nuez moscada (molida), un vaso de leche y un vaso de caldo del puchero, remover continuamente hasta que la masa no se pegue a la sarten.
Dejar reposar cuatro o cinco horas hasta que se enfrie.
Moldear las croquetas, pasarlas por huevo batido y pan rallado.
Freir en aceite caliente (freidora a ser posible).

Aconsejo hacer toda la cantidad que puedan y congelar, ya que es ideal tener "reservas" para esos momentos de apuros en la cocina.

¡¡Buen provecho!!

8 comentarios

  1. Hum qué ricas y tienes razón, te salen todas iguales. Las de cocido son tan apetitosas y el resto tan sabrosas. Pásame una cuantas que me las como ya mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Riquisimasssssss......y yo sin saber hacer hoy en dia ni una sola croqueta, aggggg.......

    ResponderEliminar
  3. Estupendas. Si la croquetas ya están buenas solas, cuanto más con el saborcito del puchero.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmm, riquísimas!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas, me pasa igual, mi padre nunca las hacia y mi suegra si, aunque aun no me he animado a hacerlas!!!

    ResponderEliminar
  6. Todavía estoy yo por probar estas croqutitas que deben estar riquisimass.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Carmen, te felicito. Tus croquetas te han quedado espectacular.Deberías venderlas. Si su sabor es como dice esta fotos.... entonces son riquísimas,

    Un Saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las croquetas, sobre todo las de pescado y las de verduras, pero las de puchero, me encantan. Por cierto... sabes cuál ha sido uno de mis regalos d ecumpleaños?. Pues mi tía, experta como tú en croquetas, me ha regalado un tupper enorme lleno de croquetas de espinacas rebozadas en sésamo que sabe que me apasionan. Te reirás, pero este regalo es ya un clásico... Viva mi tía Mercedes y sus croquetas!!!!!
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.