FIDEOS A BANDA CON LANGOSTINOS





























Quiero comenzar el segundo año de "mi cocina" virtual con este otro plato, que aunque no lo crean es malagueño, (no podía ser de otra manera de mi Málaga y marinero) tipico de nuestras raices marineras. 

Sí, es una receta malagueña. 

Aunque todo el mundo la conozca como de la zona levantina y catalana, tambien tiene raices de mi tierra; será que compartimos el Mar Mediterráneo y en definitiva tenemos la misma cultura y compartimos nuestras costumbres culinarias.

A banda, es una palabra muy marinera, significa al lado.

En la mar, se suele decir: a banda de estribor y a banda de babor; no se dice al lado derecho o al lado izquierdo.Por lo tanto, fideos a banda de....., es fideos al lado de........

Suele hacerse con pescado de roca prioritariamente o bien con marisco.

Yo lo he preparado con pescado y con langostinos, pero hoy sin ése "refrito" de verduras, de tomate, pimiento, ajos y cebolla como es tradicional, de una forma más sencilla y rápida de preparar.

Indico como: 

Cuando compro rosada siempre pido las espinas, por lo que es ideal para preparar la base del caldo que utilizo para los fideos a banda. 

En una olla con agua pongo la espina de la rosada, un tomate abierto, un pimiento partido por la mitad, media cebolla, un diente de ajo, un chorreoncito de aceite de oliva, un pellizco de sal. Llevar a ebullición, espumerear y dejar que se haga el caldo (aproximadamente media hora). Escurrir y reservar. 

Pelar los langostinos y colocarlos en la paellera con un buen chorreón de aceite de oliva virgen, tres o cuatro dientes de ajo muy picaditos y dos guindillas, reservar. 

Mientras en una cacerolita con dos cucharadas de aceite, freir las cabezas y la piel de los langostinos, una vez fritos añadir un vaso de vino blanco y dejar que evapore el alcohol; pasados unos minutos agregar el caldo de pescado. 

Dejar hervir unos quince minutos, dejándolo reducir un poco. Pasar por la minipimer y colarlo. Reservar el caldo, añadiéndole un poquito de azafrán (o en su defecto colorante alimentario, una cucharadita pequeña). 

Poner al fuego la paellera y freir los ajitos y los langostinos, sin que se quemen. 

Desechar las guindillas, añadir una cucharadita de pimentón dulce, remover y echar los fideos (yo uso los fideos "O" al huevo de la marca Gallo) dando unas vueltecitas para que se impregnen del aceite y le de un poco de calor, agregar el caldo dejándolo hervir hasta que los fideos absorvan el liquido. 

Retirar del fuego, dejar reposar tapándo la paellera con papel de aluminio. 

Acompañar con ali oli. 

¡¡Buen provecho!!

12 comentarios

  1. Hola guapa, ya de vuelta de tu tierra, y me traes una delicia, yo comi en Alicante el arroz a banda, y lo suelo hacer bastante, porque nos gusta a todos, los fideos no los hice nunca, asi que me los llevo, un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, es tipo Fideuá!!!! me encanta, me llevo esta receta, prometo hacerla. Besos Carmen Rosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Por dios que maravilla de plato... me ha encantado... yo hago una fideuá de fideos finitos pero esta tuya está superior...
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Anda pues eso de a banda yo no lo sabía

    ResponderEliminar
  5. Hoolaaaa!!
    Se ve delicioso estos fideitos con gambas...ummmmm.. buenisimos!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. que facil y bueno carmen comosiempre
    espero que hays disfrutado de tu cumple
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen Rosa, qué tal la Semana Santa? Veo que vienes inspirada con este super plato dejemos que sea Mediterráneo, al fin y al cabo está basado en las comidas de pescadores, con fideos no lo he comido nunca, siempre ha sido con arroz, pero tu receta se ve magnífica.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Unos fideos deliciosos, no hay mas que verlos que apeteciblesss
    besitossss

    ResponderEliminar
  9. Un plato exquisito, me encantan los fideos y si son con langostinos aún más. Te han quedado estupendos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno que pasada de fideos...el acompañamiento es ideal, deliciosos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmmmmm que maravilla de receta!!! Me encantan los fideos y con langostinos ya la repera. Fantásticos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los fideos y los arroces. Los disfruto que da gusto... Una delicia.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.