PEZ ESPADA A LA PLANCHA

En el malagueño Mercado de Huelin donde suelo ir a comprar el pescado, hay un puesto donde generalmente los martes es digno de visitar, todo un espectaculo para mi realmente increible.

El propietario Salvador, se ha especializado solamente en atún y pez espada, por lo que a primerisima hora, prepara la mesa y su producto. 

El pez espada está entero, puede medir facilmente de una punta a otra cerca de dos metros.

Tiene una maestría este hombre, digna de elogio, ver como maneja el pescado, como lo corta, como va echando agua continuamente para que no sea desagradable a la vista de quienes nos acercamos a observar todo el proceso y sobre todo la pulcritud que lo presenta; igualmente con el atún. 

Por supuesto que el pescado doy fe que está fresco, fresco y no precisamente de frigorífico.

Juzguen Vds. mismos....

¿CÓMO LO PREPARO EN MI COCINA?
Caliento la plancha al máximo y le pongo un buen chorreón de aceite de oliva. 

Pongo el filete de pez espada, lo salo al gusto, vuelta y vuelta, que esté doradito y listo. 

Al emplatar, a veces suelo aliñarlo con un "majaillo" hecho en el mortero de ajo, perejil, limón y aceite de oliva virgen extra.

Pero como más gusta en casa es con los ajitos fritos ¿CÓMO?

 Para ello echo un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, echo los ajos, el pez espada y a fuego lento lo voy dejando hacer, le echo un poquito de sal, al gusto, por ambos lados,le doy la vuelta y espero unos minutos.   Si en ése momento, veo que los ajos se doran demasiado, los saco y los reservo, volviéndolos a incorporar en la sartén una vez que el pescado está en su punto.

En ése momento, añado el zumo de limón, removiendo bien la sartén a fin de que se emulsiones todos los jugos, espolvoreo perejil y paso el pez espada al plato......¡¡ delicioso !!
De cualquiera de las dos maneras, acompañar con una generosa guarnición de patatas a la pobre y ensalada de lechuga (si es de la variedad: malagueña mejor que mejor). 

¡¡Buen provecho!!

12 comentarios

  1. Un bocado exquisito Carmen, me gustan los dos, pero me sienta mejor el atun, y aqui lo tenemos fresco, asi con ese majado es de locura de bueno, que suerte tenemos del sitio en que vivimos, un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Opino como Mamen, un bocado exquisito. Las cositas a la plancha además de ser muy sanas, están riquisimas. Creo que es como mejor se aprecia el sabor de los alimentos. Este pez espada de diez :)

    besotes encanto

    ResponderEliminar
  3. Es una suerte tener tan a mano estos pescados tan frescos que simplemente a la plancha con ajo y perejil son una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla esos pescados tan fresquitos!
    El día que lo prpares me das un toque.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de pescado, sano y rico.
    Voy a tener que hacercarme un dia por el mercado de Huelin...
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Con ese majado seguro que está delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  7. esto tengo que comer yo en vez de tanto dulce jejje...bueno a veces lo como ehh y anda que no esá bueno ni nada. Rebozado también me gusta mucho.
    Molbesitos guapa

    ResponderEliminar
  8. He comido pocas veces el pez espada, me rulta muy parecido a la carne.
    Me ha gustado mucho tu receta, una maravilla ese majadito.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo el pez espada!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. asi tambien me encanta... y gracias por la informacion del marte huelin.. a veces busco pez espada en un trozo y aqui ya no lo traen nada mas que cortado.. tendre que ir al mercado de vez en cuando.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Lo hago igualito que tú y está delicioso!!!! Un besito, Carmen.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.