TORTILLITAS DE CHANQUETES

 



















Desde 1988 hay veda indefinida para la pesca del chanquete e inmaduros está prohibido pescar y por supuesto vender, el verdadero chanquete se capturaba dos veces al año, en verano y en Diciembre, su nombe Aphia Minuta, mide unos cuatro a seis centimetros aproximadamente siendo adultos y se distingue por una vena roja que le recorre todo el cuerpo.

Uno de los principales motivos para su prohibición es por la técnica de pesca que se utiliza unas mallas ciegas que hacen que se pesquen mezclados las crias de muchisimos inmaduros como las gambas, calamaritos, pijotas, sargos, toritos y sobre todo boqueroncitos etc..... A ésto último se le llama "la morralla" porque era lo que nadie quería y que se lo quedaban los pescadores, por lo que mi abuelo siempre lo traia a casa, realmente lo mejor de lo mejor.
 

Añoro poder comer una fritura de morralla. Para mi lo más rico y sabroso, aunque reconozco que es una lástima porque realmente no se dejan crecer y debido a la gran demanda, sobre todo hostelera, turistica que tenemos en La Costa del Sol, y en el interior (cuando en Málaga ya no se veian los chanquetes en Madrid, Córdoba o cualquier otra provincia en los restaurantes los encontrabas).

Por lo que para quitarnos ésas ganas de comer chanquetitos fritos tenemos los chanquetes chinos o pez plata de agua dulce que es lo que ofrecen en cualquier restaurante malagueño hoy por hoy. No es lo mismo, no saben ni muchisimo menos igual, pero como dice el refrán, A falta de pan: buena son tortas.
Sobre todo si engañas al paladar con una rica ensaladilla de pimientos asados, magnifico acompañamiento de un plato de chanquetes.

 

En "mi cocina" sigo la tradición de toda la vida: cuando mi abuelo traia chanquetes en cantidad el primer plato era pimentón (lo pueden ver pinchando en primeros platos), se freian chanquetes y si quedaban se hacia tortilla de chanquetes fritos, o bien se mezclaba con una ensaladilla de pimientos asados y estaba riquisima de un dia para otro; se preparaba la masa para hacer tortillitas de chanquetes (como la de los camarones pero con harina normal, la de camarones se usa harina de garbanzos).

De ésta última os pongo la receta.
En un bol picar uno o dos dientes de ajo muy pequeñitos, un poquito de perejil, poner los chanquetes, harina (depende de la cantidad que se quiera realizar), azafrán (en su defecto colorante alimentario), media cucharadita de bicarbonato. Mezclar bien.
Ir agregando agua hasta que quede una masa consistente, no aguada.

Poner una sarten con abundante aceite de oliva, tiene que estar muy caliente.

Con una cucharada sopera ir echando la masa en el aceite y freir por las dos caras.


Fácil y rico aperitivo o segundo plato como es en mi casa.

18 comentarios

  1. Mira que delicia de receta. Me ha encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. I'll take the full plate please! Yum!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo me comía ese plato. Y la morralla que delicia de pescadito frito,recién pesacado, pero claro hay que pensar en que han de crecer para alimentar a más cantidad de población.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ainss que me gusta a mi el pescadito, madre mia!!. Y cenaba yo con este de muy buena gana, Carmen. Sin ensalada ni nada, un trozo pan y hala ...pa dentro jajajaja.


    Besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  5. Carmen que me gusta a mi este pescadito...
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. por favor me puedes enviar unas cuantas para la cena?????, con lo que me gustan estas tortillitas
    bikossssssss

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos los chanquetes, Carmen!!!!!!!!! Me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. El dia 19 que fue el comple de mi marido, le hice tortillitas de camarones, y en mi casa es una de las delicias de entrantes, asi que estas tuyas con esa pinta tan buenas ya me comia yo unas cuantas, un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. No los he probado nunca pero ya me gustaria porque tienen una pinta increibles, seguro que estan exquisitos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Pues no serán los auténticos de Málaga, pero se ve delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien me acuerdo de comer chanquetitos en los chiringuitos, y con pimientos asados uhmm...
    Estas tortitas te han quedado de lujo, tengo que hacerlas.
    besos.
    Ah¡ por cierto siempre que veo camarones en el mercado...toca las tortillitas de Carmenrosa¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que ricas estas tortillas pero para saborearlas tendré que ir a Málaga.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  13. muy buena receta....se parece un poco al bacalaito de puerto rico. se ven deliciosos.

    Un Saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  14. A mi marido le encantan los chanquetes y desde que venden los pececillos de plata, vamos.... tres o cuatro cajas no me faltan en el congelador, así que para este finde mira que contento se me va a poner con estas tortillitas tan apetitosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tús pplatos y tú manera de cocinar!!!!

    ResponderEliminar
  16. Ya mismo me meto en google porque recien me entero de estos chanquetes y no los he visto jamas.
    Rica receta!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.