LENTEJAS PARDIÑAS ESTOFADAS CON SOLOMILLO DE CERDO

En mi familia hay costumbre de comer primer plato caliente todo el año, por lo que en "mi cocina" los potajes y los pucheros no saben del tiempo meteorológico .
Mi madre era muy dicha en refranes, lo he heredado de ella, me salen instintivamente, por ello en esta ocasión vuelvo a decir, lo que muchisimas veces me contestaba cuando le decía que no queria comer caliente de primero sobre todo en verano:


"Al calor: calor"


Propongo sigais esos sabios consejos y no dejen de comer nuestros suculentos platos de cuchara durante todo el año, es cuestión de educación gastronómica, de costumbres y mentalizarse que la comida no se rige por las estaciones.
Un buen plato de lentejas, costumbre antigua de acompañarla dando bocados a un pimiento verde o a un casco de cebolla (lo malo después en este último caso el aliento), una buena cervecita muy fria y de postre la riquisima fruta que solemos tener por nuestra tierra, naranjas, sandia, melón, cerezas, albaricoques, peras, manzanas, nísperos (en Málaga tenemos los mejores del mundo mundial, los de Sayalonga), ya mismo las brevas, las uvas moscatel, y un larguisimo etc......... ¿No les parece un buen almuerzo?

Para preparar las lentejas estofadas:


Poner una cacerola con agua y un cucharón de un buen aceite de oliva virgen, un tomate, medio pimiento rojo, una cebolla, una cabeza de ajo asada, una zanahoria y llevar a ebullición durante una media hora.
Mientras en una sartén con un poquito de aceite de oliva sellar el solomillo cortado en trozos pequeños.
Pasado este tiempo pasar por la minipimer el tomate (quitándole previamente la piel), el pimiento, la cebolla, la zanahoria, los ajos sin piel.
Una vez pasado volver a poner el resultado en la olla, salar al gusto, dos o tres clavos, un poquito de azafrán (o en su defecto colorante alimentario) y los trozos de solomillo.
Añadir dos puñados de lentejas por comensal.
Dejar hervir aproximadamente durante una hora a fuego lento.

¡¡Buen provecho!!

15 comentarios

  1. sabias palabras las de tu madre, en casa tambien comemos platos de cuchara todo el año, si es cierto que en invierno con más asiduidad.

    lo del solomillo me ha gustado

    buen fin de semana preciosa

    ResponderEliminar
  2. Carmen, es una verdad como un templo, yo suelo hacerlo todo el año, pero lo hago con morcillo que queda estupendo, con solomillo habra que probar, un beso

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí. bueno que venía a saludar y al ver tus lentejitas me he acordado de las que puse hace unos días, por si quieres verlas..

    Como ves, en casa también las comemos todo el año. Las prefieres viudas, o casadas

    http://www.lazyblog.net/2010/04/lentejas-casadas-la-receta.html

    ResponderEliminar
  4. Mi madre también dice lo mismo y yo sigo sus costumbres.
    Exquisito plato, nunca lo he acompañado con solomillo, pienso probarlo enseguida.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Mira así no la he preparado nunca. Tomo muy buena nota guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Buonissime le lenticchie le adoro!
    Questo piatto deve essere delizioso e grazie per la ricetta la proverò senz'altro!
    Buon fine settimana,
    Annalisa

    ResponderEliminar
  7. Qué buen plato de lentejas has puesto. Platos calientes no faltan en mi mesa todo el año, claro que en verano menos que en invierno.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. This looks tasty and comforting Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Rosa pues habrá que hacerle caso a tú madre, a mi como me gustan tanto peo a mi maridin en verano no quiere nada caliente, a mi me gusta todo el año y que me quiten lo bailao o no es verdad , te han quedado estupendas, eu ricasss!!!!!!!
    También me gustan mucho las brevas lo que pasa qu epor aqui son mmuy caras, pero un caprichito.
    besitoss guapaa
    buen findeee

    ResponderEliminar
  10. Las lentejas están deliciosas todo el año y éstas con solomillo se ven muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uyyyyyyyyyyyyy, me encantan las lentejas!. En casa no dejamos de hacer potajitos y guisos porque llegue el verano, simplemente los comemos más tibios, más ligeros de calorías y punto. Mira, esta semana también hemos comido unas buenas lentejas y es que a Marc las lentejas le pirran. Yo no le pongo solomillo y he de reconocer que desde hace un par de años no le pongo carne, sino muzha zanahoria y calabacín y nos ponemos hasta las cejas. Cosa rica!.
    Un besoteeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  12. Que ricas Carmen,, llevo unos dias con antojo de lentejas,y tendre que hacerlas, las tuyas estan de lujo,que buena pinta...!!! bikiños

    ResponderEliminar
  13. wapaaaaaaaaa yo me llevo fatal con la lentejas.. pero con ese solomillo al wisky seguro que hacía buenas migas.. uuuuuuuuuuhm!!
    besotes

    ResponderEliminar
  14. oye que ricas no??? me las anoto

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.