SOLOMILLO DE CERDO AL WHISKY

La oficina, los clientes, la empresa, en definitiva mi trabajo fuera de casa; después la casa, la limpieza, la compra, la comida, por supuesto la familia, algo de tiempo para mi ¿el dia tiene 24 horas? Necesito más.
Pués bien como dice el refrán "no cabiamos en casa y parió la abuela mellizos", agrego a mi tarea diaria: "Mi cocina".
Menos mal que la transcribo al ordenador los ratitos que mi trabajo en la empresa me deja libre o bien que yo me tomo, con el permiso de mi jefe (mi marido).

Conforme ha ido pasando el tiempo, en este añito que tiene mi blog, he conocido muchisim@s y estupendos cociner@s a través de la red de los que he ido aprendiendo cada dia un poquito y no dejo de aprender condimentos, recetas, estilos, presentación de platos y nuevos sabores.

Por lo que he ido creciendo personalmente gracias a estos momentos que puedo dedicar a una de mis aficiones: la gastronomía.

Ayer viendo Canal Cocina, exprofeso para ver el primer blogger que hacia un programa: "Gastronomia en verso de Juan Carlos Alonso" al que desde aqui quiero nuevamente felicitar, aprendí el por qué mis fotos salen con "nubecitas"; aparte de mis prisas ya que cocino para comer enseguida y no tengo casi tiempo de preparar la foto, sobre todo si las hago de noche como este plato.
Ví que tenia un trípode y gracias a él me acordé que mi marido guardaba uno exactamente igual, altisimo que hace que la cámara esté lejos del plato, lo malo va a ser dejarlo montado en la cocina per secular seculorum.

Pero para consolarme a mi misma, pensé que lo importante tambien es lo que quise cuando pensé hacer el recetario de "mi cocina" dejar lo que cocino por escrito y no en un papel amarillento como el que guardo desde hace 26 años (el que tuve que escribir para enseñar a cocinar a la srta. que empezó a trabajar en casa cuando murió mi madre).

No obstante intentaré ir mejorando no solo lo que se cocina sino como os lo presento.
Este plato es uno de los que casi por la foto aún no subiría, pero merece la pena probarlo así que aunque no lo veais perfecto, os aseguro que está rico, rico, rico........

Cortar los trozos de solomillo en dos trozos regulares (las puntitas y trozos sobrantes guardar para otra receta), salpimentar y dejarlos macerar una media hora en whisky (cuanto más bueno mejor que mejor).
Cortar en trozos pequeños cebollitas. Reservar.

En una sartén con un poquito de aceite de oliva sellar la carne por todos los lados, a fuego fuerte. Meter la carne en el horno unos veinte minutos a 220º aproximadamente.
En una cacerolita plana, con aceite de oliva pochar las cebollitas, agregar cuando estén listas uno o dos vasos de caldo de carne (yo puse Bovril disuelto en agua) y un chorreoncito de whisky; dejar cocer y reducir mientras que se haga la carne en el horno.

Una vez terminada, añadir un chorreoncito de nata y pasar por la minipimer.

Sacar la carne del horno y ponerla dentro de la cacerolita, junto con el liquido que han soltado, remover y dejar unos minutitos haciendo "chup chup" y listo para servir.


Acompañar con un puré de orejones (hervirlos en agua con un poco de sal y pasar por la minipimer) y patatitas fritas.


¡¡Buen provecho!!

13 comentarios

  1. Qué bueno que te puedas tomar o te den algún tiempecito para subirnos estas maravillas.
    Qué rivo así el solomillito.
    La foto, a mi me parece estupenda. No podemos llegar a todo, digo yo?.
    Lo importante es el interés en mejorar y aprender.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mira tengo un solomillo en el conge que lo voy a preparar así. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Sabemos el tiempo que hay que dedicarle al blog y encima hacer un montón de tareas más añadidas, así que no te preocupes si tus fotos tienen nubecillas, tambien en el cielo las hay y nos encanta mirarlo.
    un biquiño

    ahhh, el solomillo fantastico, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Dichoso tiempo que por mucho que te organices no cunde nada. No por ello dejes de deleitarnos con tus recetas como esta maravilla de hoy, pero si es un plato de lujo. El puré de orejones me parece muy original. Has remojado antes los orejones con whisky?
    Por las fotos no te preocupes, mi cámara también hace cosas raras a veces y no salen como quiero, pero andar todo el día con un trípode en casa va a ser que no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, aparte de magnifica cocinera eres poeta!!!
    Betulo, a los orejones no le puse nada más que agua, lo que me interesaba era su dulzor natural, sino quieres hacerlo, intenta poner mermelada; buen contraste ¿no te parece?
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  6. El solomillaco siempre tan rico...wwoooww...
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, el día tiene pocas horas pero aunque tuviese más, seguro que estariamos en la misma, demasiadas cosas a las que atender... Delicioso el solomillo, como todo lo que haces.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Carmenrosa, te ha quedado muy bien,no te quejes.Además como tu bien dices lo importante es la receta no las fotos, y lo buena cocinera que eres ya lo has mâs que demostrado.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Mira, Carmen Rosa, mi niña... Mi marido ha visto la receta y me ha dicho: "No tenemos un solomillo estupendo en el congelador?". Y le he dicho que sí y nos hemos echado a reír. Me encanta la receta!. De las que me gustan... sencilla, sabrosa y muy resultona. Yo sólo suprimo la nata y le añado leche evaporada o simplemente más caldo a reducir o espesar.
    Oye... y que son las nubecitas de tus fotos?. Estoy espesa con el expectorante que me tomo. No me deja pensar. Vamos a ver... Yo creo que tus recetas son estupendas, las presentes como las presentes y mucho mérito tenemos todas trabajando dentro y fuera de casa que encima se nos exija que el plato parezca un pincel. Peeeeeeeeeero... yo te digo que una receta tuya fotografiada siguiendo unas reglas... jejejejeje. Señora mía... eso es canela fina!!!!. Te lo digo yo!.
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de lujo. probaré esta receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Como se suele decir, "nunca te acostará sin saber una cosa más". Yo también he visto el programa y estaba estupendo, además e maneja muy bien con las cámaras.
    El plato toda una delicia.El solomillo con esta salsita un espectáculo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. A great pork recipe - it looks delicious.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, muchas gracias por tus cariñosas palabras en mi blog.

    La fotografía es apasionante, y la fotografía culinaria o gastronómica requiere una técnica específica.

    En esta materia (fotografía), reconozco que soy bastante ignorante, pero al mismo tiempo tengo muchas ganas y motivación por aprender.

    En el excelente blog Webos-Fritos, Mc y Su nos han aportado generosamente unos nociones (apuntes) de fotografía culinaria que te recomiendo:

    http://webosfritos.es/como-fotografiar-comida/

    De momento, no tengo "partida presupuestaria" para comprarme una buena cámara réflex para obtener fotografías preciosas--así lo manifesté en la grabación del programa de "Bloqueros Cocineros"-- pero también es verdad que lo verdaderamente importante es compartir nuestras propias experiencias prácticas con los demás y en este sentido la utilización de un trípode es básica y esencial para obtener un resultado aceptable.

    Un beso grande y ¡enhorabuena por este solomillo que nos tienta a todos!.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.