SOPA IBERICA CON ARROZ

Con todos los respetos para aquellas empresas o personas que publicitan las dietas de adelgazamiento, yo diría que la mejor dieta es mantener un buen equilibrio alimenticio y procurar por todos los medios que las comidas sean sanas, caseras y por supuesto nuestra famosa dieta mediterránea que yo más bien llamaría "dieta española".
Si vemos los platos tipicos y las cocinas del Pais Vasco, la gallega, la castellano manchega, en definitiva la de toda la peninsula (me reafirmo cada vez más que tenemos una de las mejores gastronomias del mundo), es la misma base, la que le han dado por llamar mediterránea.

La dieta tiene que ser rica en verduras, frutas, pescado, nuestro aceite de oliva virgen, carne y en definitivo los buenos productos que encontramos en nuestros mercados y por supuesto: casera, ante todo ver y saber lo que come nuestra familia.

Es por ello por lo que no me da miedo poner en mi mesa este tipo de plato tan contundente, ni tan siquiera en verano; recuerdo el dicho: "Al calor: calor".

¿Qué engorda? Seguro que sí, pero no todos los dias hay que poner este tipo de plato, pero dejar de disfrutarlo y privarse de nuestras ancestrales costumbres alimenticias, por supuesto que no debemos de hacerlo.

En Andalucia contamos con buenos productos ibéricos, tenemos esa Serranía de Huelva donde encontramos magnificos productos del cerdo criado con bellota, como el riquisimo jamón por el que Huelva se ha hecho mundialmente famosa.

Para preparar este cocido:

Poner en una olla con agua un trozo de tocino ibérico, un trozo hermoso de chorizo también ibérico, dos trozos de hueso de jamón (de la zona que aún tenga jamón), un puñado de garbanzos (remojados en agua desde el dia anterior, o bien toda la noche), una patata entera, dos zanahorias partidas por la mitad, un nabo, una cebolla mediana partida por el centro.

LLevar a ebullición y espumerear si fuese necesario.
Cocer a fuego lento durante dos horas aproximadamente, sin prisa.
Una vez hecho el cocido, sacar el caldo y en una ollita poner un puñadito de arroz por persona, cocer hasta que el arroz esté aún un poco durito.

Emplatar poniendo garbanzos, el jamón ibérico cortado en trocitos, igualmente el chorizo, trozos de patata, de zanahoria y por último el caldo con el arroz.


Un buen vino tinto, una hogaza de pan y a disfrutar de una buena comida.

14 comentarios

  1. Hay, dios mio, que un día de estos nos vas a matar con tús recetas, y como todas estamos con lo de intentar entrar en el mismo bikini del año pasado!...... Pues yo me como un plato y me compro otro bikini para este año!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso, Carmen Rosa, qué rico!!!!. No conocía esta clase de sopa, puchero, cocido... Me encanta!!!! Y estoy de acuerdo contigo... Tanta tontería de dietas bajas en calorías... lo que hay que hacer es comer muy sano, muy equilibrado y hacer ejercicio... que si no nos movemos, mala cosa...
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa que maravilla de sopa, que rica, contundente y nutritiva!! Di que si, que estas cosas hay que disfrutarlas todo el año haga frío o calor. De buena gana me tomaba yo un platito ahora y luego una buena siesta para reposarla bien. Me ha encantado.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Viva la cocina tradicional!! Esto es lo que yo llamo una sopa y lo demás son cuentos. Estos platos son tan calóricos porque antes hacían falta alimentos contundentes para afrontar una dura jornada en el campo. Hoy como ya no quemamos de la misma manera las calorías, nos parece que todo engorda. Y todo es cuestión de equilibrio.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razon Carmen en todo lo que dices del arroz. Y tambien en que hay que comer de todo y en su justa medida. Esta sopa quedará agendada para estos frios que se vienen por mi pais.
    Un beso guapa !

    ResponderEliminar
  6. Menuda sopa más rica¡¡¡¡¡¡¡ estas son las que me gustan a mi y si es verdad todo lo que tú dicess hay qeu comer de todo
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  7. A hot bowl of soup would be delicious on a cold rainy day like today.

    ResponderEliminar
  8. Buenisima niña, eso resucita a un muerto, te doy toda la razon, y por eso España es diferente, no solo por el flamenco y los toros, es que aqui vienen a ponerse como el kiko muchos extranjeros, con un platito de estos les entran unos colores que ya parecen otros jajaja, un beso guapetona

    ResponderEliminar
  9. Yo un buen plato por favor y con un poco de pan. (Declino la initación del vino).

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una sopa estupenda y ese pan de ajo increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, aunque sobren algunos kilos el secreto no está en dejar de comer, si no comer de todo, pero quizás cantidades más pequeñas y andar mucho, por ejemplo. Ir compensando si un día comemos algo más contundente por la noche algo más ligero.
    Y esta sopa se puede comer perfectamente, muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya sopita más nutritiva y deliciosa, Carmen, y el pan de ajo ni te cuento! Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Te doy toda la razón, es verdad que hay comida que engorda más que otra, pero nos podemos permitir el lujo de comerla de vez en cuando sin preocuparnos. Yo siempre digo que cuando eres joven no comes por no engordar y cuando llegas a mayor te la quitan por cuidar la salud. Hay que aprovechar cuando se puede.
    Este cocido me parece estupendo, para mojar pan y no parar.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gustan los platos de cuchara¡ me da igual que sea Agosto o Enero.
    Es lo que tu dices, abusar no es bueno pero de vez en cuando es un lujo disfrutarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.