BROCHETAS DE CHOPITOS, LANGOSTINOS CON ESPAGHETTIS NEGROS Y ALI OLI

Jibia, sepia, chopitos, chocos..............

El mismo animal, diferentes nombres.
En Málaga la llamamos jibia, raro es que el malagueño marengo digamos sepia; cuando el tamaño es como la palma de la mano se denomina choco y a los alevines chopitos.

Quienes buceamos sabemos perfectamente que la jibia es uno de los animales marinos con mayor capacidad para camuflarse en su entorno, escamoteándose de nuestra vista en cuestión de segundos, es el camaleón del mar.

Generalmente se ven en parejas, macho y hembra, la época: los meses de Febrero, Marzo y Abril, como mucho principios de Mayo que es cuando se aparean y vienen desde las profundidades exprofeso a la costa para ello; las hembras ponen sus huevos en las ramas de las algas o poseidóneas o bien en las oquedades de las rocas. Las agrupan en racimos y las recubren con una capa protectora de color negro.

Suelen ser curiosas, con una mirada penetrante y cautivadora, elegante cuando nadan y a la vez desconfiadas por lo que si se ven en peligro escapan con muchisima rapidez y soltando tinta.

Una curiosidad la concha interior calcárea se suelen encontrar en el rebalaje de las playas y se usaban para dárselas a los pájaros, antiguamente lo hacian polvo y se usaba como dentífrico, incluso con ese polvo limpiaban el oro y la plata (quienes lo tenían).

Junto con los delfines que se pueden ver en nuestras costas (la foto de mi avatar son delfines que pasaron a escasos metros de la costa de Benalmádena), y los pulpos, la jibia es mi animal preferido para ver en su propio medio: el mar.

Pero si más me gusta disfrutar viéndolos cuando buceo, más me gusta comerlos, por lo que pueden ver varias recetas pinchando directamente en pescado y marisco o primeros platos. Chopitos a la plancha, jibia en salsa, jibia a la plancha, cazuela de patatas con jibia............. platos casi todos ellos tipicos de mi Málaga, lo mejor la hueva (pueden ver la foto de la hueva en pescados y mariscos, puse la receta de frita o cocida); pero en esta ocasión propongo algo diferente de un plato popular:

Para prepararlo:


Limpiar los chopitos quitándole el interior y el jibioncito. Ensartarlos en un palillo (especiales para la plancha, se encuentran en cualquier supermercado) mojados previamente en agua.
Ensartar igualmente los langostinos, previamente pelados.
Poner a cocer, siguiendo las instrucciones del fabricante los espaghettis (al nero de seppia, así se denomina el envoltorio) en agua con un poco de sal.
Sería ideal que se cocieran en caldo de pescado, por ejemplo en la receta anterior preparé una pescada hervida, por lo que se puede aprovechar dicho caldo, saldrán más sabrosos. Escurrir bien.

Preparar un ali-oli, (aunque el autentico ali oli se prepara con ajos y aceite de oliva, aqui en Málaga llamamos ali oli a una simple mayonesa a la que le hemos añadido uno o dos dientecitos de ajo, dependiendo del gusto de los comensales) y reservar.

Pasar las brochetas o pinchitos (como le decimos por estas tierras) por la plancha bien caliente y engrasada con aceite de oliva, salándolas al gusto.

Emplatar: poner los espaghettis, las brochetas encima y ali oli al gusto.


¡¡Buen provecho!!

16 comentarios

  1. Qué ricas brochetas!! Estoy pensando en como pillar el spaguetti en el mismo bocado. Difícil pero hay que intentarlo para poder tener una buena mezcla de sabores. besos

    ResponderEliminar
  2. Carmen...........buceas??? Me dejas alucinada! jeje que envidia! Yo soy de secano, me da un miedito el agua...
    Que ricas las brochetitas....
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito que nos cuentes las historias del fascinante mundo submarino, ha de ser muy bonito observarlo de cerca.
    La receta de hoy muy buena y tienes razón el verdadero all-i-oli es ajo y aceite, pero la mayoría de las veces pasa a ser con yema de huevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como aprendemos y no solo a cocinar!!!!
    Artistaza!!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este plato, lo hago seguro, porque es facilito y además tiene que estar buenísimo.
    Muxus

    ResponderEliminar
  6. ummm que se me hace la boca agua¡¡ y que buena la explicacion que has dado, hoy ya soy mas culta¡¡ y buceas?? que bueno es eso..desde luego vivir cerca del mar es un lujo, me encantaría¡¡¡
    Yo tambien hago el ali oli asi, con huevo, quedams suave y a lso misos les encanta. Bsss buceadora

    ResponderEliminar
  7. Me quedaron espaguettis negros, asi que ya se como usarlos, y los voy a cocer en agua de cocer los langostinos, asi tendran mas sabor, me han encantado las brochetas, un beso

    ResponderEliminar
  8. Que rica la jibia,a mi me gusta cocinada de todas maneras,
    Una buena convinación de sabor y color con los espaghuettis negros.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la receta, la presentación y la historía...
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que buenas Carmen,, pues aqui le cambiamos la j por la x, y le llamamos Xibia..muakis

    ResponderEliminar
  11. Un plato de lujo¡¡¡¡¡¡¡¡ que ricas brochetasss acompañadas de unos espaghetiss estuepndosss.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  12. ¡ Qué bueno !
    Lo de cocer la pasta con el caldo de pescado está genial.
    No sé yo en mi casa cuantas brochetas tendría que hacer.....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  13. nen, te has lucido.
    Por cierto me acado de dar cuanta de la cantidad de recetas que tienes malagueñas......como te gusta la gastronomía de tu tierra verdad?

    besos cielo

    ResponderEliminar
  14. I love kebabs - they look great.

    ResponderEliminar
  15. Que malagueño esos chopitos y gambas! Me encanta Carmen, para ahora con una cervecita, rico rico!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.