JURELES ASADOS

 

















Los jureles es un pez pelágico que abunda en nuestro Mar de Alborán, en nuestras costas malagueñas es junto con los boqueroncitos uno de los "pescaitos" más tipicos para freir haciéndolos majonitos, aunque para ello hay que quitarle la piel.
 
Aunque suene a prepotencia sé limpiar y preparar relativamente bien los pescados y mariscos, ya que desde pequeñita lo he visto hacer en casa, y no me molesta hacerlo.
En mi familia consumimos tanto los jureles pequeñitos para frito y los grandes asados, al estilo malagueño: asados directamente al fuego, si era en la playa insertando una caña por la boca y como los espetos de sardina, al calor del fuego.
Ahora bien, en la cocina asados al fuego pero en un "asadó", artilugio de rejillas donde se pone el pescado, cierra y cogiéndolo por el mango se le puede ir dando vueltas ¿lo conocen?.
 
Yo tengo vitrocerámica, pero en el patio trasero de "Mi cocina" tengo una cocina de gas, suelo poner tambien la barbacoa, una plancha y la freidora, osea lo que se dice una cocina de verano, pero al estar techado donde tengo los "artilugios" tambien es de invierno y evito así los olores de esas comidas que impregnan con fuerza lo que no queremos.

Después de los dos últimas recetas inspiradas por Pilar (La cocina de Lechuza), antes de poner una más que tengo pendiente, quiero subir al blog estos jureles malagueños, ya que me siento mal, como si disfrutando de las influencias gallegas que tanto nos ha gustado, mi la gastronomía de mi tierra no estuviese muy contenta conmigo, como no quiero que se enfade, os enseño como se ha preparado los jureles en casa de toda la vida.

Dar dos o tres cortes en los lomos sin que llegue a partir ( a fin de que se hagan bien por el interior), salar al gusto.
Poner los jureles en el "asadó" que le de el calor del fuego e ir haciéndolos lentamente por los dos lados.
Emplatar, poner tomates en trozos, cebolla en juliana o picadita, ajo y perejil picadito, un buen chorreón de limón y regar con abundante aceite de oliva virgen extra.

¡¡Buen provecho y eso sí: cuidadito con las espinas!!

Consejo: Si vienen por La Costa del Sol no dejen de probar un buen jurel, hecho en la playa, insertado en caña y por supuesto un buen espeto de sardinitas.

20 comentarios

  1. hAY, NO conozco yo este péz, pero la receta me parece espectacular. Dime otro tipo de pescado que puede sustituir a este!!!!! Dios mio, mis chicos ultimamente comen solo comida de CarmenRosa!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que está divino, con lo rico que es el pescado fresco hecho de esta forma tan simple.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ufff que pereza me dan!!! a ver si viendo tu receta me animo.Tengo8 jureles congelados desde hace tiempo que regalaron y es que no me gustan nada.Lo intento pero siempre encuentro otras cosas mas apetitosas en el congelador.
    Gracias por tu receta

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los jureles Carmen Rosa, en casa siempre los comemos fritos o en escabeche, claro que son más pequeños que esos tuyos que tienen que estar deliciosos tal y como tu los has preparado. Fantástica receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo, si mal no recuerdo, que mi madre los preparaba encebollados en una salsita riquísima, con su laurel...mmm siempre me decía como tu...CUIDADITO CON LAS ESPINAS!!.
    Seguro que esos estan ricos ricos tambien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me pongo morada de jurelitos cada vez que voy a mi tierra ¡que ricos!.
    Te confieso que quitarle la raspa al jurel a mi me gusta cuando lo limpio, rarezas de una.
    Me parece un pescado muy sabroso y tu receta es estupenda para prepararlos.
    Besitos malagueña salerosa

    ResponderEliminar
  7. Tiene una carne muy sabrosa el jurel y esta receta que has puesto me parece buenisima. De lujo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. justo tenía pensado comparlos mañana para hacerlos en escabeche-... ahora me quedo con dudas... ahora quiero copiarte... es que tienen una pinta deliciosa!!
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  9. Que ricura de jurel, a nosotros nos encantan los de parrilla, pero cuando los quiero comer en el fuego vivo, me voy a chiclana a la casa que tiene alli mi hermana, y organizamos una barbacoa que te mueres, en un piso es imposible, se llena la casa de mal olor.
    UN beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pescado asado. Seguire tu consejo y si voy por la costa, probare el jurel en la playa.
    Muxus

    ResponderEliminar
  11. Pescadito fresco malagueño para este verano, y que pintaza tienen,un saludo!!!

    http://cheffrustrado.blogspot.com/2010/06/restaurante-la-blanca-paloma-la-mejor.html

    ResponderEliminar
  12. Jurelitos.....ay que ricos Carmen! Me encantan tus recetitas malagueñas.... me voy del norte al sur en un segundo leyendote!
    Una consulta: ayer hice cazon en adobo.....desastre total! Tienes tu alguna recetuki?
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,
    Disfruto con vuestras visitas y comentarios. Gracias.
    Lore, efectivamente si pinchas en pescados y mariscos encontrarás como adobo el pescado, lo tipico en Málaga es la pintarroja y en "Mi cocina" la rosada; no obstante ta paso un correo con la receta "ancestral" de mi familia.
    Besos a tod@s y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Damilena: Se me habia pasado contestarte, puedes hacer la dorada, el sargo, el salmonete, las sardinas bien gorditas por supuesto......
    Pero prueba el jurel, te encantará. Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Pasaba por aqui y entres a saludarte. Muy bueno ese pescado, si. En adobo, como dices.
    Riquísimo, acompañado de una ensalada. Deberiamos comer mucho más pescado azul. Tengo curiosidad por conocer algunos de los platos que se cocinan por el sur, asi que si me permites entrare de vez en cuando para echarla una miradita a tus ollas. Besito.

    ResponderEliminar
  16. Ummmmmmmmm ricooooooo ricooooooo si seño ,me encantan los jureles desde los xicos fritos , medianicos en escabexe o los grandotes asi asaditos en el horno,estan de viciooooo.
    La empanada de pulpo se ve divinaaaaa.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  17. Los jureles es uno de los pescados que no suelo comer muy a menudo pero no se porqué. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Que rica receta con tu permiso me la guardo, Gracias. Un beso gordo Carolina (Capisi)
    Por cierto me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen, blog agradable que usted tiene. Y amo este plato que usted hizo. Parece absolutamente delicioso. Aposté que usted tiene una correa negra en cocinar. Usted tiene una semana agradable, y mantiene una canción su corazón. Recuerdos, Lee.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.