PORRA A MI MANERA

¡¡ Un pimiento, un pepino y un casco de cebolla !! Es lo que le pongo de más a ésta versión tan suigeneris, tan a mi gusto, tan a mi manera del tipico, estupendo y resfrescante plato malagueño por excelencia: Porra Antequerana.

La receta de la porra antequerana, el año pasado la subí al blog, si mal no recuerdo fue en el mes de Mayo, y siempre me gusta servirla en los platos de cerámica malagueña.
Esta porra a "mi manera" lo que preparo realmente es un gazpacho espeso para comer con cuchara, o mejor aún, es una pipirrana hecha puré que al fin y al cabo todo es lo mismo, con diferentes texturas.
¿Quién inventó la decostrucción de los platos?
Ya en la época de los romanos, hay constancia según tengo entendido de que comían lo que en su día era la base de la porra antequerana y que aún hoy en dia se suele hacer y que denominamos en Málaga: porra crúa o porra blanca; hay que tener en cuenta que el tomate llegó a nuestro pais después del descubrimiento de América;
por lo que la porra crúa ó porra blanca es sencillamente, pan, pimiento, ajo, aceite de oliva y vinagre.

La porra Antequerana se consideraba comida de pobres, ya que se aprovechaba el pan duro y las hortalizas que daba la tierra, el nombre de porra le viene a este plato del utensilio con el que se da golpes en el mortero para prepararla.
Se diferencia del salmorejo que es como se le denomina en Cordoba, porque éste último se suele hacer sin pimientos.
Hacer la porra a mano es estupendo, amalgamar primero el pan y el tomate con aceite con muchisima paciencia y conseguir una textura casi como si fuese una mayonesa, es todo un arte.
Mi madre que no disponía de ningún artilugio mecánico, ni electrico en la cocina, ponía todo su empeño casi cada dia, ya que mi padre era adicto al gazpacho; su mortero está en un lugar bien visible de "Mi cocina" y aún suelo usarlo, eso sí, con todo el cariño, recordando cada vez que pongo mi mano en la empuñadura de la porra que es el mismo que empuñaba mi madre para preparar sus platos.

Hoy en dia, lo preparo en la minipimer, para mi el resultado final es bastante satisfactorio.

En el vaso pongo, dos tomates maduros sin piel ni pepitas, medio pimiento verde, un trocito de pepino (quitando la piel, pero dejando un poquito de ella para que no amargue), un buen trozo de pan cateto (como decimos en mi tierra), no hace falta remojarlo ni poner agua, un diente de ajo y un trocito pequeño de cebolla fresca.

Un chorreoncito de vinagre de vino, un pelín de sal y aceite de oliva virgen extra.
La cantidad de aceite dependerá del agua que contengan los tomates y la sequedad del pan.
Pasarlo bien, probarlo hasta que se encuentre a gusto del comensal, agregar el vinagre o la sal hasta que obtengan el sabor que deseen.
Si gusta bien frio, dejar el tiempo deseado en el frigorifico, aunque personalmente aconsejo que se tome a temperatura ambiente.

Al emplatar añadir huevo duro, atún y jamón serrano.
Ya saben

Porra antequerana: Pan, tomate, pimiento, ajo, sal, vinagre y aceite. Acompañar con atún, huevo duro y jamón serrano.

Salmorejo: Pan, tomate, ajo, sal, vinagre y aceite. El acompañamiento igual que la porra antequerana.

Porra crúa o porra blanca: Pan, pimiento, ajo, vinagre, sal y aceite.

Porra a mi manera: Pan, tomate, pimiento, cebolla, pepino, sal, vinagre y aceite. Acompañamiento completo.


Pero en definitiva, dieta sana y mediterránea, la misma base, el mismo alimento, disfrutenlos.

19 comentarios

  1. Uhmmm que rica la porra. Tengo en el frigo un cuenco lleno, esto y el gazpzcho no faltan en mi cocina en todo el verano.
    Me gusta el toque tan original que le has dado.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo el gazpacho lo hago de la misma forma ,solo que le añado un poco de agua al pan y sin ajo.
    No sabia el truco para que el pepino no amargue,yo usaba el clasico de frotarle el "culo".

    Buenisimo sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no conocía este plato pero tiene una pintaza estupenda asi que me uno a prepararlo que con este calor tiene que bajar que da gusto.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Divino en cualquier versión, sobre todo con el calor que pega. Gracias por informarnos de las leves diferencias entre uno y otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la porra en cualquier versión.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Que fresquito y eque bueno, cada uno creo que le pone su toque personal.
    besoss fguapaa

    ResponderEliminar
  7. Como apetece este plato con el calor que hace, comeria solo esto.Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡que rico ¡¡¡

    así fresquito ... me comería un buen tazonito ..

    oye gracias por tu visita a mi blog ,acabo de descubrir el tuyo ...es preciso y con recetas tradicionales como me gustan ...

    te he puesto en favoritos para seguir tus recetas

    besos

    ResponderEliminar
  9. Mañana la hago yo, desde que la descubri en Antequera, ya no hago gazpacho, a mi el pepino me repite, asi que la hago sencillita, y esta me parece divina, un besito Malagueño

    ResponderEliminar
  10. Me encanta igual la porra antequerana como el salmorejo, como el gazpacho y en verano preparo casi todos los dias alguno de estos platos.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de verduras a la plancha a mi me encantan pero no las he probado al malaga virgen jajaja. Las coroquetas de gambas se ven de muerte y esta porra antequerana ni te cuento. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Una receta estupenda wapa, seguro que esta mu rica ,no me quiero imaginar probar el que hacia tu madre con tanto esmero con la porra.
    Justamente el martes me daba la receta de este plato una Malageña que conoci hace tres años en el foro Mr y con la cual hablo a menudo, ahora podre probar las dos versiones .
    Las croquetas de gambas divinaaaas ,me llevo una para catar ,nunca las he exo a veces las hago de langostinos.
    Las verduras espectaculares.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  13. Que buena receta..! voy a tener que hacer esta versión ya que en mi casa el gazpacho no falta en todo el verano pero esta receta tiene una pinta de muerte.!

    ResponderEliminar
  14. HOLA CARMEN ROSA, GUAPA TU

    PERO QUE BIEN ENTRA UN PLATITO ASÍ, CON ESTAS CALORES, TARDE PERO FUERTES LAS CONDENADAS,..ME QUEDO CON TU FORMULA


    MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  15. me la anoto... aunque he de reconocer que para mi casi todas estas cosas saben igual.. a gazpacho!!! joooooo no te enfades, que me voy adaptando poco a poco.. mira, ahora cuando me hablan de porras, no pienso sólo en los churros..jajajjaj es un avance no???
    jajajja
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  16. Que ricura con tu permiso me llevo la receta, un beso, carolina.

    ResponderEliminar
  17. hummmm yo no conocia este plato,pero desde luego esta pidiendo comerlo, que buena pinta
    bikiños

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen Rosa, yo hago como tu, un gazpacho espeso (pero intentando que sea sin pan) y me lo tomo como porra, con huevo duro, atún y jamón serrano, y un hilito de aceite de oliva.
    Ahora es un plato de todos los días, muy refrescante y sano. Cuando no comemos porra de primero hago gazpacho de tomate o de melón, me cuesta muchísimo comerme ahora un plato caliente.

    Veo que sigues en tu cocina sin parar un instante, perdona que no pueda pasarme por ella tan a menudo como quisiera, pero veo todas tus recetitas, a cuál mas rica.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.