SOPA DE PESCADO, MARISCO Y VERDURAS

A 50 kmts. de Málaga capital, se encuentra un precioso pueblo en pleno Valle del Guadalhorce: Alora, famoso en el mundo gastronómico malagueño por su comida más tipica: Las sopas perotas.

La sopa perota, aunque algún día pondré un post con la foto del plato, para mi es la base (pese a su simplicidad y sencillez) de la sabiduría culinaria de la provincia malagueña a la hora de cocinar.

Con tan sencillos ingredientes la sopa perota es capaz de ser un magnifico primer y único plato.

Para hacerla solo se necesita, un pimiento, un tomate, una cebollita, ajos, aceite, agua y pan duro.


Antiguamente los preparaban los hombres en el campo, aprovechando el pan de un dia para otro y utilizaban logicamente lo que daba el campo en cada época.

Se comía acompañándolas con un pepino (en una mano la cuchara, en la otra el acompañamiento), un rábanito como solía hacer mi padre, inclusive naranja, higos o chumbos; ideal con aceitunas aliñadas tal y como la preparan en Alora.

La sopa perota, es la base como anteriormente he dicho de muchosde mis platos (lo pueden ver pinchando en primeros platos), como la sopa de esparragos trigueros, la cazuela de fideos y almejas, cazuela de patatas o una cazuela de arroz, inclusive para las paellas.

Al igual que el refrito base lo uso en estofados o inclusive para preparar una salsa para cualquier carne.
En ésta ocasión he preparado unas sopas perotas (he frito el pan, en vez de asentarlo) y he añadido pescado, mariscos y verduras.

¿Como la hice?

En una sarten con un chorreón de aceite de oliva virgen extra preparar un refrito con un pimiento verde, un tomate bien gordito y maduro, media cebolla y dos o tres dientes de ajo (todo ello picadito), agregar dos o tres almendras peladas y las cabezas de los langostinos. Unas vueltas unos minutos, apartar del fuego, añadir una cucharadita de pimentón y reservar.

Poner una cacerola con agua (en ésta ocasión utilizé el caldo resultante de cocer una pescada) y poner a cocer las almejas, los calamares cortados en rodajas, chopitos (jibias o sepias pequeñitos), salar al gusto y agregar azafrán (en su defecto colorante alimentario).
Pasar el refrito por la minipimer y colar con el chino o colador, el resultado ponerlo en la cacerola y dejar hervir unos quince minutos aproximadamente (espumerear si es necesario).

Añadir a la cacerola patatas cortadas a cascos, alcachofas babys, chicharos (guisantes).

Cuando estén las patatas casi listas agregar las puntas de los esparragos, los langostinos pelados y el pescado cortado a trocitos (en esta ocasión puse rosada).
Si gusta a la hora de emplatar poner unas hojitas de hierbabuena y trocitos de pan frito.


¡¡Buen provecho!!

24 comentarios

  1. la verdad es que ahora las sopas las aparco un poco (todo y que hoy he comido escudella jijiij) pero con el día lluvioso que ha hecho, esta de pescado tambien me apetece

    besos

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmmm seguro esta deliciosa me he encantado esta sopa que nos presentas guardame un platin que luego vengo a buscarlo para la cena.
    Una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. madre mia niña... ya sabes que tu blog es mi más cercana integración a esta tierra, pero es que te pasas.... mi chico se queda prendado con todas tus recetas, ya te lo he dicho...
    justo esta semana en el cole de lola se la están dedicando a los platos de nuestro pueblo, coín.. lo que he aprendido??? sopa poncima y sopa hervía... cada vez me gusta más... ajjaaj
    mil besos wapa!!!
    por cierto gracias por preguntar.. mi panzota va muy bien.. pero me queda todo el veranito..jajaj aunque días como hoy me lo hacen más facilito..ajjajaj
    muuuuuuuuuuuuuaca

    ResponderEliminar
  4. Estos guisos están de muerte aunque haga calor, pero entonan el cuerpo, sientan de maravilla.
    No te pido un plato porque ya he cenado, pero la próxima vez echa un plato para acá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Camen Rosa, con la que está cayendo donde yo vivo, no veas lo bien que me tomaba ahora un platitio de esta delciosa sopa que has preparado. Muy rica receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. que te gusta el pescado carmen yo lo como en la calle siempre sergio y yo somos mas de carnes pero hay que comer pescado......son todo un lujo esto platos tuyos....bezzzotes

    ResponderEliminar
  7. Una introducción estupenda y mucho más la sopa que te ha resultado a ti. ¡Pedazo de gastronomía la malagueña!
    A mi padre también le gusta mucho acompañar con rábanos sus comidas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Estos platitos de sopa ahora en época de lluvias van estupendamente, aunque a mi la sopa me gusat todo el año.
    Una sopita muy contundente y muy buena.
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  9. Muy buena, la sopa y de pescado mejor que mejor. En casa somos mucho de sopa y ya podemos agregar otra receta de sopa. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Buenisima la sopa, mira hoy tenemos dia fresquito en Madrid..¡¡ hoy apetece. Bsss

    ResponderEliminar
  11. Carmen Rosa, esta sopita se ve deliciosa, pero con estas calores yo me quedo con tus brochetitas y espaguetis de sepia, uuuummmmmmm
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Muy rica la sopa guapa. Me la llevo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. What a hearty and delicious fish soup.

    ResponderEliminar
  14. Jo, Carmen! Vaya sopa más rica! Invítame a comer, anda..... Un beso fuerte (aunque no me invites, jejeje)

    ResponderEliminar
  15. No conocia esta sopa, pero no me pierdo ninguna receta de nuestra tierra que tu bien conoces .
    La tengo ya anotada para hacerla..cuando haga mas frio.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen Rosa huuummm que sopa mas rica...esta receta no la conocia ....me llevo la receta ... la tengo que degustar.....jejeje .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  17. I LOVE seafood soup. Looks fabulous!

    ResponderEliminar
  18. Hola acabo de encontrar este blog y me parece muy bueno.La receta de la sopa es ideal.Sobretodo hoy aquí en Lugo que bajaron las temperaturas y hace fresquito.Tiene que estar exquisita,pues lleva muy buenos ingredientes.Tomo nota de ella y de paso me voy a hacer seguidora de tu blog.Felicidades por la presentación.Un beso de la ratita en la cocina.

    ResponderEliminar
  19. Uauuuuu!!
    Que locura de sopa, se ve diliciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. HOLA CARMEN ROSA, GUAPA TU

    UN PLATO MARAVILLOSO, ME LO QUEDO...

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  21. Carmen Rosa, a mí me encantan las sopa perotas! Mi madre la hace de vez en cuando en invierno y nos encanta, y eso que ella no es aloreña, sino de Carratraca. Pues tu versión con pescado y marisco y verduras no me quiero imgainar como está! Riquisísimooooo!

    ResponderEliminar
  22. Carmen eso está buenisimo, ya se que si voy por Alora algún día tengo que pedir esta sopa, seguiré curionseando tus recetas Malagueñas, buen finde

    ResponderEliminar
  23. Hola, primera vez que visito tu blog y me he quedado maravillada por la cantidad de recetas que tienes de mariscos y pescado, con tu permiso me doy una vuelta por tus archivos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.