martes, 27 de julio de 2010

CALDILLO DE PINTARROJA

 


















Se recuerdan los olores y sabores al igual que las imagenes; recuerdo el olor de las playas del Palo, a mar, a salitre, a espetos de sardinas hechos en la arena, pero sobre todo olor a salmuera, a mojama de pintarroja seca y a pobre cocina de arenques que mi madre solia freir o liándolos en papel de estraza estrujarlos con el quicio de la puerta para comerlos con un trozo de pan.

El hermano mayor de mi madre, patrón de un barco pesquero, al que mi abuela adoraba, nos traía las mojamas de pintarroja, o atún que ellos preparaban en la cubierta del barco que durante sus largas travesías (más de tres meses) preparaban los marineros.

Pocos platos tan propios y antiguos de mi Málaga marinera, como este "cardillo de pintarroja" como sonaria el acento de los malagueños, era muy tipico de las tabernas malagueñas servirlos a cualquier hora del dia o de la noche en tazas de porcelana acompañado de copas de vino (mitad blanco, mitad vino dulce).

¿Como lo hice?

Ingredientes:
 


3 pintarrojas, Un cuarto kilo de almejas, 15 almendras sin piel, 5 dientes de ajos, una rebanada de pan, 2 pimientos chiles (guindillas secas pequeñas), 1 tomate grande maduro, 2 litros de agua, una ramita de hierbabuena, un limón, azafrán o en su defecto colorante alimentario, seis cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y sal.
Los pasos a seguir:

Dejar las almejas en agua con sal una media hora antes, a fin de que suelte la posible arena que puedan traer en su interior.

Cortar en trozos pequeños la pintarroja (generalmente ya la venden en la pescadería pelada y limpia, pero no troceada).

En una sarten echar el aceite de oliva y freir las almendras crudas junto con los dientes de ajo pelados previamente con cuidado de que no se lleguen a quemar a fin de que no amarguen.  Una vez que estén doradas retirarlas y reservar.

Añadir la rebanada de pan y freírla, con cuidado igualmente de que no se queme. Sacar y reservar.

Poner el agua en una cacerola e introducir el tomate dejándolo cocer durante unos cinco minutos, sacarlo con una espumadera, pelarlo y reservarlo.  

Echar en el vaso de la minipimer el tomate, las almendras, los ajos y el pan triturándolo de forma que quede una pasta lo más fina posible.

Agregar las almejas y la pintarroja en la cacerola, llevar a ebullición y espumerear si fuese necesario.

Añadir la salsa pasándola a través de un colador (así conseguiremos que no lleguen las semillas del tomate), el colorante alimentario, los pimientos chiles (enteros o si prefieren abrirlos y quitarles las semillas) y salar al gusto.   Dejar hervir unos diez o quince minutos.

Este "cardillo de pintarroja" se toma muy caliente y bien picante, a ser posible siguiendo la tradición: en taza con trozos de pintarroja, almejas, un buen chorreón de limón o una ramita de hierbabuena.


¡¡Que lo disfruten!!

11 comentarios:

  1. Ainss!!! No sé donde conseguir Pintarroja. tendre que ir a la boqueria para ver si hay o ver con que otro pescado se puede sustituir. Tiene que estar bueno... ademas picantillo y todo; va muy bien para calentar en invierno. Saludosss!!

    ResponderEliminar
  2. Como dice BlueLady tendremos que ir a la boqueria para ver que pescado comprar, ya que este caldito en invierno tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. "Cardillo" con estos calores Carmen....? jejeje Bueno, como tiene que estar muy rico me lo guardo pa cuando refresque que por aqui por el norte no tardara.... que cruz de tiempo! Que ricos los majaos con almendras y pan que haceis por alli abajo....
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que este es uno de los platos más típicos de la Málaga profunda, de la que la gente no suele conocer. No es fácil encontrarlo hoy en día, pero todavía quedan rincones..
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyyyy, qué "cardillo" madre mía, qué "cardillo"!. Carmen Rosa, ya sabes cómo me gustan estos caldos y estos platos a mí. Qué colorcito más bueno le has dado... Y picantito. Me chifla!. Me lo guardo para hacer mis caldos!.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Muy buena esta receta,
    la pintaroja me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que bien escribes.Me encanta lo que pones.El caldito tiene que estar delicioso.Tomo nota de él.Un beso de la ratita.

    ResponderEliminar
  8. menudo caldillo más rico tiene que estar, aqui nada de tibueronesss, pero se podra hacer con potro tipo de pescado'
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  9. Pienso que recordamos más los olores que lo que vemos.
    Que yo sepa nunca he probado la pintarroja, tiene otros nombres? La pinta es buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué suerte haber podido mamar esa tradición marinera tan rica. Los del interior no tenemos esa suerte y os miramos con una envidia que ni te la imaginas.

    En Málaga tengo una amiga y siempre que voy me pongo morada de espetos, pescaito frito y todo lo que pillo por allí porque niña, os cuidais muy bien.

    Este caldito de pintarroja lo tengo que probar yo la próxima vez.

    Un saludo,

    Sacer

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...