CAZUELA DE FIDEOS CON COQUINAS Y HABAS

¡¡ De nuevo por "Mi cocina" !!

Después de unos dias sin escribir ninguna receta quiero retomarlo nuevamente con una de los platos tipicos de mi Málaga querida, una cazuela de fideos con coquinas, una receta malagueña a más no poder, riquisima que me traslada a la cocina de mi madre, a la que tanto añoro. 

Hace pocos meses que volvió a abrir el mercado central como se conoce en Málaga al mercado de Atarazanas, después de su remodelación; hacía bastante tiempo que no compraba en él ya que me resultaba bastante incomodo, pero trás la última visita hace unos dias, me quedé gratamente sorprendida no solo por la cantidad de puestos, la pulcritud y lo bien expuesto que tienen los productos (alucinaba con lo que más me gusta, la zona de pescaderia) y sobre todo por lo bonito que han dejado el edificio y es que realmente es una maravilla la fachada y la magnifica vidriera de colores que se puede ver tanto en su interior como por la parte exterior.  Ya saben, si vienen por Málaga, no dejen de visitar este edificio al que los malagueños llamamos MERCADO CENTRAL.

En el siglo XIV, Mohamed V (Dinastía Nazarí), restaura la muralla fenicio-romana y levanta la puerta de Atarazanas (azzanas significa casa de fabricación de navios), en la puerta aún está inscrito: "Solo Dios es vencedor, ensalzado sea"; tenía seis arcos abiertos para fondear barcos; a partir del siglo XVI retrocedió la linea de costa, por lo que al edificio se le dió otros usos. 

A partir del año 1979, pasó a ser Monumento historico-artistico. A mi parecer, aunque es necesario un mercado en el centro de Málaga, éste edificio debería de haberse dedicado a Museo del Mar; aunque estoy muy orgullosa de que la barca de mi abuelo (jábega) esté en el Museo Maritimo de Barcelona, añoro que aqui en Málaga, una ciudad tan marinera, tan marenga no poseamos aún un Museo del Mar, ni tan siquiera un acuario.

El mejor recuerdo que tengo de mi abuelo es remendando redes, por lo que cuando digo que el pescado y el marisco es casi la base de "Mi cocina" no exagero a pesar de ser malagueña. Una de las sopas más sabrosas es la cazuela de fideos, se hacen con almejas, con sardinitas, con boquerones, con almejas y langostinos, con........ pero la más rica para mi gusto ésta que os propongo: la de coquinas.

Poder comprar coquinas de un buen tamaño, sin tierra, vivas hasta tal extremo que tenia que retirarme del puesto porque mojaban a los clientes, no es nada dificil en el Mercado de Atarazanas; las disfrutamos a la plancha (en su día puse como las preparo, pueden verlo pinchando en pescados y mariscos) y con esta sopa. 

PARA PREPARARLA:

En una sarten con aceite de oliva virgen pochar a fuego lento media cebolla, un pimiento verde, cuatro o cinco dientes de ajo y un tomate (sin piel), todo ello muy troceado; cuando esté listo retirar del fuego y añadir una cucharada pequeña de pimiento molido (pimentón). Reservar. 

En una cacerola poner agua y echar el refrito dejandolo hervir unos quince o veinte minutos y un poquito de azafrán (en su defecto colorante alimentario). 

Añadir una patata cortada en rodajas de un centimetro de grosor aproximadamente, un puñadito de habas baby (yo las tenía congeladas ya que no es la época) que cuezan unos minutos y agregar un buen puñado de fideos gordos (uso el 4 de la marca Gallo). Salar al gusto. 

Cuando estén cocidas las patatas, las habas y los fideos (con sumo cuidado de que no se pasen), incorporar las coquinas y una ramita de hierbabuena. 

¡¡ Disfrútenla !!

16 comentarios

  1. Este plato delicioso me encanta.. me apunto tu manera de prepararlo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. A estas coquinas se le llaman por aquí tallarinas y si las encuentro en el mercado seguro que compro un montón para saltearlas con ajo y perejil, en Valencia me es más fácil encontrarlas. Con estos fideos y sus correspondientes habitas deben estar de vicio.
    Estás difícil de ver últimamente, me imagino que saturada de trabajo y agobiada de calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA GUAPA TU

    ENCANTADA DE VERTE ACTIVA OTRA VEZ,..EN VERANO YA SE SABE A MI ME PASA LO MISMO, CALOR, MÁS PROBLEMAS , TRABAJO, ...SOLO SON DOS MESES GRACIAS A DIOS,....

    EL PLATITO DE 10...LA PENA ES COMO DICE ANNA, QUE POR NUESTRA ZONA ES BASTANTE DIFICL ULTIMAMENTE DE ENCONTRAR " TALLARINES" FRESCAS,...DE TODAS MANERAS , CUANDO NO LAS ENCUENTRO FRESCAS PARA SALIR DEL APURO EN LA SIRENA VENDEN DE CONGELADAS, VERDADERAMENTE NO SON LOS MISMO, PERO O CONGELADAS O NADA...JE,JE

    CUIDATE DE LOS CALORES, I MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno... En primer lugar, felicitarte por esta estupenda cazuela de fideos y coquinas. Aquí es difícil conseguirlas, pero mira que me gustan. Y a mí los fideos con sabor a mar me vuelven loca. Yo hago mi fideuá muy parecida a ésta tuya, aunque no le suelo poner coquinas justamente porque aquí no son producto frecuente, así que las sustituyo por lapas, que es el manjar canario por excelencia.
    En cuanto al mercado... He estado viendo fotos en internet, porque no lo conozco, y es realmente bonito. Madre mía.. qué me gustan los edificios mudéjares. Son tan vistosos, tan trabajados, tan ricos en detalles... Qué suerte disfutar de esa preciosidad. A ver si un día te animas y nos sacas fotos de los puestos, para ver los ricos pescaditos de la costa malagueña.
    Un besote... y me alegra que vuelvas a ponernos una recetilla.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, sobre todo porque tienes tantas recetas de tu tierra, así que por aquí me verás :)
    Este plato no lo conocía, pero tiene que estar buenísimo seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ays ..coquinas que ricas ...solo las como cuando voy en verano en Huelva las hacen riquiisimas

    ya quisiera probarlas ...

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen me alegro verte de nuevo por tú cocina aunque tan sólo hayan sido unos díass, pero cuando alguien es constante se le añora.
    Has pasado por mi blog y cuando he leído tú comentario con lo sensiblona que soy casi me echo a llorar no, yo con cualquier cosa lloro, aunque a veces los recuerdos son así.
    Tú entrada me ha gustado mucho hablando del mar, los peces, los barcos , tú abuelo y demásss.
    Yo estuve en Málaga en la parte de la costa hace muchos años cuando aún no tenia las niñas, y me encnató aunque pillamos lluvias en pleno verano y no nos quedamos mucho estabamos ospedados en el hotel los Naranjos no sé si estará todavia, me encantó el castillo, a plaza de topros, el paseo donde te hacen tús sardinillas de palo y demásss.
    Mi cuñado es de alli y va a veces, a ver si bajamos otra vez, que estará muy cambiado.
    Bueno me dejo de más rollos y voy al plato este tan rico de fideos, que nos has preparado, y como Ana y Susanna aqui solo las encontramos congeladas, solo nos venden almejass jajjajjaja.
    Bueno guapaaaaa
    Sonrie Muakissss

    ResponderEliminar
  8. Buena receta, a los fideos le quedan muy bien los productos del mar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Carmenrosa, otro delicioso plato de nuestra "Málaga la bella".Y con coquinas uhmmm ,tomo nota de como la has hecho tu.
    Si que es bonito el mercado de Atarazanas hace tiempo que no voy por allí.tendré que dejarme caer.
    Ya te echaba de menos,..
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Que rico Carmen Rosa!!! Como me gusta este platito. Me encanta tu cocina.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, no me voy a quedar con las ganas de probarlas, ya que suelo hacer un arroz muy parecido y está riquisimo.
    Por la pinta de tu guiso se imagina que tambien debe estar de rechupete.
    Por cierto, creo que he visto el mercado de Málaga y si es tal y como recuerdo, desde fuera se ve precioso, con una estructura antigua que a mi al principio me recordaba más a una estación antigua de tren que a un mercado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. que caldositas,,,me encanta,,nunca consigo la fideuá así de caldosita y mira que me encanta, así que tomo nota de tu recetilla a ver si lo consigo

    ResponderEliminar
  13. Las coquinas no se encuentran en Galicia( al menos en mi zona) pero con unas almejas supongo que quedará igual de rica. Me encanta la fideuá con mariscos así caldosita, ummmmm.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  14. k ricooooooo

    buen fin de semana cielo

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmmmm seguro que esta deliciosa no hay mas que ver la foto se ve divinaaaaa.
    Si algun dia paso por malaga no dudare en visitar el mercado ,seguro que es una preciosidad , a ver si algun dia conseguis tener el museo del mar.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  16. Tienen una pinta que alimenta!!!

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.