CAZUELA DE RAPE CON PATATAS

 

















¡¡ Es más feo que un rape !!

Los malagueños cuando de forma peyorativa decimos que alguien es muy, pero que muy feo, lo comparamos con este pez; aunque a mi personalmente todos, absolutamente todos los animales marinos me parecen bonitos, todos me gustan.

 
Antiguamente, hoy en dia se ha ido perdiendo la costumbre, era común ponerle motes a las personas, incluso se heredaban de padres a hijos; de hecho era raro conocer a las personas por su verdadero nombre, por lo menos así ocurría donde yo nací: El Palo, la barriada más marinera y marenga que había en Málaga.
 
Uno de los muchos que recuerdo, de vecinos y familiares era "el bocarrape"; ya pueden imaginar por qué a ése Sr. le llamarían así, el rape tiene la cabeza más grande que el cuerpo y la boca va de lado a lado de su cabeza.

Mi madre cuando lo compraba con la cabeza que es muy gelatinosa (practicamente sin carne y mucho hueso) hacía la cazuela de rape con patatas, la cola la cortaba en trozos y nos la comiamos frita de segundo plato con una buena ensalada.

Yo sigo su costumbre, pero en ésta ocasión y en mi "visita" al Mercado de Atarazanas, tuve la oportunidad de poder comprar unos trozos del lomo, bastante grandes que me parecieron idóneos para preparar la cazuela de patatas y comernos la exquisita carne al mismo tiempo.

Creo que hice una buena elección.

 
Si echan una vista rápida a mis recetas malagueñas, verán que muchisimos platos tienen la misma base que ésta cazuela: almendras, ajos y pan frito.
A mi parecer es la salsa malagueña por excelencia.

Sigo exactamente los mismos pasos que me enseñó mi madre, a ella mi abuela y es mi deseo que dejándolo por escrito en "Mi cocina" no se pierdan estos platos antiguos que se van dejando de hacer.

Para preparar la cazuela:


Poner una cacerola con agua a hervir, e introducir un tomate entero, que esté maduro, dejarlo cocer unos minutos, sacar el tomate, pelarlo y reservarlo.
Apartar la cacerola del fuego.
En una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen freir un buen puñado de almendras sin pelar (unas veinte), y dos o tres dientes de ajos pelados, con sumo cuidado de que no se quemen, solo que se doren. Reservar.
En el mismo aceite freir una rebanada de pan cateto o de pueblo (en su defecto pan normal y corriente), igualmente que no se queme, recuerden solo doradito.
En el baso de la minipimer poner las almendras, los ajos, el pan, el tomate pelado, el aceite, un vaso de vino blanco y pasar bien; que quede la salsa lo más fino posible.

Poner nuevamente la cacerola a hervir y echar la salsa, azafrán (o en su defecto colorante alimentario) pasado unos diez minutos agregar patatas cortadas a cascos, salar al gusto.

Una vez que estén las patatas casi listas (para ello pinchar con un tenedor), añadir los trozos de rape y dos hojas de laurel.

Cocer unos minutos, dejar reposar y posteriormente disfrutar.


Quiero desde éstas lineas recordar con mucho amor a mi madre, a pesar de que hace 27 años que desgraciadamente falleció, no hay un solo dia de mi vida que no la recuerde, que la añore y la eche de menos; precisamente con éste plato, ya que ella siempre, siempre, nunca dejó de hacerlo freía almendras de más y me tenía un platito preparado para que me las comiera.

Yo sigo con la misma costumbre, comer esas almendras fritas que si cierro los ojos, pienso y siento que la tengo a mi lado.

¡¡Buen fin de semana!!

21 comentarios

  1. que rica Carmen, a mi me encantan los guisos de pescado..Y el rape es idela para eso.. bikiños

    ResponderEliminar
  2. Aaayyyy, como somos los malagueños, en mi pueblo aún seguimos con los motes, yo tengo varios por parte de mi madre y varios por mi padre, pero son motes a los que les tengo mucho cariño, son como mis apellidos, jeje.
    La cazuela se ve riquísima, yo hago muy poquitas, ya que espero a que las haga mi madre para comerlas, que le salen de maravilla. Aunque con estas calores me cuesta un trabajo... sólo me apetecen cosas frías.

    Cuanto siento lo de tu madre, es ley de vida, pero qué pena da ver que no siguen con nosotros, las cosas que se están perdiendo de nuestras vidas, yo recuerdo también cada día a mi padre, incluso la postura que pongo estando en la cocina con la cuchara en la mano para mover el guiso y la otra mano en el cuadril me recuerda a él.

    En fin, dejemos los pensamientos tristes que ya empieza el fin de semana.
    Buen finde Carmen Rosa!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que maravilla de receta , haces bien de no perderla, las madres son maravillosas!!

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Que pasada de cazuela Carmen Rosa!!! Me encanta el rape y como lo has preparado tiene que estar más que delicioso. Un 10 a esta receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho estos estofaditos de pescado. Me chupo los dedines.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los guisos con la picadita de almendras, también es muy típico de la cocina catalana, a tí te recuerda a tu madre y a mí a mi abuela, mientras las recordemos siguen vivas.
    Pero con tu permiso, me dejo el guiso para cuando refresque un poco.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular wapa ,una receta con fundamento y rica ricaaaaaa,no hay como la cocina de las abuelas.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. este plato tiene que estar muy rico.A mí me gusta mucho el rape,es un pescado exquisito.Tomo nota de esta receta.Un beso de "La ratita en la cocina".

    ResponderEliminar
  9. Tengo rape congelado ,que cuando lo veo bien de precio ,lo llevo a casa y lo congelo ..

    pues lo que te decía que voy a poner un poco con patatas ....con tu receta a ver que tal ....

    bueno chica que tengas un buen finde

    ResponderEliminar
  10. V¡Con lo que me gsuta el rape y guisadito con patatas, umumum una maravilla.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  11. Uhmmmm que rica receta, me apuntooo, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo conozco otro dicho que es: Lo que quita el frío, quita el calor,ja,ja.
    No sé si será verdad, pero una cazuelita de rape sienta bien en cualquier época del año. Te ha quedado realmente buena.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Carmen Rosa, el próximo rape que caiga en mis manos voy a prepararlo al modo de tu madre, con esas almendras frititas y el pan. Nunca lo he hecho así y me fío de tu buen criterio y de tu buen gusto, especialmente en esos fantásticos platos con sabor a mar. Lo dicho... el próximo rape, a la Carmen Rosa!.
    Un besote y feliz fin de semanita

    ResponderEliminar
  14. Carmen esas recetas son las que no hace falta ni mirar papel te acuerdas cada detalle que hacia tu madre ¡Verdad? a mi me pasa eso con mi abuela que es la que me falta.
    Yo hago una receta parecida pero ya te digo que la proxima vez preparo la tuya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. A mí me pasa lo mismo con cada uno de los platos de mi madre, Carmen. Cierras los ojos y parece que sigue a tu lado, verdad? Tomo nota de esta delicia de plato, y lo prepararé este verano. Un besito y gracias por compartir tus recuerdos!

    ResponderEliminar
  16. HOLA CARMEN ROSA, GUAPA TU

    AQUI SI QUE ME HAS DADO EN EL CLAVO,...NENA QUE RICO,..ME ENCANTA ES UNO DE MIS PREFERIDOS Y CON PATATAS....DE 10

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  17. uffff Carmen todo lo que te diga es poco. Aqui la tengo a mi ladito. Todavia es un poco dificil para mi pero cuanta razon tienes que hay olores que la hacen sentir mas cerca. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y disfrutala todo lo que puedas y más, dale tu amor. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Ahh... que tú le pones un tomate, jaja. Por lo demás es casi igual que mi cazuela, malagueña como tú guapa!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu receta, me ha salido riquísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias....Muchisimas gracias, No se imagina lo importante que es para mí, cómo me anima seguir publicando, cuando leo comentarios como el suyo. Un cordial saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.