MANOJITOS DE BOQUERONES


¿Hay algo más malagueño que un manojito de boquerones?

Mi madre ahora tendria 82 años, ya de muy pequeñita trabajaba en un "fridó" en El Palo, eran grandes freidurias que posteriormente de freir el pescado los enlataban, inclusive hacian las anchoas en salazón, las arencas, etc.....


Mi madre freía el pescado como nadie, por lo menos para mi, y no era amor de hija, era una realidad.
A la antigua usanza, en sartén con abundante aceite de oliva, salados previamente, enharinados en harina de trigo, pasados por el cedazo a fin de sacudir el excedente de harina. Todo un arte.

Todos los recuerdos que tengo de ella son maravillosos. Ella era maravillosa.

Lo ideal es hacer los manojitos con los boqueroncitos vitorianos de la Bahia de Málaga y que sean todos del mismo tamaño.

Hoy en dia se va perdiendo, limpiar el pescado, saber freirlos y sobre todo tener la paciencia para prepararlos de ésta manera tan malagueña.

Hace aproximadamente unos quince años, me ocurrió un hecho insólito e inusual, a finales del mes de Agosto me encontraba con mis dos hijos (entonces tenian 12 y 3 años) en una calita de Marina de Casares, serían las diez de la mañana; nuestra casa estaba a pie de playa; estábamos solos tomando nuestro primer baño en la orilla, cuando ví una enorme mancha negra en el mar, que oscureció toda la orilla. Estábamos los tres solos y envíe a mi hijo el mayor por un cubo, entramos en el mar hasta la rodilla y con los cubitos pequeños empezamos a sacar boquerones.
LLenamos el cubo grande; fue realmente una experiencia única y maravillosa.
En aquel tiempo no practicaba buceo, hoy por hoy, sé que el banco de boquerones llegaría a la orilla empujado por "depredadores", siendo éstas playas la entrada al Mar Mediterráneo y justo al lado del Estrecho de Gibraltar, prefiero pensar que eran delfines los que querían como yo darse el banquete.

Para prepararlos, escurrir bien los boquerones, salar al gusto y enharinar.
Sin pasar por el cedazo ir cogiéndolos de uno en uno, con la tripa hacia el mismo lado, poniéndolos uno al lado del otro y presionándo con los dedos las colas para que se peguen.
Sacudirles bien el exceso de harina. (Hay que recordar que uno de los mejores pegamentos es la harina con agua).


Freir en sartén en abundante aceite caliente.

11 comentarios

  1. La harina con agua era un buen pegamento para los cromos cuando era pequeña, pero nunca he comido los boquerones en manojitos, seguro que a tu madre le salían divinos, pero tú has heredado ese don.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito recuerdo. Que bonito recordar a una madre así. Y los boquerones que fuerte!!! Que señal te mandó Dios para que practicases esta receta tan rica!
    Gracias por compartir ese momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Así los pongo yo tambien, en mi casa se hacian a manojitos y sigo la costumbre, hasta saben más ricos, curiosa historia la de los boquerones.
    bs

    ResponderEliminar
  4. Una bonita historia y como no, los boqueroncitos de Málaga estan buenísimos. Yo cuando los hago tambiém me acuerdo de mi madre y los hago a manojitos como ella.

    ResponderEliminar
  5. jejejejejejejejeje Se me hace la boca agua pensando en ese banquito de boquerones. Me babeo de pensarlo chiquilla. Ayyyyyyyy unos manojitos de boquerones, una ensaladita bien aliñá y una cervecita. Ese cielo es el que más me gusta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Anda!!
    Mi madre los hace igual, y el tiempo que hace que no me los prepara (Bueno como estoy emancipada y lejos...snif...snif)

    Besos con pelusilla...
    Aunque ahora mismo llamo a mi madre que este fin de semana bajo!

    Muas!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las "panojas"... creo que con la ensalada de pimientos, es lo mejor de la cocina malagueña.
    Qué grande es una madre, verdad?
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Carmen, no hay nada más malagueño que estos ricos boquerones! Qué buenos! Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmm se ven divinoooooooos ,aqui no es costumbre preparar asi el boqueron con lo cual no lo he comido nunca asi , a ver si me animo y lo hago alguna vez.
    La ensalada de piña templada y el caldito de pintaroja se ven divinoooooooooos.
    Joooooooo que de cosas ricas me pierdo al no venir a visitarte tos los dias caxis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen,

    Acabo de descubrir tu blog y decirte que me gusta mucho, sobre todo por la facilidad / brevedad con la que explicas las recetas. Yo no soy muy buena cocinera, pero sí amante de la buena cocina y de vez en cuando me gusta experimentar. Y voy a tenerte como una buena referencia.

    Gracias y saludos

    Rita

    ResponderEliminar
  11. Que ricos tienen que estar.Me encantan,se me hace la boca agua.Como me apetecen.Un beso de La Ratita.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.