SOPA DE ALMENDRAS CON LANGOSTINOS

 



















Hoy 16 de Julio, es el día de la Virgen del Carmen patrona de los marineros y de los submarinistas, en casi todas las poblaciones costeras es típica las procesiones de la Virgen del Mar.
En mi familia materna una tradición muy arraigada ya que era (yo no lo llegué a conocer) en la jábega de mi abuelo, de la que tanto he hablado y que hoy en dia se encuentra en el Museo Maritimo de Barcelona, donde se sacaba a la imagen de la Virgen a la mar.
Mi abuela, Mª del Carmen, hasta que murió mi abuelo, siempre vestía con el hábito de la Virgen del Carmen (color marrón) y su escapulario de tela, era muy debota de ella.
Era lógico ya que su marido y sus hijos varones vivían del mar en la barriada malagueña de El Palo.

Encontré hace muy poco la historia del Palo , que me resultó sumamente curiosa, y quisiera dejar en "Mi cocina" unas cuantas lineas, correspondiente a la época de mis abuelos:
Pascual Madoz en 1846 recoge en su diccionario geográfico que El Palo tiene:
  • 257 casa formando poblado y 82 diseminadas por el campo
  • 30 alumnos de 1ª con dotación económica y niñas sin dotación
  • 439 vecinos
  • 1.846 almas
En el último cuarto del XIX se produce:
  • Invasión malagueña: fincas con huerta y jardín de pequeña y gran burguesía. Villa Cristina, Casa Grande. El Palo era el barrio de Málaga con más colegios religiosos: Asunción, presentación, Ángeles Custodios, Jesuitas, Esclavas, etc.
  • Rápida retirada del mar favorecida por carretera-dique.
  • Despoblamiento por filoxera.
  • Prolongación del centro urbano hacia el mar , en torno a calle Real y calle Mar .
  • Aparición de casas en la playa y el tipo de vivienda denominado “corralón”. Esta fila de viviendas estaba por encima del ferrocarril que circulaba a pie de playa. posteriormente surgiría la fila de viviendas en primera fila de la playa actual.
En este siglo XIX fueron muchas las obras y mejoras que experimentó el barrio:
  • Isabel II impulsa la creación de la iglesia en 1851 aunque hasta 1893 no podría la barriada disponer de ella.
En ésta parroquia, es donde se encuentra la imagen que esta tarde a hombros de marengos saldrá al mar en las playas donde hace ya muchos, muchos años pescaba mi familia, donde cada dia si la mar lo permitía al alba sacaban el copo.
Yo viví alli hasta los ocho años, y entonces nadie, hasta que la Virgen no entraba en la mar, y como me decía mi madre, la bendecía, nos podiamos bañar; así que para mi empezaba el verano el 17 de Julio.

Hoy no puedo poner una receta que no sea marinera y malagueña, así que si desean pueden tomar nota de esta sopita de almendras.

Poner una cacerola con agua a hervir y escaldar un tomate gordo maduro. Sacar del agua y pelarlo.
Cocer un huevo que quede bien duro, pelarlo y reservarlo.
En una sartén con aceite de oliva virgen, freir un puñado de almendras (con su piel), dos o tres dientes de ajos, con cuidado de que no se quemen, las cabezas de los langostinos y en la misma sartén freir una rebanada de pan cateto (de pueblo, a ser posible).
Pasar por la minipimer, el tomate, las almendras, los ajos, el pan frito, el aceite (si ha quedado en la sartén, generalmente lo absorve el pan),las cabezas de los langostinos, un vaso de vino blanco y un vaso de agua.
Echar la salsa, pasándola por un colador, en la cacerola que estará el agua hirviendo y dos hojas de laurel. Salar al gusto.
Espumerear si fuese necesario y dejar cocer durante unos veinte minutos, antes de apartar agregar los langostinos pelados y dejar hervir dos minutitos más y apartar del fuego.
Mientras freir trocitos de pan y reservar.
En el momento de servir, en el plato de cada comensal picar el huevo y agregar los trocitos de pan frito.

¡¡Buen provecho y buen fin de semana!!

13 comentarios

  1. Maravillosa sopa!
    Exquisita.
    Besito.

    ResponderEliminar
  2. El martes 13 estuve en el Museo Marítimo, si hubiese sabido lo de la jábega de tu abuelo, hubiese preguntado, ha sido una lástima, pero me lo apunto para la próxima.
    Una sopa que tiene que estar buenísima.
    Una amiga de Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa, en primer lugar, FELICIDADES mi niña!!!!!!!. Aquí también se celebra mucho el Día del Carmen. Es fiesta típica y se pasean las chalanas engalanadas por todas las playas con barquillas y puertos de las Islas.
    Esa sopita de almendras con langostinos me ha abierto el apetito que da gusto.No quiero ni imaginar el olorcillo que debe tener... Promete, así que, con tu permiso, me la guardo para hacerla.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu santo, qué pases un buen día.
    Es bonito oir la historia de los pueblos y ciudades, aquí también hay poblaciones que hoy celebran la patrona del mar.
    Vamos a celebrarlo con esa rica receta de sopa de almendras con langostinos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. En Galicia tambien hay mucha tradición marinera y se engalanan los barcos de pesca y sacan a la virgen a pasear por el mar. Es una fiesta preciosa, pero casi siempre me pilla currelando.
    En cuanto a la receta, hija mía esta sopita tiene que estar divina!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Que buena receta Carmen, y MUCHAS FELICIDADESSSSSS,bikiños

    ResponderEliminar
  7. Carmen muchas felicidades!!!Hoy es un día hermoso para haber estado en el mar...ya estuve varios años en este festejo,dos en Barcelona y uno en CAdaqués que es bellísimo.
    Precioso relato y la sopa ha de ser exquisita.

    CAriños

    ResponderEliminar
  8. Entrañable esa historia y muy buena la sopita. Son antiguas esas sopas de almendra; en Catalunya también tenemos una, pero jamás imaginé que llevaran marisco. Muy original. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Mamamia que rica sopa, plas plas plas...un beso.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades con atraso, la sopa espectacular

    ResponderEliminar
  11. En Cadiz como es natural por su ubicacion costera, tambien se saca a la virgen en un barco, ademas de que aqui se celebra por ser la patrona de la marina, en fin que mi dia es muy festivo, me parece una sopa muy rica.
    Un besito y hasta la vuelta, que me voy a Vigo con mi hija.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades atrasadas Carmen! Me ha encantado tu crónica del Palo y del día del Carmen, tú sí que presumes siempre de ser malagueña, y ese refritillo de almendras y pan frito lo recuerdo siempre de cada de mi madre, huele a gloria. Eso sí que es malagueño!

    ResponderEliminar
  13. Me suena una sopa parecida de cuando era pequeña, pero no sé si será la misma, ahora mismo hasta recuerdo el sabor que tenía, la hacía mi abuela, tengo que preguntarle a mi madre si sabe cuál es.
    Me encanta que nos cuentes cosas de nuestra tierra, antiguas o modernas, yo siempre andaba preguntándole a mis abuelos para que me contasen cosas del pueblo, ¡cómo recuerdo aquellas noches de verano con los vecinos contando historietas antiguas, chistes,...!
    Perdona que me enrolle tanto, me lio, me lio y no puedo parar, jeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.