CHUMBOS

 


















¡¡ Gooooooordooo y reoooooooondo !!

Después de varios dias de merecido descanso en "Mi cocina" virtual, que no real me falta tiempo para subir al blog unas quince recetas aún pendientes, no puedo dejar pasar el mes de Agosto sin recordar uno de los frutos más ricos y tipicos de mi tierra, por algunas de las calles de Málaga en estas fechas ya encontramos los puestos ambulantes de los sabrosos chumbos.

Con añoranza de un tiempo pasado, recuerdos de mi niñez en el que por la mañana temprano, los vendedores callejeros nos despertaban con ese pregón tan característico: “Gordos y reondos”; salir con un plato en la mano, los pelaban en el mismo instante y saborearlos con avidez, sobre todo si eran los primeros de la temporada, era todo un placer y un ritual veraniego.

Tambien los encontrábamos en los puestos ambulantes, en una mesa especie de carrito, donde antiguamente, te ofrecían los chumbos ya pelados y en un borde de la mesa tenían los vendedores un botijo con agua fresca del que podías beber después de degustar los chumbos.

En Andalucía decimos higo chumbo cuando nos referimos al fruto, chumbera a la planta y penca a la "hoja". Las pencas no son hojas, sino tallos verdes llenos de agua, y que las verdaderas hojas son los "pinchos" que hay sobre ellas.

Los orígenes de su introducción en Andalucia tengo entendido que se realizó en el siglo XV y su origen es México, lo cierto es que las chumberas se han naturalizado con gran facilidad en nuestro pais y se las ve hoy en dia en los bordes de los caminos rurales o formando setos vivos entre parcelas de cultivos.

Están muy lejos los tiempos en que campesinos recogían los higos para su venta en la ciudad. Transportados en serones sobre burros o mulos, acudían a los mercados o eran vendidos de manera ambulante desde mediados de agosto hasta la entrada del otoño, pregonando el producto: “ Goooooordos y reoooooooondos “.

Aunque esta tradición se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, aún hoy en dia podemos encontrar vendedores de chumbos en las esquinas de algunas de nuestras calles, o frente a las puertas de los mercados.

Recoger los higos chumbos de los vallados de tunas es todo un arte. Según me explicaba mi padre, que en las cosas del campo era un verdadero maestro, se ayudan para ello de una larga caña, en cuya parte superior se practican unas incisiones para abrirla a modo de “pequeño cesto”, colocando en su interior una piedra que asegura el hueco necesario para que quepan los higos, anudando una cuerda para que no se abriera más de la cuenta.. Dado que las pequeñas espinas que cubren su gruesa piel se desprenden con facilidad, hay que realizar esta operación en contra del viento.

Una vez recogidos se frotan contras las hierbas o el suelo y se “barren”, con lo que se pierden gran parte de las espinas.

Se realizan con un objeto cortante tres incisiones en el higo: dos en cada una de sus bases o coronas y otra que atraviesa su piel horizontalmente.

Tras separar la piel, la pulpa o carne sale completa. Suelen salir de tres colores, verdes, amarillentos y rojos; éstos últimos más dulces que los verdes.

Ya saben, si vienen por Málaga en estas fechas festivas idóneas por cierto para visitar la feria de día en el centro de la ciudad y el Real por la noche, no dejen de probarlos, disfrutarán.
 

Un buen consejo, nunca beban ninguna bebida alcoholica después de comer este fruto.

11 comentarios

  1. Aquí en canarias también son muy tipicos los tunos.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Tiene propiedades muy buenas y aquí dicen que hasta ayuda adelgazar. Le llamamos tuna o nopal.

    Un saludo y feliz fin de semana : )

    ResponderEliminar
  3. Que buenos, con lo que a mi me gustan,los solia comer cuando iba al pueblo de mis padres, aquí en Barcelona no se encuentran mucho.
    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me van demasiado, pero a mi marido le encantan, así que cuando los hay en el mercado se los compro, para él son deliciosos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. No es uno de los frutos que mas me guste. Yo tengo una pequeña chumbera, este año a lo mejor hago un poco de mermelada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. De pequeña veraneaba en GRanada y por todas partes se veian chumberas pero yo por tonta no los he probado, ahora me he kedado con las ganas.
    otra vez será

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan... cuando van mis padres al pueblo siempre me los traen, aunque por el pueblo de mis padres (al norte de Extremadura) son más tardios...
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de tú vuelta y que estes superdescansada esperamos tús 15 o mas reetas pendientes jajajjjajjaa.
    ME encantan los chumbos, ainsssss hace mucho tiempo que no los como, me acuerdo que antes cuando viajabamos a andalucia venian los coiches a reventar de chorizos, mnorcillas, pastelillos, higos chumbos y demas.....
    A ver si los veo por ahi que se me han antojado........... mi maridito ya me los pelará jajajajajaja.
    besoss guapaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Carmen, yo la verdad que no soy muy "chumbera"...jeje Y eso que cuando voy a Malaga, mi suegro los recoje con la fresquita y me da de los moraos, palados y todo... pero nada, que no puedo con tanta pepita!
    Tendrian que hacer una variedad sin pepitas, como las sandias "fashion"....jajajajaja
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  10. A MI SI QUE ME GUSTAN,LÁSTIMA QUE PINCHAN...SON DELICIOSOOSSS,QUE RICOS!!!

    ResponderEliminar
  11. Carmen Rosa, en Canarias los llamamos TUNOS y aquí se comen bastante aún. De hecho, ayer, me zampé uno rojo y 2 verdes. Ummmmmm... qué me gustan fresquitos de la nevera!
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.