FIDEUÀ

























Hace tantos, tantos años que ya no me acuerdo de la primera vez que probé la fideuà, sí recuerdo el sitio, fue en Barcelona, ciudad a la que desde el año 1978 empezé a viajar cada mes, con muchisima asiduidad por motivos profesionales, y que se convirtió por mérito propio en una de las ciudades en las que me gustaría vivir, me encanta toda Catalunya.


Concretamente fue en un increible restaurante con ese aire del siglo XIX que a mi personalmente tanto me atrae, se inauguró en el año 1.836 y aún sigue en candelero, está ubicado muy cerca de la Barceloneta barrio tipico marinero.

El nombre: Restaurant 7 Portes.

Desde entonces es tambien un clásico de "Mi cocina".


¿Como lo preparo? Pueden tomar nota:
En una cacerola hacer una buena base de caldo de pescado (lo preparo con la espina de las rosadas, cabezas de pescada, etc.). Salar al gusto.
Reservar el caldo y en el mismo cocer almejas, conchas finas de las pequeñitas, rodajas de calamar y mejillones, retirarlos y dejarlos para adornar al final (la carne de unos cuantos se deben añadir sin la cáscara).
En el mismo caldo cocer langostinos enteros y gambas, reservarlos.
Incluir en el caldo una cucharadita de colorante alimentario (azafrán a ser posible). Pelar gambas y langostinos, reservarlos .
En una sartén con aceite de oliva pochar un pimiento, media cebolla, tres dientes de ajo picaditos y un tomate maduro, cuando esté listo añadir cabezas de gambas y de langostinos crudos y sofreir.
Poner una cucharadita de pimiento molido y pasar todo por la minipimer.
El resultado pasarlo por un colador y ponerlo en una paellera.
En dicha paellera poner la "fideúa" (es un fideo gordo y hueco). Dos puñados y medio por comensal; añadir el caldo: dos cucharones por puñado de fideo.
Dejar hervir unos veinte minutos con cuidado de que no se pasen, añadir cinco minutos antes de retirar del fuego las gambas peladas, los langostinos pelados, unos trozos de atún o pez espada y la carne de los moluscos.
Cuando esté listo retirar del fuego, adornar con los langostinos enteros, las conchas finas y las almejas.
Dejar reposar unos minutitos y disfrutarlos a ser posible con ali oli (mayonesa hecha con un diente de ajo y por supuesto aceite de oliva virgen).

Buen provecho

14 comentarios

  1. Tal como lo ibas describiendo sabía que te referías al "7 portes", todo un clásico en Barcelona.
    Te ha quedado genial y con lo que lleva muy buena, prefiero el azafrán al colorante ya que aunque le da algo menos de color, le da un sabor muy particular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uf, nada más ver la foto se me ha abierto el apetito, buena receta!

    ResponderEliminar
  3. Carmen, me llevo un platito! Me encanta como los haces, jugositos...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Nada más abrir tu blog y ver la fideuá sé lo que voy a comer el sábado. Gracias por despertar mis instintos fideuaenses jejeje Besos Carmen Rosa!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el fideua, y este tiene que estar delicioso, y esas gambas estas para chuparse los dedos.
    Muxus

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen me alegro que te guste Cataluña, yo como sabrás soy de Tarragona y aqui se hace diferente y el fideo no es hueco, te ha quedado estupenda y muy rica y si me pusueran un palto me lo comia igual con all-i-oli está de vicio.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  7. ¿A qué hora dices que quedamos para almorzar?
    ;-D

    Simplemente deliciosa.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gusta a mi la fideua. Esta te ha quedado fenomenal. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen; Barcelona es entrañable ( bueno es mi ciudad),yo vivi 25 años al lado del restaurante las 7 puertas ,en la plaza que hay con una fuente, y hasta hace 5 años mi visita era diaria a casa de mis padres, un barrio muy bonito y que yo me lo quiero mucho
    La fideu la puse el otro dia en mi blog,pero hecha con carne,ya que hay a algún miembro de mi familia que no le gusta el pescado
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenísima la receta y muy buena la elaboración,te ha quedado de lujo.
    Por esta zona el pimiento lo ponemos de los secos es decir ñoras o pimiento choricero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Carmen Rosa, comparto contigo ese gusto por las tierras catalanas. Barcelona es una ciudad que me encanta... y tu fideuá también!
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. maravillosa! qué pinta más buena, es uno de los platos que a veces se me resisten, así que tomaré nota para la próxima vez.

    ResponderEliminar
  13. Que pinta hija, se mete por los ojos que es un gusto. Tiene que estar deliciosa, y está perfectamente explicado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. El 7 Portes tiene publicado un libro excelente con sus arroces, mi padre me lo regaló hace tiempo, imprescindible :-)


    http://www.directoalpaladar.com/libros-de-cocina/el-libro-de-los-arroces-del-restaurante-7-portes-de-barcelona

    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.