INVASORES

 

















Málaga, ciudad Bravía, que entre antiguas y modernas, tiene veinte mil tabernas y una sola librería.


Así decía un dicho antiguo con respecto a la "cultura" de mi tierra. Con el tiempo tambien se ha ido perdiendo paulatinamente las tabernas malagueñas y por supuesto se han ido abriendo más de una librería en mi ciudad.

¿Qué malagueño no ha visitado en alguna ocasión una de nuestras tipicas tabern
as? La Casa del Guardia (que aún sigue abierta desde 1840 que la inauguraron), La Raya, Las Campanas etc.... donde los barriles de vinos de la tierra detrás de una larga barra de madera almacenaban los distintos y riquisimos caldos malagueños.


En una esquina de las tabernas un puesto de marisco, donde el marisquero te vendía los platos de los mariscos más tipicos: gambas, camarones, cañaillas, búsanos, mejillones, conchas finas, caracolas, cangrejos y como no los invasores (su nombre cientifico Munida rugosa).
Aunque parezca increible, a los niños nos permitian nuestros padres beber vino, generalmente moscatel, lo consideraban una especie de tónico, revitalizante sobre todo en ayunas con una yema de huevo, sin mala fe por supuesto, pensaban que hacían un bien, creian que era un reconstituyente y un aporte vitamínico.

 

Yo no llegué a tener que tomarlo, pero al pobre de mi hermano le hacía mi madre beber en ayunas ese reconstituyente que para mi era todo un castigo.
 

Hace muchisimos años que no visito una taberna, ya quedan muy pocas en la capital malagueña, pero no dejo de recordar viejos momentos en los que mi padre me dejaba probar el vino moscatel con gaseosa (recuerdo la marca: La Pitusa).

Los invasores se cuecen como cualquier marisco: agua, abundante sal, una hojita de laurel y cuando comienza a hervir echar el marisco.

Cuando rompa nuevamente el hervor, dejar un minuto y listo para consumir.
No tiene más secreto.


Con esta entrada en mi blog quiero animar a todas las personas que vengan Málaga visiten una taberna, como algo tipico, de las que quedan la más antigua: La Casa del Guardia, está situada en la Alameda principal y degusten, eso sí con moderación los riquisimos vinos de mi tierra, junto con los diferentes mariscos que puedan encontrar en el puesto del marisquero.


¡¡Disfrútenlo!!

9 comentarios

  1. Es una cigala o una prima suya?
    Si no es una cigala me imagino que el sabor será muy parecido y la mejor manera de degustarlas es cocidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola llevo viviendo en Málaga 6 años y la Casa del Guardia me encanta, con sus vinitos dulces. Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Vaya "escamarlan" como lo llamamos aqui, me apunto lo de la taberna para cuando vuelva por esas tierras.
    Saludos y gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  4. Carmen, el finde que viene me voy unos dias a Malaga.... a ver si llevo apuntao el nombre y donde esta, porque con la cabeza que tengo, se me olvida fijo!
    De los invasones no habia oido hablar en la vida....que de cosas aprendemos contigo!
    Ah! Sabes que tengo en casa....? Volaores! De la Atunara.... no veas que festines me pego yo sola...jaja
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues qué invasores más majos, ya podían invadir mi cocina, jeje!
    En Málaga sólo he estado una vez, pero para la próxima (que la habrá) ya visitaré más de una taberna, seguro ;)

    ResponderEliminar
  6. Me han encatdo los invasores , soy forofa del marisco , asi que cuando vaya a Malaga visitares las tarbernas para darme ese gustazo
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  7. wapaaaaaaaaaaaaaaa cuanto tiempo sin venir... necesito más horas al día, o descansar la panza menos..pero se me hace cuesta arriba ya...
    conozco la antigua casa del guardia, pero los otros no.. tendré que decirle a mi chico coíno que me lleve...
    y estos invasores.. los anotamos!! aunque yo con conchas finas ya soy feliz... nada que envidiar al marisquito de mi tierra..
    besotes wapa, y gracias por esos comentarios tan cargados de cariño que recibo encantada..eres un solete!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya me gustaría que esos invasores, pasen por aquí también!
    Son parecidos con las cigalas pero con la cáscara más blanda, verdad?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mis padres estuvieron el año pasado y sí que disfrutaron de alguna taberna y me trajeron un buen moscatell. A mí me queda pendiente, no Málaga, pero sí callejear y disfrutar de la Málaga marinera.
    Un besote

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.