MAKI SUSHI DE LANGOSTINOS

 


















La reencarnación es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas ( mente, alma, consciencia, energía) vive en un cuerpo material en la Tierra no sólo una vez sino varias.

En la historia de la humanidad, la creencia de que una persona fallecida puede volver a vivir en otro cuerpo (con una personalidad generalmente más evolucionada ha sobrevivido desde la antigüedad sobre todo en filosofias como las egipcias, griegas, hindúes, budistas etc.

Más presente hoy en dia en la mayoría de religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoísmo.

Quizás influenciada por mis más de 31 años en contacto diario con personas de origen oriental, crea que en “mis anteriores vidas” he tenido que ser hindú, china o japonesa con total seguridad, ya que mis gustos por la cultura en general de dichos paises es bien patente en mi.

De hecho se manifiestan en “Mi cocina” de una forma casi natural.

Probé por primera vez la comida japonesa cuando viajé a Japón concretamente en Junio de 1983 y desde entonces es una de mis preferidas, adoro el sushi y sobre todo los platos cocinados al estilo teppanyaki (comidas preparadas en una plancha de acero). Teppan significa placa de hierro y yaki, a la parrilla.

Desde hace más de 20 años existe un restaurante japonés que frecuentamos, con este tipo de cocina, una plancha de acero en el centro de la mesa y un cocinero por mesa, aunque solo sea para un comensal, es el Restaurante Misono en Fuengirola, donde realizan de maravilla las técnicas tanto okonomiyaki y teppanyaki, son unos verdaderos maestros, a los que desde “Mi cocina” les envio mi admiración y cariño.

De ellos a través de todos estos años he podido aprender algo de los platos japoneses.

Concretamente en esta ocasión os indico como he preparado el maki sushi de langostinos:

Lavar el arroz en agua fria a fin de que suelte el almidón (uso arroz de grano redondo, aunque se puede encontrar hoy en dia el especial para sushi).
Cocer durante veinte minutos aproximadamente, escurrir bien y dejar reposar a fin de que enfrie a temperatura ambiente.
Colocar en un bol y aderezarlo con vinagre de arroz (unas tres o cuatro cucharadas) en las que previamente hay que diluir una cucharada de azucar y otra de sal. Mezclar bien y reservar moviéndolo de vez en cuando.
Una vez enfriado el arroz poner una esterilla (de bambú o similar) en la mesa de trabajo, ésta ayudará a enrollar el sushi, un bol de agua cerca que utilizaremos para mojarnos los dedos y todos los ingredientes cerca.
En ésta ocasión, puse trozos de mango y de aguacate cortados a lo largo, langostinos cocidos previamente cortados por el centro (retirar la tripa negra que le daría amargor) y huevas rojas de sucedáneo de caviar.
Colocar una plancha del alga nori (hoy en dia se encuentra en cualquier supermercado) sobre la esterilla con la parte más brillante hacia abajo, mojar las mano en agua y colocar un puñado de arroz y repartirlo desde un lateral del alga bien extendido. solamente hasta la mitad, que quede una capa fina.
Poner en el centro del arroz los trozos de mango, aguacate, langostinos y huevas ( alargado de una punta a la otra del alga).
Enrollar con cuidado el alga, ayudándose con la esterilla y presionando bien fuerte, mojarse las manos y pasar los dedos por el alga para conseguir que se pegue.
Una vez hecho el sushi, para cortar aconsejo usar un cuchillo bien afilado y mojándolo en agua.

Para el relleno pueden usar su imaginación y dejarse guiar por cualquier tipo de ingredientes que prefieran: salmón ahumado, fresco, atún, jamón serrano etc. y las verduras que gusten; las posibilidades por lo tanto son infinitas.
Disfrútenlos.

Siempre suelo decir que la cocina es experimentar, aprender practicando hasta conseguir el resultado deseado; quizás tal y como lo preparo no es totalmente correcta, pero sí que consigo que se deguste en "Mi cocina" estas delicias orientales.

11 comentarios

  1. te han quedado muy ricos. Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. TE devuelvo la visita...pero nunca debí ¡¡¡No veas que hambre me ha entradoooooooooo¡¡¡¡¡¡
    Si que no puede ser...que buena pinta tiene todoooooooooooooooo......
    A ver si coincidimos paisana¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Cada vez estoy más convencida de que tengo que darle una segunda oportunidad al sushi.
    Con mango y aguacate es muy posible que si me gusten.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Rosa! Me has tocado la fibra. Estoy dando un mini paseito por los blogs en esta tarde en que me encuentro mejor y estoy aburrida...y veo tu maki de langostinos! Qué bueno! Yo últimamente como sushi todas las semanas. Han puesto una tapería al lado de mi casa regentada por Juan Bautista (ex jefe de cocina del Antonio martín) y el maestro de la cocina japonesa Kikuchi (te dejo enlace para que leas sobre él http://www.culturasushi.com/masao-kikuchi-el-ultimo-samurai-2) . Por lo tanto, hay tapas y hay sushi. Para todos los gustos!

    Te reccomiendo encarecidamente que vayas, es del mejor sushi que he probado y a precio muy económico, y las tapas son también buenísimas. El sitio se llama "Rocio tapas y sushi" y está en Avda. de los Guindos, 40. (al ladito de mi casa).

    Vamos que si quieres y te apetece podemos cenar un día allí y nos conocemos. Además te debo una mermeladita y un poco de masa madre :-)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Por más que lo intento, la comida japonesa no es para mi. No le acabo de coger el gusto.
    Pero a pesar de eso, tu receta es estupenda!!!
    Carmen, te hemos echado de menos este fin de semana.... ya os contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Tengo las algas y todo pero aún no los he preparado.
    Super ricos.
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  7. Nunca me he atrevido en hacer el Sushi, pero lo tengo que intentar. Me copio tú receta y manos a la obra!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. eres unica te atreves con todo ..... te quedo de lujo.besos

    ResponderEliminar
  9. Ya lo probé pero hacerlo no se en casa seguro que no gusta, me lo comería yo sola que bueno tampoco pasa nada...jejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Debo añadir que el arroz del alga nori se te sale por que no lo enrollas correctamente, tienes que dejar aproximadamente un dedo de espacio para poder cerrar el rollito. Y es mejor si se deja resposar el arroz en agua, una vez lavado, media hora.
    Tienen buena pinta ^^
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.