CALAMAR RELLENO A LA MALAGUEÑA (AL ESTILO DE MI MADRE)




















Nada más volver de esta semana de viaje en Paris, tenía un email de mi querida prima Antoñita Mari, diciéndome que me echaba de menos y pidiéndome que le dedicara una receta ¡¡esos celillos!! 


Es mi prima más pequeña, y ella sabe que le tengo un cariño muy especial, por ello tenía que ser una receta muy especial la que le dedicara. 
He elegido una de las que mi madre hacía porque sé que ella, su hermana y sus padres adoraban a mi madre. 

Toñi, con todo mi cariño para ti, éste plato tan marinero y tan malagueño. Os quiero. 


¿CÓMO HACERLO?

INGREDIENTES:

1 calamar grande (un kilo aproximadamente), 150 grms. de carne picada (mitad ternera-mitad cerdo), 75 grms. de jamón serrano, 2 huevos medianos, una rebanada de pan asentado, 4 cucharadas soperas de leche entera, una cebolla blanca dulce mediana, un puerro (la parte blanca), un pimiento verde tipo italiano, un tomate grande maduro, una zanahoria,  3 dientes de ajo, una ramita de perejil fresco, medio vaso de aceite de oliva virgen extra,  un vaso grande de caldo de pescado, un vaso mediano de vino blanco, 4 granos de pimienta negra, 2 hojas de laurel y sal.

LOS PASOS A SEGUIR:

Limpiar muy bien el calamar, vaciándolo con cuidado de no romper la bolsa de tinta, y retirando con cuidado las telitas y restos, separando las aletas y reservándolas junto con las patas.

Cortar las aletas, las patas y la parte de la cabeza desechando la zona de los ojos hacia arriba y la boca en trozos pequeños.

Cortar un trozo pequeño de la cebolla y pelar un diente de ajo cortándolos en trocitos muy pequeños.

En un cuenco echar la carne picada, los trozos picaditos del calamar (patas, aletas), el jamón serrano cortado en láminas muy finitas y pequeñas, los huevos, el pan mojado en leche, los trozos de cebolla y del ajo, las hojas de perejil picadas.    Salpimentar y preparar una masa que quede lo más homogénea posible.

Rellenar el calamar con la masa, introduciéndolo con cuidado, de forma que quede el calamar completamente relleno, dejando un borde de un centímetro aproximadamente para poderlo cerrar con dos o tres palillos.

Pelar la zanahoria, la cebolla, el puerro y los dos dientes de ajo; lavar el tomate y el pimiento y picarlos en trozos pequeños.    

En una cacerola plana echar el aceite de oliva virgen extra y a fuego medio, una vez caliente el aceite, introducir el calamar relleno, dándole la vuelta hasta conseguir que quede dorado por todos lados, procurando que quede doradito (cuidando que no se llegue a quemar).    Retirar de la cacerola y reservar.

En el mismo aceite pochar la verdura; una vez listo el refrito añadir nuevamente el calamar a la cacerola, incorporar el vino blanco y el caldo de pescado de forma que cubra el calamar.    Pinchar el cuerpo dos o tres veces con un palillo para que suelte en la cocción los posibles líquidos que queden dentro conforme se vaya cociendo.

Salar al gusto, añadir dos o tres granos de pimienta negra, dos hojas de laurel y dejar hervir a fuego lento durante una media hora aproximadamente o hasta comprobar que el calamar está tierno y la salsa ha reducido.   Retirar del fuego y sacar el calamar.

Pasar la salsa por la batidora y tamizándola volverla a echar en la cacerola en la que previamente se ha vuelto a poner el calamar relleno.   Darle un minuto de cocción, retirar del fuego y servir cortándolo en rodajas, salseando al gusto.

Para emplatar cortarlo en rodajas y acompañar de arroz basmati o thai. 


¡¡ Disfruténlo !!

17 comentarios

  1. Bufff, tremendooo.

    Felicidades a tu mami, por la receta, pero muchas más a tí, que te lo has currado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ainss malagueña salerosa, que me traes un plato que me pongo moradita con èl cada vez que lo preparo. Que sepas que para variar me llevo la receta de tu madre, que tiene una muy buena pita y seguro que están de rechupete :)

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso que ricos calamares....que viva tu madre,,,y tu por enseñarnos tan rica receta,un besote.

    ResponderEliminar
  4. Tu madre como la mia los hacian muy buenos,que pinta que tienen estos,para cenar seguro.

    ResponderEliminar
  5. Y a quien no le gusta el calamar relleno?
    Este por supuesto delicioso y el arroz para mojarlo en la salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico el relleno!!! Me llevo la receta que me ha gustado mucho.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo sin comerlos y mira que me gustan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gustan los calamares rellenos, Carmen! Estos de tu madre, geniales. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Divinoooooooo wapa ,nunca he comido asi los calamares y seguro que estan ricooooos ricoooooos.
    Con tu permiso me la guardo en mi libreta de pendientes ,supongo que tambien sirven calamares mas pequeños por que de 1 kg no los he visto nunca en la pescaderia ,si la pota.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. La mejor receta es la de nuestra madre, siempre! Estos calamares te han quedado muy ricos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡No saben nada las mamis y cuánto nos enseñan!
    Una receta estupenda.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Un plato inmejorable, lo mejor, lo fácil que haces que parezca prepararlo para triunfar, ya sabes que soy seguidora de tus recetas y que practico muchas de ellas (sobre todo las malagueñas), y como lo explicas también normalmente lo consigo. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  13. ES una de las maneras que mas me gustan los calamares. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Uauuu, pero qué ricura. Me encanta los calamares rellenos, pero la próxima vez probaré tu receta que se ve deliciosa.

    un beso

    ResponderEliminar
  15. HOLA CARMEN ROSA, GUAPA TU

    QUE RICA RECETA NENA, YO LOS HAGO PARECIDOS,..PERO JAMAS LES HE PUESTO JAMONCITO,..HUMMMM QUE RICO, TOMO BUENA NOTA


    MIENTRAS MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  16. Mi madre también preparaba los calamares rellenos, y tengo que reconocer que es un plato delicioso; ¡eso sí! las patatas fritas a su lado que no falten.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues he hecho infinidad de veces chipirones algo parecidos pero calamar grande pero seguro, seguro que lo hago me ha encantado la presencia este grande y lo que lleva, vamos que mañana me voy tempranito al mercao a por uno bien grande... Un besito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.