GAZPACHUELO MALAGUEÑO

Ya de vuelta a la normalidad, a la rutina y al trabajo diario, quiero comenzar este mes de Septiembre con un plato de los más tradicionales de Málaga: el gazpachuelo. 

Antiguamente la palabra gazpachuelo tenía una coletilla: "Gazpachuelo, comía duelo" (Gazpachuelo, comida de duelo). 

Quizás es que esta comida era rápida de hacer, sobre todo cuando había quien la preparaba sólo con pan y patatas, eso sí con su mayonesa. 

Pero como cada maestrillo, tiene su librillo, yo la preparo tal y como la preparaban en mi familia de toda la vida.          Por cierto uno de los pocos restaurantes que la preparaban tal cual la hacía mi familia, era el restaurante Casa Pedro en El Palo (hoy en dia tristemente desaparecido, cerró hace unos pocos de años). 

Mi familia paterna, vivía a escasos cincuenta metros del restaurante, mi abuelo Diego fue durante toda su vida el encargado del paso a nivel del tren que cruzaba el barrio más marengo de Málaga. Era alto, guapo, elegante, siempre le recuerdo con traje gris y su tipico sombrero de paño del mismo color; mi abuela en cambio no era muy alta, pero una andaluza con grandes ojos negros que murió siendo yo muy pequeñita. 

Mi padre tenía 4 hermanos y una hermana, ya sólo se encuentra entre nosotros mi tio Manolo, (dulce y cariñoso) el más joven y el que más se parece fisicamente a mi padre; él lo quería muchisimo. Cada vez que le veo no puedo dejar de mirarle y decirle que me perdone, pero ver su cara es ver las facciones de mi querido padre, hasta con su misma sonrisa, aunque se me salten las lágrimas, me encanta mirarle cuando lo veo. 

Con esta receta quiero transmitirle mi recuerdo y mi cariño a él, a mi tia Victoria un encanto de mujer y a mis primos (Diego, Montse, Charo y Toñi), que gracias al fabuloso mundo de internet he vuelto a encontrar. 

Como hacer este riquisimo plato tan marengo y tradicional de Málaga: 



















En una olla plana poner agua y llevar a ebullición una vez puesto dentro almejas (aconsejo tenerlas unas dos horas sumergidas en agua con sal para que suelten la posible arena que puedan tener en su interior) y patatas cortadas en rodajas. Salar al gusto 

Pasados unos cinco minutos añadir gambas peladas, (espumerear) agregar unos cuantos langostinos y un puñado de chicharos (guisantes).

En ese momento echar un puñadito de arroz. 

Pasados unos diez minutos añadir trozos de pescado limpios y sin espinas (aconsejo rosada o merluza); esto último casi al final a fin de que no se deshaga. Una vez cocido, sin que se pase el arroz, dejar caer en la cacerola la clara de un huevo, dejándola cuajar sin moverla. 
Tener preparada una mayonesa con aceite de oliva virgen (si gusta añadir unas gotitas de limón, personalmente éste último detalle lo omito, no me gusta). 
Para emplatar poner en un plato todos los componentes sin el caldo,
el caldo añadirlo a la mayonesa
y moverlo con cuidado para que no haga grumos, y una vez hecho este proceso añadir lógicamente al plato. 

Si no lo han probado, por favor no duden en hacerlo, les aseguro que les encantará. 

¡¡Buen provecho!!

16 comentarios

  1. Qué alegría haberte reencontrado con tus primos aunque sea a través de Internet.
    Este gazpachuelo se ve delicioso y es que con esos productos como no va a salir bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Carmen Rosa y Felicidades por el medio santo Rosa que fué el dia 30.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. vaya manera más malagueña de iniciar el septiembre.........genial wuapa

    ResponderEliminar
  4. Viva andalucia y nuestros platos tipicos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen plato, creo que debe tener un sabor muy fino. Lo tendré en cuenta, Saludos guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso es este plato, Carmen Rosa... Lo de la mahonesa mezclada con el caldo me parece super gracioso. Nunca lo he probado, pero el colorcito es tentador...
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Que platito mas rico, se me ha antojado comerlo, que llevo todo el verano sin hacerlo. Es verdad que cada maestrillo tiene su librillo, yo por ejemplo no le echo guisantes pero para el próximo se los echo, así será un plato mas completo.
    Bueno, por aquí me vuelves a tener, ya me estoy medio centrando después de las vacaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmm!!
    Que rico.
    Yo lo comía de niña, fijate que ahora ni me acordaba de como se hacía.
    Gracias por tan grato recuerdo que me traes.

    Y gracias también por tu cometario en mi cocina y por participar en mi sorteo...Suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaa Carmen !!. Yo como tù, de vuelta de nuevo a la rutina, adiòs vacaciones y descansito, ahora a ponerse de nuevo las pilas que es lo que toca.
    Veo que has comenzado de la forma más andaluza, cosa que me encanta, al igual que tu gazpachuelo. Nunca lo he probado, pero por ganas que no sea viendo el tuyo, hija mia.

    Besitos, espero que hayas tenido unas lindas vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Carmen me has emocionado con tus recuerdos, siempre se me olvida, pero tengo que preguntarle a mi suegra por tu abuelo que estoy segurisima que lo conocía, y me alegro mucho del reencuentro con tus primos, gracias a las nuevas tecnologias encontramos a gente que teniamos perdida, pero no olvidada.
    Y del gazpachuelo que te voy a decir, uno de mis platos favoritos, con arroz o sin el.
    Disfruta lo que te queda de vacaciones, yo acabo de empezar con la rutina y la verdad es que cuesta, aunque el verano ha estado bastante mejor de lo que esperaba, así que no me voy a quejar.

    Besitos guapi

    ResponderEliminar
  11. Carmen Rosa , te acuerdas que hace tiempo te pregunte en el foro de cocina sobre la receta de gaspachuelo y me distes tú la receta? Pues la hago muchas veces y nos encanta. Es un manjar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaaaa el gazpachuelo ya va siendo hora de hacerlo a ver si hace menos calor...Viva Málaga tu y los platos tan ricos que nos enseñas...un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Que rico tiene que estar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. El gazpachuelo es de esas recetas que hace mucho tiempo que tengo pendientes. La descubrí hace un par de años gracias a un libro estupendo de recetas de cocina tradicional malagueña. A lo mejor al recordarla ahora con esta receta tan deliciosa que nos has puesto tu me animo estos días. La tuya, como todo lo que haces, tiene una pinta espectacular. Me encanta que nos enseñes la cocina de tu tierra
    Por cierto, muy bonito el recuerdo a tu familia.

    Un besito a todos,

    Sacer

    ResponderEliminar
  15. El gazpachuelo me encanta...aunque yo no lo hago exactamente así...Probaré a ver que tal...
    Gracias por ponerlo...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Precisamente ayer comentaba yo éste plato con mis amigas, porque en Almería también se hace pero no lo he probado nunca y estoy segura de que me gustará...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.