ARROZ CON CONEJO Y VERDURAS

 

















No hace mucho conocí personalmente a Isabel, nos vemos de vez en cuando y visita a diario "Mi cocina " virtualmente; sé que lo que más le gusta son los platos tradicionales. Isabel, será abuela muy pronto y tanto ella como su marido están viviendo y compartiendo con su hija unos momentos muy emotivos y felices.
 

Quiero dedicarle, tal y como le he prometido una receta, ésta tan de mi madre, seguro que le gustará.
 

Mi madrina, para consumo propio, criaba pollos, gallinas, pavos y conejos; allá por los años cincuenta, teniendo un gran patio, espacio suficiente para tener animales y tiempo era una buena forma de tener un buen "super" en casa.
Criaba los pollos y las gallinas con maiz y alfrecho, los conejos con alfalfa, todos los animales los tenía bien limpios y alimentados, como si fuesen sus "bebes".
Vivía muy cerca de mi abuela, por lo que cada dia la visitaba y disfrutaba con ella viendo como ayudaba a romper el cascarón y que salieran los pollitos, el ayudarla a darles de comer y tener en mis manos a los más pequeños.
 

El sabor y la textura de los huevos lo recuerdo especialmente, yemas doradas y sabrosas. Lo único que nunca quise ver era como sacrificaba a los animales, de hecho desde pequeña y hasta hace muy poco tiempo no podía comer conejo; lo cocinaba pero no lo probaba.

Mi madre, con esa magnifica materia prima preparaba arroz; intento seguir sus pasos, pero el sabor de sus arroces no lo consigo, no sólo por los ingredientes fisicos, sino me falta el más importante, su toque personal: "su cariño".

En esta ocasión he preparado el arroz con conejo de la siguiente forma:


En una sartén con aceite de oliva virgen freir los trozos de conejo, salándolos previamente, procurando que queden doraditos. Sacar y reservar.
En el mismo recipiente pochar dos o tres dientes de ajo picaditos, media cebolla y dos tomates (sin semillas, ni piel) medianos cortados en trozos; una vez hecha la fritada, agregar un chorreón de vino blanco y dejar reducir.
Poner en la paellera los trozos de conejo y la fritada, agregar una cucharada de pimentón (pimiento molido dulce).

Mientras preparar un caldo con algunos trozos de conejo como la cabeza, costilla etc...., dejarlos hervir, espumerear y colar el caldo.
En el caldo cocer la verdura: habichuelas verdes cortadas en trocitos), chicharos ( guisantes) y zanahoria. Probar de sal, sacar la verdura y reservar.

Mantener caliente el caldo al que se le añade una cucharada de colorante alimentario (si es posible azafrán).

Agregar dos puñados de arroz por persona, removerlo con el conejo y la fritada durante unos minutos; añadir el caldo (el doble de volumen que de arroz) y dejar cocer a fuego fuerte unos quince minutos.
Pasado este tiempo, echar las verduras y dejar a fuego lento unos diez minutos más aproximadamente.

Apartar del fuego y dejar reposar.


¡¡Buen provecho!!

13 comentarios

  1. me encanta el conejo y hace un montón que no lo preparo, xq en mi tierra era caserito en galicia y aquí bueno en fin tendre´q hacerme con uno en carrefour

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen Rosa,sabes que aunque no sean con las mismas materias primas que había antes tu le has puesto un ingrediente muy importante que es...!!AMOR!! UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido en hacer arroz de carne, yo lo hago un poco distinto pero tambien muy rico. El próximo te copiaré la receta tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Hoy como es jueves toca arroz, y con conejo buenísimo.El plato dice comemé.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que rico Carmen, me encantan los arroces..
    bikos

    ResponderEliminar
  6. Carmen Rosa, a mí me pasó como a ti. Hasta hace poco no era capaz de comer conejo, pero ahora... creo que me encanta!. Mi arroz con conejo y habas es una delicia y el que hace mi madre en adobo es para morirse de gusto. Es una carne sabrosa, barata y sin grasas.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Es que como una madre... yo con el conejo no puedo porque cuando quieres algo o alguien no te lo comes. Cosas de la infancia...
    Se ve muy jugosito y apetitoso.
    Y el wok de abajo ni te cuento.
    Besotes grandes, grandes.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buen aspecto, pero soy de las que no comen conejo desde que tuvimos uno como mascota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, con esta receta me has conquistado del todo. Me ecanta el arroz y me encanta el conejo y si me lo das junto ya me puedo volver loca comiendo. Delicioso este plato. Me encanta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Muy rico este arrocito con conejo, yo cambio el conejo por el pollo, me pasa lo que Amanda!!!
    De lujo este arrocito...........
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Este es un plato para mi madrido, adora el conejo y si ve tu plato ya me pide que se lo prepare mañana. Rico de verdad, Carmen, como todo lo que haces hija.

    besitos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Solo puedo decirte gracias por esta maravillosa receta que hoy voy a cocinar con un conejo de monte que me ha regalado. El día 5 a las 12,30 nació mi nieta Lucía, solo puedo decir que es preciosa y que soy la abuela más orgullosa del planeta, ha nacido un poco antes de lo esperado (sabía que la estabamos esperando con ilusión) pero viene preparada para probar todos los platos que entre tú y yo le prepararemos. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  13. Me gusta muchísimo la carne de conejo y al arroz le dá un saborcito. La foto del plato de arroz está hija mía pa liarse con él y no parar.

    Un Besazo

    Chelo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.