BERZA MALAGUEÑA DE HABAS Y CHICHAROS

Quiero proponer que tomen nota de ésta receta malagueña y nada más puedan comprar habas frescas, las más tiernas, las primeras de la temporada y chicharos (guisantes) no dejen de probar estas exquisitas berzas.

Me las enseñó a hacer mi suegra, Paquita, ya que mi madre las que preparaba eran las berzas de habichuelas verdes y calabaza que pueden ver la receta en primeros platos.
 
Así que por favor, lápiz y papel o si pueden hacerlo, un corta y pega con el ordenador y a disfrutar de un buen plato de cuchara.

Que no se pierdan las buenas costumbres gastronómicas de mi querida Málaga.
PARA HACER ÉSTA BERZA:

LA BASE ES UN BUEN PUCHERO MALAGUEÑO:

En una olla con agua poner a cocer un buen puñado de garbanzos remojados la noche anterior, un trozo de ternera (jarrete a ser posible), un muslo de pollo, tocino fresco, hueso fresco de ternera, un trozo de tocino añejo, un hueso añejo, un trozo de manteca añeja; llevar a ebullición y espumerear las veces que sea necesario.

Agregar una rama de apio, una zanahoria, un puerro, un nabo todo ello muy picadito.

Mientras en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen freir dos o tres dientes de ajo picaditos, con cuidado de que no se queme; retirar del fuego y añadir una cucharada de pimentón dulce (pimiento molido) y reservar.

Picar las habas (piel y pepitas) una vez enjuagadas, en trozos pequeños y desgranar los chicharos.

Una vez cocidos los garbanzos y la carne, desechar el hueso fresco y el hueso añejo, el tocino añejo y la manteca añeja.

Sacar la ternera y el pollo y partirlo en trozos medianitos y volver a ponerlos en la olla, echando al mismo tiempo un chorizo cortado en rodajas.

Añadir la fritada de ajos, las habas y los guisantes y azafrán (en su defecto colorante alimentario). A media cocción agregar una patata cortada en cascos. Probar de sal.

Comprobar que estén tiernas las habas y las patatas y en ése momento añadir un trozo de morcilla cortada en rodajas igualmente ( a ser posible morcilla de Alhaurin el Grande, hecha con su manteca "colorá" ).

Apartar del fuego y servir caliente...
¡¡ Buen provecho !! Y buen fin de semana.

14 comentarios

  1. Hija que buenos pucheros haces !!!!, cualquier dia paso por tu casa a comer jejejejej,


    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmm que puxero mas ricooooo po dioooooos con el frio que hace aqui me venia de perlas un platin.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. y con el frio que hace aqui, que bien entraba un platito, bikiños carmen

    ResponderEliminar
  4. Para repetir Carmen, que estoy pasando mucho frio mi niña, y no veas lo bien que me sentaria un platin de estas berza malagueña. Adoro las verduras y las hortalizas, asi que conmigo has acertado de lleno con este plato, que lo sepas.

    besines y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  5. ummm las habas y los guisantes tiernos no tienen nada que ver a nada que venga congelado o en una lata, pequeños placeres...Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!, cómo apetecen estos potajes con este frío, la pena que hay que esperar a las habas y guisantes tiernos. Aquí no se hace este potaje y me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tu eres de las mias, un buen plato de cuchara es lo mas sano y lo mas rico, esos guisos no deberian perderse nunca, que son una de las mejores herencias que se les deja a los hijos, saber comer, un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Para comer como una reina y más con este frío.
    Como dice Mamen, platos que no deberían perderse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Guardame un platico pa mañana anda! Además nunca la he probado con chicharos, ¡que buena tiene que estar!

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta receta. Se ve divina.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  11. Mi madre solía hacerlas mucho, pero a mi no me gustaba, bueno cuando era niña casi no me gustaba nada, y es una receta que tenía olvidada, así que hago un corta pega y me la llevo, que seguro a mi marido le va a encantar porque las habas le gustan de cualquier manera.

    Besitos wapi y sigue poniendo estar recetas tan nuestras.

    ResponderEliminar
  12. a mi chico le encantan... voy a tener que ponerme también con los platos malagueños de cuchara!!!!
    jaaj
    una vez más, te escribo lo que dice mi coíno.. que le encanta tu blog, con tantas recetas de su tierra.,.. que las copie todas, que en algún momento las voy a necesitar si o si!!!
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  13. Un plato muy esquisito, que no lo dejaré escapar sin probarlo. por cierto este finde hemos cogido las primeras habas de la temporada, tiernecitas y deliciosas, lo que pasa que habían muy pocas. La próxima cosecha que será dentro de una semana, haré este plato riquisssimo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Qué plato más rico y completo de "cuchareteo" de los que deberían de comerse ya..... cuándo se irá este calor?????? Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.