ALBONDIGAS AL CURRY GARAM MASSALA

 
























Durante 31 años he mantenido lazos profesionales y afectivos con hindúes, llegando en algunos momentos a sentirme identificada con su cultura, su idiosincrasia y a conocer su gastronomía.

El sabor y el olor que me transporta automáticamente a la cocina hindú y es en definitiva lo que la identifica, es el curry.
La palabra “curry” deriva de la palabra KARI (que significa salsa), por desviación fonética de los ingleses, derivó en curry.

El curry es la mezcla de varias especias, especialmente picantes y aromáticas, se modifican las formulas dependiendo de quién la fabrique, puede llegar a tener más de quince componentes, se basan generalmente en canela, cilantro, comino, clavo, cardamomo, pimienta negra, dependiendo las proporciones del gusto del consumidor; aunque todo curry debe integrar en su preparación la cúrcuma, que le da su color característico amarillento.

El curry más conocido es el GARAM MASSALA, que se diferencia del resto de los currys por estar tostados sus ingredientes.

La comida hindú suele ser, al igual que la tailandesa muy picante; personalmente me gusta el “pique” pero en pequeñas dosis, procuro moderar en gran medida los gustos orientales en “Mi cocina”; suelo comprar todo los ingredientes hindúes en Torremolinos, concretamente en Vishade (Asian Food Store), donde mi amigo Mohan me aconseja sobre los exóticos condimentos que comercializa.

En India, bien por motivos religiosos o culturales, existen costumbres muy arraigadas en cuanto al consumo de ciertas carnes, de todo el mundo es sabido de que no comen carne de vacuno por ser considerados animales sagrados; pero en esta ocasión yo he preparado las albóndigas con ternera y la salsa con Garam Massala, por lo que a las tradicionales albóndigas españolas, le he dado ese “toque” hindú de curry que tanto me gusta y me transporta nuevamente, con su olor y su sabor a uno de los paises que más me atrae y que algún dia, espero cercano, tendré que volver: INDIA.

¿Como las he preparado? Si quieren probarlas tomen nota.

Para hacer las albóndigas, poner en un bol la carne de ternera picada y salpimentar al gusto. Echar a continuación un trozo de pan, un chorreón de leche (que empape el pan a ser posible), un huevo, dos dientes de ajo y una ramita de perejil, picaditos, un trozo de cebolla dulce igualmente picado en trozos.
Mezclar bien y si queda la masa poco compacta, agregar pan rallado.
Hacer bolas, pasar por harina y freirlas en aceite de oliva. Escurrirlas y reservar.
Para la salsa: En una cacerolita pochar una cebolla dulce y dos dientes de ajo picados en trocitos a fuego lento procurando que no lleguen a dorar, añadir las albóndigas, un vaso de vino blanco y otro de agua de forma que queden las albóndigas cubiertas de caldo.
Dejar hervir durante hasta que reduzca el caldo a la mitad, con cuidado de que las albóndigas no se hagan demasiado.
Sacar las albóndigas, pasar la salsa con la minipimer y añadir una cucharada de maicena disuelta previamente en agua fria, agregar dos cucharadas soperas de Garam Massala (en su defecto curry que pueden encontrar en cualquier gran superficie). Mezclar bien y volver a introducir las bolas de carne en la salsa.
Dar un hervor y listas para consumir.
Acompañar con arroz basmati (arroz hindú) cocido y si gusta, como es mi caso, con unas patatitas fritas.

¡¡ Disfrutenlo !!

22 comentarios

  1. Qué magnífica entrada y explicación, Carmen Rosa. Ya sabes que a mí me encanta todo lo hindú. Me enamoran sus colores, aromas y sabores... Un plato hindú es una sinfonía de colores. Tan lindo!.
    Tus allbóndigas, como siemrpe, divinas... Y esa salsita, ni te cuento. Te copio la receta, con tu permiso, guapetona.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Que entrada mas bien explicada y bonita ,bueno como tadas las que haces. No soy muy aficionada a la comida hindú,me gusta pero la he comido poco, lo que si me gusta mucho es el curry. probaré a hacer estasricas albóndigas.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa, como siempre tu nueva receta tiene que estar buenísima y con esa salsita que a mi nieto le encanta.
    Gracias y otra nueva receta al tintero.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  4. Que buena esta entrada Rosa!! Hay que ver lo que se aprende contigo. Unas excelentes albónigas, estás que te sales ehhh.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhhhhh que divinidaaaa wapa no se por donde empezar si por la pipirrana de pulpo o las albondigas poque pienso cata las dos jis..jis.
    Un post ,recetas y presentaciones divinooooos.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  6. Estas albóndigas tienen que tener un aroma y un sabor exquisitos. Me gusta mucho el curri, asi que no tardaré en probarlas, se ven la mar de ricas.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Cuanto aprendemos contigo. Las albóndigas se ven estupendas. El curry me gusta, tengo pendiente de probar el Garam Massala en cuanto lo localice.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se ven estupendas estas albóndigas, uno de mis platos favoritos. Esta salsita está para mojar pan y no parar.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el curry y no me importaría nada que me enseñaras todo lo que sabes.
    ¡Me encanta la comida Hindú!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pues esta receta lleva dos ingredientes que me pierden: la carne picada y el curry. En realidad las albóndigas me chiflan, así que te copio esta receta para hacerla así la próxima vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las recetas exoticos, me lo guardo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que buena esta receta! me la anoto porque seguro que me encanta, el curry me gusta mucho, y las salsitas me pierden, así que este plato está echo a mi medida! jeej

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la comida india y de todo el sudeste asiático... y lo has explicado perfectamente.
    A mi también me gusta el picante, aunque con moderación, y esa receta está de escándalo de rica.

    ResponderEliminar
  14. Que pinta las albóndigas...!!! ¿Podrías decirme exactamente donde compras las especias indúes?..Es que vivo en Torremolinos y me gustaría comprarlas....

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo un bote de Garam Masala que me envió mi AIG el año pasado y no sabía en qué utilizarlo. Ahora ya tengo una receta bien buena para probarlo con estas albóndigas tan maravillosas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el Garam Masala, y tu explicacion me a gustado mucho, una receta estupenda!!
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias por los comentarios, es gratificante saber que os animais a probarla y a disfrutarla; es uno de mis objetivos, trasnmitir el placer por la gastronomía.
    Torremolinos: la tienda se encuentra en la Avda. Los Manantiales, n1 20, local 37, edif.Los Gaitanes (pasaje); es pequeñita pero verás que Mohan está especializado en productos de India.
    Besos a todas

    ResponderEliminar
  18. Carmen Rosa, excelente receta y muy buena la explicación.
    La verdad, es que con esa pinta, tienen que estar para chuparse los dedos.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado esta receta, la suelo hacer en salsa pero tu opción me va a venir de perlas pués mi hijo reniega de la salsa y de esta se que no renegará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué cosa más rica! El curry ay qué ver que le da un toque exquisito a todo. Me gusta.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  21. Carmen a las albondigas solo les falta hablar, por favor que maravilla cierro los ojos y me llega el aroma, yo soy tambien una entusiasta de las especias y el garam massala lo uso muchisimo, de hecho en mi sopa de tomate no puede faltar.

    Besitossss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.