" CARAMALITOS" FRITOS (CALAMARITOS FRITOS, TAMBIEN DENOMINADOS "PUNTILLITAS")

Ruego perdonen el atrevimiento al poner el titulo al plato, pero era necesario escribirlo tal y como suena dicho por una malagueña; no decimos ensalada, sino "ensalá", no se pronuncia: asados, sino "asaos" y no se dice calamaritos (ni puntillitas como los llaman en Cádiz) sino: "caramalitos"

No es que todos los malagueños hablemos así, solamente intento transmitir el hablar y el acento de nuestros mayores, que poco a poco se va perdiendo.

Un auténtico manjar es acompañarlo con una buena "ensaladilla de pimientos asaos" (pueden ver la receta pinchando en platos malagueños a la derecha de mi blog).

Antiguamente, hoy imposible de disfrutar, era cuando mi madre tenía que freir una buena "sartená" de chanquetitos (al no haber frigorífico) y aún calentitos echarlos en una fuente de ensaladilla de pimientos asados; pero más rico estaban cuando pasaban unas horas, si los preparaba al mediodía, todos queriamos que quedara para la cena.

A falta de chanquetes, en ésta ocasión la he mezclado con calamaritos fritos malagueños, no miden más de 7 cmts. se comen enteros. prueben ésta mezcla: la ensaladilla con la fritura, les cautivará.

Cierren los ojos, sientan el calor del sol y escuchen las olas en el rebalaje malagueño.

Mi madre hoy tendría 84 años, el pasado dia 8 de éste mes hizo 28 años que no está conmigo, cariñosa, dulce, un angel, siempre con una sonrisa; trabajó desde joven en un "freidor" (freiduría y conservas) en El Palo, barrio de pescadores donde mi abuelo con su jábega Mª del Carmen, salía a faenar cada vez que la mar lo permitía.

Ella freía el pescado como nadie, y no es amor de hija, tenía ése arte en la cocina, esa paciencia necesaria a la hora de hacer los manojitos de boqueroncitos, que se ha ido perdiendo: una sarten, buen aceite de oliva, harina de trigo, sal y por supuesto la materia prima de nuestro Mar de Alborán: el pescadito fresco y recién cogido

Hoy en día aún seguimos teniendo la suerte de encontrar "pescaito" fresco y del tamaño que nos gusta a los malagueños, la paciencia a la hora de freir el pescado yo la tengo, me gusta limpiarlos y prepararlos, aunque freirlos he de reconocer que prefiero hacerlo en la freidora.

No le quita en absoluto sabor, ni calidad al resultado final, pienso que al contrario sobre todo si se tiene que freir cantidad, como una fritura variada.

En la sarten va quedando el residuo de la harina y ésta se va quemando paulatinamente, aparte el pescado conforme se va calentando el aceite no se frie todo por igual, tambien se tarda más.

Es uno de los pocos "artilugios" modernos que valore en "Mi cocina", eso sí con un buen aceite, aunque tenga que cambiarlo con muchísima asiduidad.

Para freir los calamaritos, ante todo escurrirlos bien, salar al gusto, enharinar con harina de trigo y pasarlos por el cedazo a fin de que no queden con harina ni pegados unos con otros y echarlos en la freidora con el aceite muy caliente; dos minutitos y listos.

¡¡ Disfruténlos !! Ya saben con ensalailla de pimientos "asaos".

17 comentarios

  1. Carmen Rosa con que amor se recuerda a la madre que se fué. Yo la tuve hasta hace 6 años,se me fué con 92 y no pasa el dia que no recuerde algo de ella.
    Me quedo con estos pimientos asaos que me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen Rosa.
    Que ricos esos calamaritos. Aquí cuando son así de pequeños, les llaman "chopitos".
    Desde luego, de "cara malitos" no están, por que tienen muy buena pinta.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Carmen en mi tierra se le llaman chipis o chipirones y están de vicio,por cierto en la playa del palo se come muy bien que bueno recuerdos me trae esa playa.

    Leyéndote me doy cuenta que por mucho que pasen los años seguiré recordando a mi madre siempre,aunque no hay día que no piense en ella hace 10 meses que se quedo dormidita.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  4. Pakiba, muchisimas gracias por tus cariñosos comentarios; el dia que no me escribas en algunas de las recetas, mi blog no será el mismo; es muy de agradecer tu constancia.
    Pusonerito: magnifico blog el tuyo; Jorge, simpatiquisimo tu comentario, "cara malitos" no me habia dado cuenta del doble sentido. Gracias.
    Por cierto los chopitos en Málaga, se le llama a las jibias cuando son pequeñas, ideales y tipicas a la plancha.
    Amara, llamamamos chipirones por aqui a los medianos, como de quince cmts. más o menos; pasen diez dias, diez meses o diez años, se recuerda igual y se la quiere cada dia más.
    ¿Sabes? suelo decir que Dios le da lagañas, a quien no tiene pestañas (quien tiene una madre, tiene un tesoro); me alegro de que disfrutes del ambiente Paleño. Besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen Rosa te he estado leyendo y viendo a mi madre freir chanquetes y preprar la ensalá de pimientos, una costumbre que yo sigo , yo no puedo comer pescaito frito sin mi ensalá.

    Mi suegra tiene dos años más que tenía tu madre, y ella habla mucho de la freiduria de pescao, estoy segurisima que se conocian y si me apuras seguro que fueron buenas amigas, siempre digo que tengo que preguntarle pero cuando voy a verla se me olvida, parece mentira que yo siendo bastante mas joven tenga tan mala menoria y ella se acuerda de los nombres y apellidos de toda la gente incluso de los cumpleaños, menuda paleña.

    Besitossss

    ahh se me olvidada los caramalitos de lujo.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos, aquí en Sevilla se les llama "PUNTILLITAS" y están riquísimas. Son un poquito más chiquitas que los tuyos, pero también están muy buenos y con los pimientos el no va más. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece estupendo que no quieras perder esas "formas" yo estoy de acuerdo en mantenerlas, así que una tapita de caramalitos y todos contentos.
    ;-D
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Deliciosos estos carmalitos, qué nombre más gracioso les has puesto!!!!
    Una tapita de 10!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos Carmen rosa!!! Me encantan.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. que buenos Carmen, parecen lo que aqui llamamos puntillas,Nosotros vamos siempre a comerlas a nuestro bar de confianza, y estan deliciosas.
    bikos

    ResponderEliminar
  11. Pues da igual, el nombre, yo quiero un buen platito de estos caramalitos fritos! Me voy a poner al día con tús recetas que no me quiero perder nada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Deliciosas Carmen Rosa, los hago muchas veces, me encantan.

    ResponderEliminar
  13. Ains me apasionan, mi padre suele ir a pescarlos de vez en cuando, y que riquisimos quedan asi de fresquitos y luego hacerlos fritos. Yo les pongo limoncito por encima y no levanto cabeza hasta que me los acabo de comer jajajaja.

    besiness

    ResponderEliminar
  14. Los comería sin parar, la mayor pereza es limpiarlos uno a uno, así que de momento me cojo unos pocos de los tuyos y escóndeme el resto o acabo con todos.
    Carmen Rosa, tu madre se fue demasiado joven, aunque tenga la edad que tenga siempre es una pena, pero siempre seguirá viva en ti, en tus recuerdos y en tu blog, nos la haces cercana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bien frititos que ricos que están jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Tienen una pinta estupendita, me los comería de buena gana.

    ResponderEliminar
  17. que graciosa..carmen rosa..!pensaba que se te habia ido el dedo al escribir...
    pero veo que no...
    sea como sea..estan pa chuparse los dedos..
    un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.