FIDEOS EN PUCHERO

 


















Málaga sigue siendo la provincia Andaluza con más estrellas en el firmamento gustativo, y es que Málaga es tierra de artistas y entre ellos ya brilla con luz propia Dani Garcia (desde ayer con dos estrellas Michelin entre otros muchos premios dentro del mundo de la gastronomía).

Quienes le conocen dicen que es sencillo, innovador, imaginativo y siempre tradicional, con su buen hacer ha logrado en muy poco tiempo situarse entre los cien más grandes de la cocina mundial.

Su base, cien por cien andaluza y malagueña, por lo que desde "Mi cocina" humildemente quiero rendirle un pequeño homenaje con este plato de puchero, que con toda seguridad su madre prepararía casi igual que la mia.

No es la primera vez que le nombro por "Mi cocina" virtual y espero ya que donde estudió cocina " La Cónsula ", la tengo muy, pero que muy cerquita y me consta que la visita con frecuencia, poder conocerle personalmente.
Por supuesto que de segundo plato se aprovecha la carne y el tocino (poniendo al mismo tiempo un trozo de morcilla, a ser posible alhaurina, cocida) y el tuétano del hueso de la ternera, haciendo una buena "pringá".

Si sobra, no hay nada mejor que unas croquetitas de pringá (o croquetas de puchero), que pueden ver como las preparo pinchando en croquetas a la derecha del blog y que Dani Garcia " borda".

Para preparar el puchero:

Tener los garbanzos en remojo, en agua con un puñadito de sal, desde la noche anterior.

En una olla con agua poner un trozo de carne de ternera (a se posible jarrete), dos muslos de pollo, un trozo de tocino fresco, un trozo de tocino añejo, un hueso añejo, un trozo de manteca añeja, un hueso de ternera (pedir al carnicero tuétano) y los garbanzos.

LLevar a ebullición y espumerear cuantas veces sea necesario a fin de que quede el caldo libres de impurezas.
Mantener hirviendo una hora aproximadamente (si es preciso, sacar el pollo a fin de que no se deshaga).

Añadir al puchero pasado éste tiempo, una zanahoria, un puerro, un nabo y una buena rama de apio, cortado en trocitos.

Dejar cocer hasta que los garbanzos, la carne y el tocino sobre todo estén tiernos.
Probar de sal (hay que tener en cuenta que todos los ingredientes añejos ya vienen salados).

En ésta ocasión hago el plato con fideo "O", pero aconsejo que lo hagan tambien con el nº 4 (uso la marca Gallo); es estupendo para los niños ponerles pasta de letras o de "animalitos".

A la hora de emplatar pueden añadirle jamón serrano y huevo cocido picadito, pero eso sí no olviden nunca una buena rama de hierbabuena.

Este puchero, vuelvo a ser reiterativa, es la base para un arroz en puchero, para unas berzas de habas y chicharos, para unas berzas malagueñas de habichuelas verdes y calabaza, para una sopa de pichadillo, para una menestra de verduras, hacer salsas, etc. etc........

¡¡ Buen provecho !!
Y que lo disfruten en estos dias de frio que empezamos a tener por la peninsula ibérica.

10 comentarios

  1. Carmen, con gusto disfrutaría de este puchero si pudiera hoy mismo. Ya no solo por el frío que se está cayendo, que fijo sentaría la mar de bien al cuerpo. Pero es que además de ser un plato de cuchara (que me encantan), se ve sabrosisimo. No levantaría cabeza hasta terminarme el plato, en serio, estas recetas y con este tipo de ingredientes me parecen fantásticas, nutritivas y completas a más no poder.
    De diez, cielo!!.

    besines

    ResponderEliminar
  2. MI chifla el puchero....soy fan total! En casa lo hacemos mucho y lo aprovechamos como tu dices para hacer croquetas y sopa de picadillo...me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa, no me queda más remedio que anotar esta receta, pues es de una cocina
    de siempre, muy nuestra y que se esta dejando de hacer.
    Excelente receta, con una pinta es estupenda.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. El puchero!qUE HArIAMOS NOSOTROS SIN un buen puchero! además de hacer los platos ricos con los retales el puchero es una cosa que no puede faltar. Me encanta la receta y el resultado.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico, calentito ummmmmmmmmmmmmmme gusta muchísimo y esta sopita tiene una pinta muy rica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que buen plato para días como este de mucho frío.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver la salida que tiene un puchero. Se pueden hacer montones de cosas con sus habíos. Croquetas, unas empanadillas con la pringá, una sopita, etc........Besos.

    ResponderEliminar
  8. HOLA GUAPA TU

    ME ENCANTA TODO LO QUE SEA CUCHARA, ( NO TIENES QUE PERDER EL TIEMPO MASTICANDO ) , JE,JE

    TU MENÚ SE VE DE LUXE...

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  9. Carmen Rosa, un plato calentito maravilloso que quita el frío y las penas...
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Con el tiempo que hace, este plato biene la mar de bien, un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.