ENSALADA TROPICAL ¡¡ QUÉ NO LLEVA !!

En ésta época del año en Andalucia es posible disfrutar de la nieve durante la mañana en Sierra Nevada y en una hora poder pasar de una imagen invernal a un ambiente y una temperatura tropical en las costas granadinas.
La Herradura es uno de los sitios donde en pleno invierno, puedes estar a pie de playa y tener la sensación real de que estás en plena primavera, es otro de los motivos por lo que me encanta ésta parte de la costa entre Nerja (Málaga) y Almuñecar (Granada). 

En La Herradura, y concretamente en el Restaurante Chambao de Joaquin, preparan la ensalada tropical, aprovechando lógicamente los magnificos frutos tropicales de la zona (aguacates, mango, granadas, chirimoyas, etc.......), y lo mejor, degustarla mirando a la mar, sintiendo la calidez del sol y escuchando el romper de las olas en el rebalaje. Todo un placer.

El mundo de las ensaladas es un paraíso en el que la imaginación no tiene fronteras.

La imagen que tenemos asociada a una ensalada es comer verde, pero pienso que hay que abrir la mente y ver que existe la posibilidad de ampliar la variedad de los ingredientes hasta el limite del consumidor, haciendo de una ensalada una auténtica delicia para nuestras papilas; una experiencia gastronómica vivificante, alegre a la vista y al paladar. 

He dudado a la hora de ponerle nombre a la receta, en vez de ensalada tropical, mi marido cuando la vió dijo: ¡¡ Ensalada qué no lleva !!
En el Chambao de Joaquin para aliñar la ensalada dan la opción del aliño clásico y para mi sorpresa, me pusieron para mi elección tres botellitas emulsión de vinagre de módena con mango, naranja y otra de frambuesa.

Por supuesto que ya están por "Mi cocina" y serán clásicas en mis ensaladas.

Creo que en ésta ocasión no debo escribir la receta como tal, sino que voy a indicar todos los ingredientes que en ésta ocasión puse y recordando la combinación de la ensalada tal y como la preparan en el Chambao de Joaquin; así que como indiqué al principio: La ensalada es imaginación, las cantidades: las que gusten y quieran.
Lechuga (malagueña a ser posible), brotes tiernos, rúcula, tomate, huevo cocido, atún, pimiento verde, anchoas, mango, aguacate, pasas, piñones, dátiles, ciruelas pasas, langostinos, manzana, plátano, piña, aceitunas, palitos de cangrejo, higos secos, maiz, huevas de sálmon rojas, sucedáneo de caviar, puntas de espárragos blancos, palmito, nueces y lo que imaginen.

Las emulsiones se pueden conseguir en cualquier gran superficie, pero lo que no puede faltar nunca es un buen aceite de oliva virgen extra. Ése oro liquido que le aporta a toda buena ensalada lo mejor del campo, de la tierra y ya saben, como siempre suelo decir: a ser posible malagueño, con Sabor a Málaga.
¡¡ Disfruténla !!

8 comentarios

  1. Seguro esta deliciosaaaa en casa a la unica que le gusta probar nuevas ensaladas es a mi ,mis dos hombrecillos no salen de la tradicional lexuga con tomate , en verano se estiran un poco mas y la comen con atùn y huebo cocido.
    Me llevo un platin pa la comida.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. HOLA CARMEN!!ME ENCANTA ESA ENSALADA!!.TAMBIEN LA COSTA TROPICAL!!YO SOY DE LA LINEA DE LA CONCEPCION(CADIZ),EN PLENO CAMPO DE GIBRALTAR,Y POR AQUI TAMBIEN NOS VA ESO DE COMER MIRANDO AL MAR...JAJAJJJ...A MI MARIDO,A MI HIJO Y A MI NOS ENCANTA IR DE VACACIONES EN VERANO PARA ESA ZONA.LA HERRADURA NOS ENCANTO.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había visto una ensalada con tantísimos ingredientes, ¡madre mía! Tiene que estar buenísima, me la apunto ;) Un besote

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada que nada más ver la foto ya está diciendo que la hagamos, tiene que ser una delicioa para el paladar.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hay pocas palabras para decir ante esta ensalada y son: qué rica!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las ensaladas y esta es espectacular tiene de todooooooooooooo!!!
    Me ha gustado mucho.
    Un besete.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan esas ensaladas!. Por cierto ese aliño de mango me ha tentado!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pero que riquísima tiene que salirte en casa conociendo tu mano!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.