LOMO DE CERDO RELLENO

Vuelvo a insistir en que éste blog, cuando escribí mi primera receta, era una simple recopilación de platos sobre todo tradicionales malagueños y familiares y ha pasado a ser practicamente un diario donde me gusta describir el porqué de lo que cocino o bien las vivencias y recuerdos de mi vida.
En ésta ocasión me siento motivada por el reencuentro con dos entrañables amigas: Cristina y Susi a quienes les dedico ésta entrada en "Mi cocina".

Hoy hemos compartido un estupendo almuerzo y hemos aprovechado para recordar momentos vividos, nunca mejor dicho por lo largo y ancho de nuestro mundo durante nuestros años de amistad y por supuesto a sus padres a quienes les tenemos un cariño especial, sobre todo a Dña.Pepita, dulce, elegante, cariñosa, estupenda pintora, magnifica escritora y poeta (de ella guardo sus libros de poesia que me dedicó hace años), pero ante todo una gran persona y maravillosa madre.

Y como soy tan refranera, viene a colación: ¡¡ De tales palos, tales astillas !!

Curiosamente en el almuerzo hemos degustado un plato que tenía pendiente de subir a "Mi cocina" y un dia por otro lo he ido dejando pendiente; en éstas fechas, no quería hacerlo ya que parece una receta propia para estos dias en las que nos encontramos, y nada más lejos de la realidad.

Es una carne rellena que se puede preparar en cualquier época del año y con unos "toques" muy de mi querida Málaga: el vinito, las pasas, etc.


Como prepararlo:


Indicar al carnicero que abra el lomo en tres cortes y que lo aplane al máximo.


Para el relleno:
En un bol pasar por la minipimer carne picada de cerdo, jamón serrano, un puñado de piñones, un huevo, uvas pasas malagueñas (quitar las pepitas), trocitos de pan, perejil, manzana pelada y cortada en trocitos y un chorreoncito de leche; picar bien procurando que la masa quede espesa. Salpimentar.
Untar la carne por la parte interior con mantequilla, poner la masa preparada en el centro de la carne y cerrar de tal manera que envuelba totalmente la mezcla.

Atar la carne bien, con un bramante (cuerda especial para cocinar).

Salpimentar la carne y sellarla en una cazuela en aceite de oliva.

Una vez sellada ponerla en una bandeja y hornearla a 180º C durante unos cuarenta y cinco minutos (dependiendo del grosor).

Para la salsa:

En el aceite donde se ha sellado la carne, pochar una cebolla tierna, dos dientes de ajo, un pimiento, un tomate (sin piel ni pepitas), un puerro y una zanahoria; todo ello picadito.
Una vez pochado, echar un vaso de vino dulce moscatel (malagueño), y un vaso de caldo de carne (suelo hacerlo en muchas ocasiones, sobre todo si no se tiene preparado, con Bovril).
Dejar hervir una media hora y pasar por la minipimer.

Posteriormente pasarlo por un colador.

Para emplatar: Cortar la carne en medallones, salsear y acompañar con patatas fritas.


Con afecto y cariño para la familia Paris.

7 comentarios

  1. Me parece un plato delicioso, ideal para estas fechas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un plato muy festivo con su relleno y la rica salsa. Ideal para el reencuentro con tus amigas, qué emoción!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este plato es genial!! y estupendo para las fechas en las que estamos , me lo guardo.

    Besets!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico! tiene una pinta excelente y la combinación de sabores es fantástica.

    ResponderEliminar
  5. Un delicioso plato, perfecto para cualquier comida.
    Feliz Año Nuevo!!
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. hola carmen rosa muchas gracias y tambien deseo para ti y tu familia un excelente 2011.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy, qué pinta tiene esta carne... Me encantan las carnes rellenas.
    Carmen Rosa, te mando un besote enorme lleno de afecto y cariño. De Gran Canaria a Málaga... sin escalas!!!!!!
    Un besote y Feliz 2011

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.