TORTILLA DE TAGARNINAS




















O como se le suele decir en el argot malagueño: tagardinas.

Para quienes no conozcan ésta planta, como a mi me ocurrió hasta hace muy poco tiempo y que he descubierto gracias a mi suegro, comentar que es una verdura silvestre, muy común en Andalucia y en Málaga concretamente en el interior de la provincia, no se cultiva y su recolección es dificultosa sobre todo por ser muy espinosas.

Era común en la alimentación desde épocas remotas, hay constancia de ello en los textos griegos y romanos, pero sobre todo en mi tierra era habitual en los ambientes rurales y sobre todo en las épocas de verdadera penuria; ha sido una planta que pasó a ser alimentación para el ganado, aún hoy en dia la podemos encontrar en los mercados, ya limpios sus tallos (que es lo que se come) de espinas.
De comida habitual antiguamente, pasó a ser una verdura de subsistencia a alimento para animales, aunque aún hay personas que recuerdan como se pueden preparar platos tan tradicionales como un potaje de hinojos y tagarninas tipico de Periana (donde mi padre trabajó durante muchos años y donde era muy querido por los lugareños) o una "cazolilla" de tagarninas como dicen en Casarabonela de donde es originaria la familia de mi suegro.

Yo las preparé en tortilla; es bien fácil.

Picar las tagarninas en trozos pequeños.
Poner una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen (a ser posible de Periana, para mi uno de los mejores aceites del mundo) y pochar a fuego lento dos o tres dientes de ajo picaditos, sin que lleguen a dorar.
Agregar las tagarninas y cubrir con agua, salar al gusto y dejar hervir hasta que las tagarninas estén tiernas (si es necesario añadir más agua) y reduzca totalmente el caldo.
En un bol mientras, batir cuatro o cinco huevos (logicamente dependerá de la cantidad de tagarninas), salar (teniendo en cuenta que las tagarninas tambien llevan sal) y echar las tagarninas.

Poner la sartén con aceite de oliva y echar el revuelto, cuajar a fuego lento, dar la vuelta y dejar hacer hasta que la tortilla esté hecha al gusto del comensal.

¡¡ Buen provecho !!

12 comentarios

  1. Contigo siempre se aprende algo, reina. En mi vida había oido yo hablar de las tagarninas. Si es que tiene razón el refrán que dice " nunca te acostarás sin saber una cosa más".

    Besines encanto :)

    ResponderEliminar
  2. Carmen Rosa , repito lo mismo que ha dicho Merchi.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he visto las tagarninas por aquí aunque se que por la parte de Cadiz también se dan mucho. Tendré que buscarlas por Málaga... tengo que probarlas!!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto fabuloso, pero por aquí no creo que se encuentre.

    Feliz navidad

    ResponderEliminar
  5. Hace muchos años que no las como. Cuando mi suegro vivía a veces las traía y las había probado, pero no es una planta que se encuentre por aquí. En tortilla deben estar delicosas, tienen un sabor muy característico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No las conocía, es una pena perdernos estas cosas, claro que sin conocerlas cualquiera se va a buscarlas (la puedo liar parda, jeje)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Sencilla pero deliciosa, a mi me encanta y cada vez que llega su época, me pongo morá jajajajaja te dejo una receta, muy típica en mi zona para que la pruebes así la próxima vez, no te defraudará. http://el-mundo-de-estrella.blogspot.com/2009/01/ante-todo-decir-que-las-tagarninas-no.html

    ResponderEliminar
  8. Estoy desconcertada, me puedes decir otro nombre para esta verdura deliciosa? Chica, no lo puedo ni prenunciar, tengo un acento horrorosa. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Rica tortilla preciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por vuestros cariñosos comentarios, quienes escribís, como yo, vuestras recetas, preparadas con amor y las compartís en vuestros blogs, sabeis como las valoro y las esperamos con ilusión.
    No suelo contestar una a una todas las opiniones, prefiero escribiros visitandoos en vuestras cocinas, a no ser que me hagais alguna pregunta en concreto, como en ésta ocasión.
    Cocinisima: Seguro que la pronuncias perfectamente a pesar de tu idioma natal, su nombre real: Scolymus hispanicus, en los siglos XI-XII los hispanoárabes la llamaban Silyan y adaliq.

    Maria: Gracias, veré tu receta a la voz de ya...... Gracias.

    Begoña: Mi suegro la ha comprado en el mercado de Huelin, en el Central (Atarazanas) tambien las hay; no obstante tu tienes cerquita Velez, igual alli las encuentras. Al cortarlas y hacerlas tienen un sabor muy parecido a los esparragos trigueros.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una tortilla muy jugosita. Yo las tagarninas las hago con garbanzos, como si fuera un cocido, con todos sus habíos y queda buenísimo. Los garbanzos con tagarninas es la comida de toda mi familia para el día de Reyes. Yo soy la encargada de hacerla, nos juntamos unas 20 personas, entre niños y mayores y es lo que comemos, están estupendos. Este año le haré la foto para que veáis como queda. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.