UVAS PASAS MALAGUEÑAS EN AGUARDIENTE


En la Axarquia malagueña aún hoy en dia se produce la uva moscatel y por ende las mejores uvas pasas del mundo.
 
El secado de la uva es natural, al sol malagueño y tan cerquita del mar, ayuda a que tengan unas características que la hacen inigualables en sabor, textura y color. Para el secado se extiende la uva moscatel en superficies que se denomina paseros, en una zona inclinada, orientadas al mediodia durante unos diez dias, dependiendo lógicamente de las condiciones climatológicas .

Hoy en dia cuando vamos a comprar uvas pasas en los supermercados nos encontramos uvas pasas con procedencia y origen diverso: California, Turquia e incluso de Chile; ni punto de comparación con nuestras uvas pasas moscateles.

No sé si la habran probado alguna vez, si no han tenido la suerte de paladearlas, imaginen: la pasa moscatel malagueña es seca pero aún carnosa, oscura pero aún de color ambar, dulce como el almibar, jugosa, sabrosa y salerosa como ella sola, tienen el sabor de la miel y en su arrugada superficie se guardan los rayos del sol malagueño que le han hecho madurar.

Las pasas de Málaga son parte de nuestra historia desde le época fenicia, la mayoria de los viñedos dedicados a la uva moscatel, tanto en La Axarquia, como en la costa oriental: Manilva, Casares y Estepona, tienen más de 50 años. Las pasas malagueñas tienen denominación de origen protegida y se trada de la única denominación de origen de éste producto en España.

Era una de las principales industrias malagueñas, raro es que algun malagueñ@ de mi edad no recuerde haber tenido algún familiar trabajando en las uvas pasas.

Era habitual en casa de mi madrina, ella tiene 82 años y aún conserva su gracia y salero, tener en su casa uvas pasas en aguardiente, que he de reconocer que me encantaba y sin ningún temor (por el indice de alcohol) a pesar de la edad consumia con deleite.

Me siguen gustando y recordando aquellos momentos entrañables; hoy en dia en muchos hogares malagueños se conserva la tradición de prepararlas en ésta época invernal.

¿Como prepararlas?

En un tarro bien seco y esterilizado poner aguardiente seco (Machaquito de Rute), sin que llegue al borde del recipiente, canela en rama y unos cuantos clavos (de comer).

Coger las uvas pasas y una a una quitarles el rabito y apretar suavemente con los dedos la uva, sobre todo por la parte que queda abierta trás haberle quitado el rabito.

Meterlas en el anis, con cuidado de que quede espacio para cuando se hinchen de aguardiente y mantenerlo cerrado herméticamente durante dos meses aproximadamente.

¡¡ Disfrútenlo !!
Buen fin de semana.

16 comentarios

  1. ¡Qué buena información! La tendré en cuenta. Un besote de OLI de ENTREBARRAN>COS

    ResponderEliminar
  2. Que buenas estas uvas! yo desde siempre he conocido en mi casa y en casa de mi abuela las uvas con aguardiente , la verdad no se si estarán preparadas como estas, no creo porque en cada zona tienen su modo de preparar cada cosa,y no recuerdo ninguna rama de canela por el bote... ahora me ha dado curiosidad, le preguntaré a mi madre cómo las prepara.
    Estas deben estar de vicio con su canela incluida, me anoto la receta porque me encantaría probarlas así también.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Carmen estan riqisimas, siempre las hago cuando encuentro pasas buenas, este año con mis viajes no las compre.
    Recuerdo que en Cadiz habia un bar que las vendia, los hombres las pedian despues del cafe, hace ya muchos años pero recuerdo el olor al pasar por el bar, te deseo felices fiesta, mañana nos vamos a Madrid y no se cuando podre entrar otra vez, besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar fuerte, pero seguro que un puñadito de esas pasa son una delicia.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta a mi hacer licorcitos caseros.Los hacía con mi abuela y sigo yo ahora con la tradición, aunque solo sea para regalar y utilizar en la respostería. Que yo me chispo enseguida si me pongo a beber jajajajaja

    besines

    ResponderEliminar
  6. Que ricas las uvas Carmen Rosa, no sabía yo esto así que muchas gracias por enseñarnos estas cosas. Eres un cielo!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Carmen Rosa, qué buenas están nuestras pasas malagueñas! aisssssss!!! He comprado este año cantidades ingentes (de Cómpeta) y me estoy poniendo buena.

    Como las bebidas alcohólicas no son lo mío, me las como sola, pero recnozco que el sabor de estas pasas en el aguardiente es infinitamente mejor que cualquier otra variedad de pasa, por su exquisito dulzor.

    Bebete algunas copitas de aguardiente esta Navidad a nuestra salud.

    Muchos besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  8. No las he probado nunca, pero seguro que están deliciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Probé las uvas moscatel en agosto cuando estuve en Nerja y me fascinó el saborcillo....era mi desayuno cada día y con el ajoblanco que preparó Begoña, ya ni te cuento, ummmm deliciosas.
    Este licorcillo tiene que estar delicioso. Tómate un chupito a mi salud Carmen!!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Seguro que tienen que estar buenas y deben venir bien para este frio que hace.

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre tengo un buen tarro de pasas en aguardiente, esa costumbre la tengo de mi padre, cuando las estoy preparando parece como si el estuviera conmigo guiándome, mis padres tenían por costumbre el dia de Navidad despertarnos a todos, mi madre llevaba una bandeja con los dulces y mi padre otra con unas copitas de aguardiente con sus pasas incorporadas para los mayores y a los pequeños las pasitas en una cucharita, y el agüinaldo debajo, ainsss que tiempo tan bonitos.

    Feliz Navidad, con mis mejores deseos Reme.

    ResponderEliminar
  12. Seguro estan riquisimaaaaaaas ,pondre unas pocas para probar en aguardiente ,aqui eso se hace con las uvas y las cerezas cuando estan frescas.
    Desde siempre recuerdo las uvas pasas de Malaga en casa asi que no compro otras que no sean estas,su dulzor es incomparable.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  13. Esto tiene que estar de muerte. Seguro que lo hago.
    Recuerdo que mi madra echaba en aguardiente uvas de una parra que teníamos en el patio, pero éstas tienen que estar mucho mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te prometo Carmen que cuando visite tu tierra, una de las primeras cosas que quiero hacer, es probar unas sabrosas uvas de moscatel. Aún recuerdo cuando era niño, aquellas sabrosas uvas de moscatel que compraba mi madre en la plaza; que pena, dado que hace muchos años, no he vuelto a degustar unas sabrosas uvas de moscatel como aquellas.

    Me imagino que para la venta como fruta fresca, se dedicarán pequeñas cantidades, dado que es una variedad de uva muy apreciada.

    No soy persona a la que le apasionen los licores fuertes-- me gusta el buen vino -- pero me encantaría disfrutar de un par de copitas de este sabroso aguardiente contigo.

    Feliz Navidad, compañera de camino.
    Besos desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la receta, pero un poco imprecisa. ¿Canela en rama? ¿Cuanta?, ¿cuantos clavos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.....en ésta ocasión, para 3/4 de aguardiente puse dos ramas de canela y tres clavos de olor. Suelo decir que las cantidades van en función de los gustos personales. A mi concretamente me encanta el sabor que aporta la canela, por lo que si a vd. no le gusta, con incluir solo una rama puede que sea suficiente. Gracias por visitar mi blog, espero que siga siendo "Su Cocina".

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.