ESPAGHETIS A LA MALAGUEÑA

 


















Algunas veces pienso qué sería de “Mi cocina” sin pescados y mariscos, estos frutos del mar que inequívocamente traen a mi paladar deliciosos sabores que me lo recuerdan .

La mejor época para el marisco es la de los meses que tienen “erre” por lo menos es lo que siempre he escuchado en casa, y más concretamente desde Noviembre a Marzo; la razón es que entre Mayo y Agosto la mayoría de las especies de mariscos, están en su periodo de reproducción, perdiendo peso, sabor y con la carne menos firme.

Gambas, almejas, percebes, mejillones, búsanos, conchas finas, peregrinas, navajas, quisquillas, camarones, cigalas, etc., y como no calamares y jibias....

Últimamente casi siempre que digo marisco, se me viene a la mente: “Mariscos Recio, la mar al mejor precio” “Mayorista: no limpio pescado” ó “ Si quiere una cena fina compre una lubina, si quiere una cena elegante compre un bogavante....” “Langostinos, fresquísimos te bailan flamenco..”

¿Quién no conoce al más famoso mayorista de pescados y mariscos de la serie La que se avecina? El actor Jordi Sánchez, que por cierto borda el personaje.

No veo prácticamente casi nada de televisión, pero me encanta reir y éste es uno de los poquísimos programas que te invitan a pasar un rato agradable.

Vivimos en una sociedad donde se impone la seriedad, la competición y los valores materiales, la risa nos ayuda a enfrentarnos al estrés, la angustia o la depresión; en definitiva la risa nos da vida y salud, es beneficioso para uno mismo y para quienes nos rodean.

Málaga es tierra de grandes artistas en todos los gremios y no podía ser menos en el mundo del humor; tengo muy buenos amigos que son magníficos en ésta materia:
Manolo Sarriá (Dúo Sacapuntas) y a su tristemente desaparecido compañero Juani, al que conocía desde hace más de 30 años, www.manolosarria.com.
Nuestro queridisimo Justo Gómez, con el que hemos disfrutado momentos increíbles, www.justogomez.com.
Y el simpatiquísimo Morta, www.elmorta.com

Desde “Mi cocina” les dedico esta entrada con muchísimo cariño, y les aconsejo vean sus sketch y ríanse un poco, por favor.

Para disfrutar no sólo del humor, y quieren hacerlo de la pasta y del marisco prueben éste plato; el nombre de la receta, no sólo le viene por haberlo hecho con mariscos malagueños, sino porque se me ocurrió sobre la marcha y yo, como bien sabrán, soy muy malagueña.

En una sartén con aceite de oliva pochar un trozo de cebolla y dos dientes de ajo picaditos, añadir dos cucharadas soperas de tomate frito y un chorreón de vino blanco; remover unos minutos hasta que evapore el alcohol, pueden darle un "toque" poniendo antes en el aceite una guindilla, pero cuidado no les pase como a mi, la tuve demasiado tiempo y picaba un pelín .
Pelar los langostinos,las cabezas y la piel ponerlas a cocer en una cacerola con agua; pasados unos minutos espumerear y colar el caldo, reservándolo en el mismo recipiente. Salar al gusto.
Poner en la sartén los calamares cortados en rodajas, los langostinos pelados, los mejillones y las almejas, las cigalas y los gambones; echar un cucharón del caldo y dejar cocer los mariscos hasta que se abran y reduzca un poco la salsa.
Mientras tanto en la cacerola donde hemos cocido las cabezas de los langostinos, cocer los espaghettis siguiendo las instrucciones del fabricante.
Para emplatar: escurrir bien la pasta, añadirle la salsa con el marisco, remover a fin de que queden los espaghettis bien impregnados y a disfrutar.

¡¡ Buen fin de semana !!

14 comentarios

  1. Jamia, que pasta más rica. Todo el acompañamiento de bichitos marinos, me encantan.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. que ricos Carmen, a nosotros nos encantan asi con marisco,, deliciosos, bikiños!

    ResponderEliminar
  3. hay carmen ..yo siempre a remolque y llego tarde a todo .. pero hoy tengo un ratito y me encanto tus espaguetis ..que buena que eres te salio re chula, a ver si me animo y pronto te lo copio vale.. un besito amiga.

    ResponderEliminar
  4. Un excelente plato Carmen y como bien dices preparado en su mejor momento. Tienes razón el humor es fundamental en la vida y enfocada desde esa vertiente todo es más fácil...
    Nosotras intentamos contribuir con nuestros platitos y nuestros comentarios de buen rollito verdad? Qué menos!! Veré esas webs.
    Un abrazo grande. Qué tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  5. No solo me encantan tus recetas, tus comentarios son maravillosos, parece que estemos en la mesa de la cocina charlando.
    Un besin y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto esta receta para hacerla la semana próxima, que tocan espaguettis. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Unos espaguettis de lujo wapa ,estoy totalemte de acuerdo contigo el humor es imprescindible en la vida.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa como a ti, veo poca tele, pero esa serie no me la pierdo cuando la dan, los primeros capítulos parecían flojos, pero luego ya no hay quien precinda de ellos y el Recio o Rancio como le llaman. Hay que ver cosas de humor que bastante dura es la vida y esta serie tiene unos guiones muy currados.
    Una receta de 10 o más, esta también levanta el ánimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Y tan malagueños, y si se comparten con buena gente y buen humor, eso es un lujo.

    Besitos wapi

    ResponderEliminar
  10. Carmen te ha tocao la lotería del niño, ¡¡ madre mia que profusion de marisco en al cocina ¡¡¡¡ Jesús, Maria y José, jajajaaa.
    Estoy de acuerdo contigo los mese con ere para el marisquito y los sin erres para la sardina ¡¡que ricos los espetones¡¡¡
    Te has marcado unos espaguetis de ¡ ole¡¡¡.
    No soslo en malaga en Andalucia en general tenemos muy buenos artistas.
    bsss guapa, nos vemos en el FB, jajjaaa

    ResponderEliminar
  11. Carmen Rosa! Que ganas de pasarme tranquilamente por tu cocina y leerte :-)

    A mí me encanta la pasta con pescado y marisco, una delicia. Y por supuesto con el caldito de las gambas y mejillones...

    Por cierto, pa la próxima que quedemos te tienes que apuntar eh!!!!! Que tenemos muchas ganas de conocerte

    Besos guapisima!

    ResponderEliminar
  12. Joé, Carmen Rosa, esto no se hace... menudo plato de pasta!. Me encanta!!!!!!!!!Pa' ponerse las botas!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Debe estar riquísimo, el próximo plato a preparar en breves fecchas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.