SETAS A LA PLANCHA





















Gracias a una antigua compañera de trabajo, buena amiga durante muchos años, hace ahora unos 25 años supe de la existencia del Parador Nacional El Refugio de Juanar situado a 780 mts. De altitud en la Sierra de las Nieves, cerca de Ojén y a 20 minutos de Marbella; desde entonces es un lugar que me encanta visitar y degustar los productos de la Sierra que ofrecen en su estupendo restaurante, sobre todo las carnes de caza y su famoso “pucherete”.

La Sierra de las Nieves, es Parque Natural catalogado como Reserva de la Biosfera; le vino el nombre, no solo por sus cumbres nevadas, sino porque ya desde la época de los musulmanes, los neveros guardaban en los pozos nieve durante el invierno, para distribuirla y venderla durante el verano por los pueblos cercanos.

Se trata de un territorio montañoso, de bellísimos paisajes, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares, arroyos, cascadas, exuberante vegetación, frondosos bosques con especies casi únicas en el mundo como el Pinsapo y una rica fauna como cabras montesas, corzos, águila real, nutrias y gatos monteses.

El pinsapo de La Escalereta, está considerado como Monumento Natural Andaluz, está situado a 1100 mts. De altitud, tiene unos 25 mts. De altura y se calcula que tiene de 400 a 500 años.

Todo ello hace que pasear por sus bosques nos haga viajar a épocas ancestrales de nuestra provincia, de nuestra historia, épocas de musulmanes y moriscos, o de refugio agestre de bandoleros de leyenda por la Serrania de Ronda.

La provincia de Málaga cuenta con bosques, con un clima peculiar y una abrupta orografía donde proliferan los hongos, como es el caso de los alcornocales, encinares, pinares, castañares, pinsapares y pastizales de montaña; en ellos es posible recolectar setas tan codiciadas como la yema de huevo, los boletos, la chantarela, la seta de cardo, el níscalo o la trompeta de los muertos; pero también otras tóxicas o mortales.

En mi familia no ha habido costumbres de consumirlos, de hecho no tengo recuerdos de que estuviesen presente en ninguna receta familiar; pero a mi personalmente me encanta, sobre todo a la plancha y como acompañamiento de carnes, así que en cuanto puedo suelo ir a “recoger” setas al Mercado de Atarazanas, o como le llamamos los malagueños: al mercado central.

Suelo comprarlas lo más surtidas posible.

¿CÓMO LAS PREPARO?

Poner en la plancha un chorreón de aceite de oliva virgen extra y unos ajos bien picaditos, morearlos con cuidado de que no se quemen.

Añadir las setas, unas vueltas, salar al gusto y espolvorear con perejil picado.

¡¡ Disfrútenlas ¡!

7 comentarios

  1. ¡Vaya pinta! Ahora mismo me las comería. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANcOs

    ResponderEliminar
  2. Carmen Rosa, menudo reportaje de la sierra de las nieves, mi sierra! :)
    La verdad es que tiene unos paisajes preciosos, los pozos de hielo y los pinsapos los he visto personalmente, incluso me metí hace años en una cueva de la cuál me costó salir, estar en el borde del tajo de la caina impresionante, sobre todo si hace aire que te empuja al abismo...
    Ah! El pino de la escalereta es imposible que esté a 110 mts., creo que será mas bien a 1100mts, un cerito mas, jeje

    Las setas me encantan, y como a ti, a la plancha es como mas me gustan, sobre todo los níscalos. Recuerdo cuando iba a recogerlos con mi padre...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Soy una entusiasta de toda clase de setas y la verdad es que como más me gustan es a la plancha. Gracias por el reportaje de la Sierra me has dado una buena idea. Espero que los Reyes se porten bien con todos. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Carmen Rosa, he oído hablar sobre el Pinsapo de la Escalereta y, la verdad, me encantaría conocerlo. Cuando nos presentan Málaga, pocas veces incluyen esas zonas que a mí personalmente me encanta descubrir cuando viajo. Además, el pinsapo en sí es un árbol muy protegido y queda en muy pocas zonas.
    Las setas, deliciosas... ricas, ricas...
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Para mi la mejor manera de consumir las setas es a la plancha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estos níscalos se ven frescos, fresco y así a la plancha ricos, ricos. Me encantan la setas cocinas de cualquier modo.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.